El Museo Reina Sofía ha preparado para este otoño un programa expositivo en el que destacan el proyecto específico que la malagueña Leonor Serrano Rivas ha creado para el Reina Sofía, una muestra sobre la figura del psiquiatra y teórico catalán Francesc Tosquelles, la primera exposición monográfica en Europa de la artista guatemalteca Margarita Azurdia y una antológica del sevillano Manolo Quejido. La programación se completa con otras propuestas como una exposición sobre el carácter documental de la fotografía entre 1848 y 1917 y la muestra conjunta de las artistas Pauline Boudry y Renate Lorenz.

En cuanto al resto de actividades que tienen cabida en la programación habitual del Museo, en septiembre comienza la segunda parte y cierre de la retrospectiva que el Museo Reina Sofía y Cineteca Madrid han dedicado al cine de Gonzalo García-Pelayo (Madrid, 1947) en la que se estrenará, a nivel internacional, uno de los proyectos más ambiciosos del cine contemporáneo: El año de las 10+1 películas. Con respecto a las Artes en Vivo, los días 13 y 14 de octubre se celebra la cuarta edición del programa de danza y coreografía Estudio con el subtítulo Segunda piel. Subcutáneo; Y los días 11, 12 y 13 de noviembre, y en colaboración con el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, tendrá lugar un ciclo de danza que bajo el título Duelo colectivo y duelo planetario presenta el trabajo de dos coreógrafos internacionales: Eszter Salamon y Alex Baczyński-Jenkins.

EXPOSICIONES

Leonor Serrano Rivas. Magia natural
21 de septiembre de 2022 – 27 de febrero de 2023

Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986) estudió Arquitectura y Bellas Artes en Madrid y Londres, lugar este último donde ha residido casi una década y donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria artística. En su trabajo, Serrano Rivas se sirve de la instalación como medio a la hora de generar espacios en los que el espectador deja de ser un mero agente pasivo para cobrar una función capital. Su obra oscila, de esta forma, entre lo performativo y lo teatral, entendiendo al público como elemento indispensable para que la experiencia artística acontezca, y precisando la pieza de este para estar completa.

Articulada en torno a tres espacios del Museo: Espacio 1, Sala de Bóvedas y Sala de Protocolo, la exposición, enmarcada dentro del Programa Fisuras, pretende crear un nuevo cosmos dentro de los muros del Museo, siguiendo los preceptos de la magia natural que, mediante instrumentos o aparatos tales como espejos, reflejos, tubos sonoros, autómatas, etc., tenía la habilidad de trucar los sentidos, llevando al espectador a experiencias estéticas de un mundo imaginario.

Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo
28 de septiembre de 2022 – 27 de marzo de 2023

Esta exposición, organizada por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el Museo Reina Sofía, se enmarca en el proyecto de investigación El legado olvidado de Francesc Tosquelles (1912-1994), psiquiatra y teórico catalán, que tiene como objetivo principal recuperar la importancia que tuvo para la transferencia de conocimiento dentro del imaginario colectivo sobre la psiquiatría, la historia de la psicopatología y la experimentación médica en torno a las artes visuales.

La muestra recoge la trayectoria biográfica y el contexto político, cultural y profesional de Tosquelles a través de documentos, fotografías y grabaciones en las que se expone su concepción de la práctica psiquiátrica. Además, se presentan piezas creadas por artistas y enfermos mentales del hospital de Saint-Alban procedentes de la Collection de l’Art Brut de Lausana y de otras colecciones particulares, con las que Jean Dubuffet y otros artistas desarrollaron un arte liberado de las constricciones de la razón y de la educación formal.
Además de en Madrid, la exposición se ha podido visitar en los siguientes centros: Les Abattoirs. Musée – FRAC Occitanie, Toulouse (14 octubre, 2021 – 6 marzo, 2022); Centre de Cultura Contemporània de Barcelona – CCCB (8 abril – 28 agosto, 2022) y viajará tras Madrid al American Folk Art Museum, Nueva York (12 junio – 23 octubre, 2023)

Pauline Boudry / Renate Lorenz
7 de octubre de 2022 – 9 de abril de 2023 (Palacio de Cristal, Parque del Retiro)

Pauline Boudry (Suiza, 1972) y Renate Lorenz (Alemania, 1963) han trabajado juntas en Berlín desde el año 2007, centrando su interés en la revisión de la herencia cultural, los discursos de género y especialmente la teoría queer. Su producción artística cuestiona asimismo la normatividad de las narrativas históricas, así como las convenciones asociadas al espectador, generando nuevos escenarios para reimaginarlos. Su trabajo revisita con frecuencia materiales de una época pasada para recuperar lecturas marginadas o ignoradas.

En este nuevo proyecto el Palacio de Cristal se convierte en un perfecto contexto para indagar en un pasado no siempre revisado con rigor y, sobre todo, para dirimir la transparencia inherente al edificio, que se antoja opaca, lastrada por su propia herencia. Actualmente esta instalación puede verse en el Museo Ca2M como parte de la exposición Retrato de un movimiento dedicada a las artistas.

Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica Dinamita
13 de octubre de 2022 – 17 de abril de 2023

Margarita Azurdia (Antigua, Guatemala, 1931-1998), una de las artistas centroamericanas más emblemáticas del siglo XX, se presentará por primera vez en Europa en una muestra monográfica que ahondará en su trayectoria y un extenso cuerpo de trabajo que abarcó la pintura, la escultura, el arte no objetual, las danzas sagradas, así como libros de la artista elaborados con sus dibujos, collages y poemas.

Desde una mirada retrospectiva, la exposición permite adentrarse en el panorama del arte moderno y contemporáneo de Guatemala, e invita a recorrer la metamorfosis creativa experimentada por la artista entre 1960 y mediados de la década de 1990, algo que queda plasmado también en los múltiples cambios de nombre con los que firma sus obras.

Manolo Quejido. Distancia sin medida
21 de octubre de 2022 – 16 de mayo de 2023 (Palacio de Velázquez, Parque del Retiro)

La exposición antológica de Manolo Quejido (Sevilla, 1946) Distancia sin medida repasará la carrera del artista desde sus inicios -en la experimentación geométrica y la poesía concreta, en los primeros años setenta-hasta su producción reciente. Recorrerá los muchos tránsitos de su pintura: de la figuración a las reducciones geometrizantes, de la sobriedad formal a la visita de estilos diversos; o desde el recurso a la paleta completa hasta el empleo exclusivo de una hexacromía que terminará empleando cual alfabeto.

La muestra incluirá los trabajos de gabinete que Quejido ejecutó a su paso, a principios de los setenta, por el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense. Si entonces quedaba atento a la secuencia posible de movimientos de una configuración visual dada, pronto transgredirá esas estrechuras normativas para producir figuraciones caprichosas, que le situaron en el grupo madrileño de los esquizos. Distancia sin medida nos introduce en el poliédrico corpus que Manolo Quejido ha ido generando a lo largo de su extensa trayectoria.

Genealogías documentales. Fotografía 1848-1917
16 de noviembre de 2022 – 27 de febrero de 2022

Esta exposición presenta muestra prácticas relacionadas con la aparición y evolución de las representaciones de identidades subalternas – trabajadores, criados, proletarios, mendigos, desposeídos— desde el surgimiento de la fotografía hasta el cambio de siglo (más concretamente, entre las revoluciones de 1848 y la Revolución rusa de 1917).

Genealogías documentales. Fotografía 1848-1917 cierra un ciclo iniciado en 2011 en el Museo Reina Sofía con las exposiciones Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939 y continuado en 2015 con Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad. Ambas construyeron un relato alternativo de la configuración y evolución del discurso documental en la historia de la fotografía, a partir del estudio de casos en momentos decisivos del siglo XX. Esta última exposición contribuye a esa narrativa desde una perspectiva diferente: rastrear en la edad temprana de la fotografía las potencialidades de la función documental.

ACTIVIDADES PÚBLICAS

En cuanto a las actividades programadas por el Museo para este otoño, en el apartado de audiovisuales destaca la segunda parte y cierre de la retrospectiva que el Museo Reina Sofía y Cineteca Madrid han dedicado al cine de Gonzalo García-Pelayo (Madrid, 1947). Desde el 9 de septiembre y hasta el 12 de noviembre se estrenará, a nivel internacional, uno de los proyectos más ambiciosos del cine contemporáneo: El año de las 10+1 películas, once largometrajes que realizó el director en doce meses, entre 2021 y 2022.

En cuanto a las Artes en Vivo, los días 13 y 14 de octubre llega la cuarta edición del programa de danza y coreografía Estudio, que bajo el subtítulo Segunda piel. Subcutáneo reunirá propuestas de la bailaora Javiera de la Fuente, la artista Alejandra Pombo Su, el coreógrafo Kike García y el músico Fran MM Cabeza de Vaca. Estudio se acompaña además de la interlocución del comisario e investigador Ángel Calvo Ulloa, la artista Ángela Bonadies y el artista y escritor Pablo Marte.

Además, tendremos el ciclo Duelo Colectivo y Duelo Planetario que, en colaboración con el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, reúne el trabajo de dos coreógrafos internacionales: Eszter Salamon y Alex Baczyński-Jenkins. Así, el 11 de noviembre se proyectará MONUMENT 0.6: Heterochrony, de la coreógrafa húngara Eszter Salamon, y el 12 y 13 de noviembre se estrena por primera vez en España la pieza Unending love, or love dies, on repeat like its endless [Amor inacabable, o el amor muere, se repite como si fuera sin fin] una propuesta del coreógrafo Alex Baczyński-Jenkins.

Y dentro de la programación LGTBIQ+ 2022, entre el 10 de septiembre y el 20 de octubre, se desarrollarán las sesiones de investigación Malestares queer.

Artículo anteriorEl Estado adquiere para el Museo Reina Sofía el Archivo Lafuente
Artículo siguienteNueva imagen de la red de Museos Estatales