En este proyecto del Museo Reina Sofía el Palacio de Cristal se convierte en un perfecto contexto para indagar en un pasado no siempre revisado con rigor y, sobre todo, para dirimir la transparencia inherente al edificio, que se antoja opaca, lastrada por su propia herencia

Pauline Boudry (Suiza, 1972) y Renate Lorenz (Alemania, 1963) han trabajado juntas en Berlín desde 2007, centrando su interés en la revisión de la herencia cultural, los discursos de género y, especialmente, la teoría queer. Su producción artística cuestiona la normatividad de las narrativas históricas, así como las convenciones asociadas al espectador, generando nuevos escenarios para re imaginarlos. Su trabajo revisita con frecuencia materiales de una época pasada para recuperar lecturas marginadas o ignoradas.

A través de planteamientos que difuminan los límites entre cine, danza, instalación, escultura social o performance, y que fluyen entre realidad y ficción, Boudry y Lorenz crean escenarios que invitan a negociar colectivamente nociones como identidad, estereotipo o resistencia. En ese contexto, el cuerpo se convierte en instrumento intersubjetivo que coadyuva a la transgresión de las convenciones asociadas a la figura del espectador: artefactos y gestos coreografían la tensión entre lo visible y lo invisible de los relatos consensuados.

En este proyecto del Museo Reina Sofía el Palacio de Cristal se convierte en un perfecto contexto para indagar en un pasado no siempre revisado con rigor y, sobre todo, para dirimir la transparencia inherente al edificio, que se antoja opaca, lastrada por su propia herencia. La exploración sobre la visualidad implica a su vez una reflexión en torno a la continuidad de esas huellas de violencia en el mundo contemporáneo.

El trabajo de Boudry y Lorenz se ha exhibido en destacados centros de arte y museos internacionales, entre los que destacan la Kunsthalle de Zúrich (2015), la Kunsthalle de Viena (2015), el Van Abbemuseum de Eindhoven (2016) o el Contemporary Arts Museum de Houston (2017). También representaron a Suiza en la 58ª edición de La Biennale di Venezia (2019) con la instalación Moving Backwards, en la que tomaban la táctica de las guerrilleras kurdas de caminar con los zapatos apuntando hacia atrás, para despistar, como metáfora a partir de la cual articular un ensayo visual a contrapelo sobre supervivencia y subversión. Actualmente esta instalación puede verse en el Museo Ca2M como parte de la exposición Retrato de un movimiento dedicada a las artistas.

Pauline Boudry / Renate Lorenz
El cristal es mi piel
7 octubre, 2022 – 9 abril, 2023 / Parque del Retiro, Palacio de Cristal

Imagen: Vista de la exposición Pauline Boudry / Renate Lorenz. El cristal es mi piel, 2022

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