Joseph Mallord William Turner, El Ponte delle Torri, Spoleto -hacia 1840-5. Tate, Accepted by the nation as part of the Turner Bequest 1856

La exposición «Turner. La luz es color» abre sus puertas, del 20 de mayo al 11 de septiembre 2022, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, MNAC. La muestra está compuesta por un centenar de pinturas, acuarelas, dibujos y grabados del pintor, considerado como el mejor paisajista del periodo romántico, Joseph Mallord William Turner (1775-1851).

Para el artista los elementos de la naturaleza son fuerzas abstractas, con su propia simbología y significado. Esta exposición explora su fascinación por los fenómenos meteorológicos y atmosféricos, desde los inicios de su obra, en la década de 1790, y hasta finales de los años 1840.

Turner, reconocido como el mejor paisajista del periodo romántico por su dominio de la luz, el color y la atmósfera, pinta las inmensas fuerzas de la naturaleza que ya en aquella época de grandes cambios, a inicios de la primera revolución industrial, comenzaban a estar amenazadas. A través de un centenar de obras, pinturas, dibujos, esbozos y grabados, la exposición sigue el desarrollo de las composiciones de Turner, a partir de los primeros esbozos hasta las acuarelas, óleos o grabados finales.

La muestra revela cómo la técnica de la acuarela fue fundamental en el enfoque científico, pero intuitivo del artista, que le permitió captar la intensidad de las fuerzas de la naturaleza con una precisión expresiva sin igual. La principal inspiración de Turner surgió de sus viajes por Gran Bretaña y Europa continental y sus paisajes incorporan fuentes diversas, desde la mitología clásica hasta la propia historia del arte o las invenciones tecnológicas modernas, y se sitúan entre la tradición y la innovación. Esta exposición confronta al espectador con una experiencia sensorial de la naturaleza que nos afecta hoy tanto como lo hizo a sus contemporáneos.

Además, la visita a la exposición se puede complementar con un recorrido por «El latido de la naturaleza«, una muestra compuesta por una selección de unas 80 obras, fundamentalmente dibujos y un grupo de pinturas y material de álbumes de artistas, que muestran la fascinación que los artistas que trabajaron durante el siglo XIX sintieron por la naturaleza. Es un conjunto muy representativo de la actividad desplegada por artistas, como Baldomer Galofre, Mariano Fortuny, Ramon Martí Alsina, Lluís Rigalt, Antoni Fabrés o Jaume Morera, entre otros, y de su interés por representar un entorno natural por el que se sintieron fuertemente atraídos y fascinados. El latido de la naturaleza.

Datos de interés:
Turner. La luz es color
Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona (Sala de Exposiciones temporales 1)
Fecha: Del 20 de mayo al 11 de septiembre 2022
Precio: 6 € (también permite visitar la muestra «El latido de la naturaleza») Comprar entrada

Organizada por el Museu Nacional d’Art de Catalunya con la colaboración de la Tate
Comisario Dr. David Blayney Brown, antiguo conservador jefe de Arte Histórico Británico de la Tate y conservador independiente

Artículo anteriorConvenio para la exposición Antonio de Nebrija en la BNE
Artículo siguienteUna exposición sobre Lope de Vega para conmemorar San Isidro