El próximo jueves, 20 de octubre, comienza VISAGES, un programa de intercambio y promoción cultural que tiene como principal objetivo estrechar y consolidar los vínculos culturales que existen entre España y Marruecos.

Visages celebra este año su tercera edición con un amplio abanico de actividades que tendrán lugar en diferentes ciudades marroquíes: Rabat, Casablanca, Tetuán, Tánger, Fez, Marrakech y Agadir, entre otras. El programa permanecerá en marcha hasta el mes de diciembre.

La muestra está organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, en colaboración con la Embajada de España en Rabat, la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID y la red de los centros del Instituto Cervantes en Marruecos, siempre en colaboración con el Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación marroquí, la Fundación Nacional de los Museos de Marruecos, así como distintas instituciones colaboradoras del país alauita.

La tercera edición de Visages pretende poner de relieve las relaciones históricas y culturales entre ambas naciones y celebrar la apertura de los dos países tras la pandemia mundial, a través del hermanamiento que les une desde hace siglos.

El programa contará con una selección de actividades de disciplinas variadas, selección que se ha llevado a cabo buscando el equilibrio entre tradición y modernidad, indagando en las raíces que conforman la cultura española, pero a la vez, ofreciendo una visión exhaustiva del panorama cultural actual español.

Entre las actividades programadas destacan conciertos de flamenco y jazz, coloquios en torno a temas comunes, conferencias sobre literatura, arquitectura o arte, exposiciones de diseño y moda, artes plásticas y fotografía, así como diversos espectáculos de artes escénicas. La bailaora María Pagés (Premio Nacional de Danza 2022), la artista Nuria Vidal, el diseñador Manuel Fernández o los fotógrafos Fernando Manso y Nicolas Muller formarán parte de la oferta de Visages.

Interculturalidad y cooperación hispano-marroquí

La interculturalidad es uno de los rasgos que caracteriza la relación entre España y Marruecos. Su patrimonio es el fruto de la conexión entre ambos países y, por ello se ha prestado especial interés a incluir actividades que resalten esa interculturalidad y que supongan una colaboración real entre artistas e instituciones españoles y marroquíes.

‘Visages’ pretende de este modo ofrecer un escenario de diálogo y colaboración entre España y Marruecos y servir de base de colaboración para futuros proyectos e iniciativas integradoras.

Asimismo, esta tercera edición de Visages pretende prestar especial atención al público más joven y hacerle partícipe de este proyecto, incluyendo en el programa actividades como talleres y representaciones infantiles, conferencias para niveles universitarios o festivales de música folk, entre otros.

Artículo anteriorJosep Maria Miró Coromina, Premio Nacional de Literatura Dramática 2022
Artículo siguientePremios a las mejores obras y artistas en ESTAMPA 2022