La Fundación Ankaria, con su proyecto Transversia de residencias artísticas en España y Senegal, concebido para creadores de los dos países, acude a la Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar, que se celebrará en la capital senegalesa entre el 21 de mayo y el 19 de junio próximos.

Se trata de la primera vez que una institución privada española concurre a este evento de arte a gran escala, el más antiguo del continente africano, que hace ocho años se abrió a la participación de ciudadanos no africanos.

La participación de la Fundación Ankaria en la Bienal de Dakar cuenta con la colaboración de la Embajada de España y de Acción Cultural Española y se estructurará en torno a un cuerpo de exposición formado por las creaciones realizadas por los artistas españoles y senegaleses participantes en las dos ediciones de Transversia.

La lista de los artistas españoles que llevarán sus obras a Senegal son Avelino Sala (Gijón, 1972), Paula Anta (Madrid, 1977), Julio García Falagán (Valladolid), Arturo Comas (Sevilla, 1982), Chus García Fraile (Madrid, 1965), Dea Gómez (Salamanca, 1989) y Diego Omil (Pontevedra, 1988), los dos últimos pertenecientes al colectivo Los Bravú.

Sus obras podrán contemplarse en dos recintos, el Museo Boribana de Dakar y la Galería Siki de Saint Louis, y compartirán espacio y diálogo con las piezas de los senegaleses Abdoulaye Armine Kane, Fally Sene Sow, Caroline Gueye, de origen senegalés, togolés y francés, Ibrahim Niang dit Piniang, Khadidiatou Sembène, Henri Jean Rodolphe Sagna y Khadim Gueye.

Ruptura con la visión tópica del continente africano

Las obras de estos doce artistas, con independencia de los diversos lenguajes que emplean, muestran una gran convergencia y coherencia discursiva y de intereses. Todos ellos toman como asunto central de sus creaciones la realidad y el imaginario de Senegal, y cuestionan la tradicional mirada, desde una óptica europea, que se ha venido proyectando al continente africano. De esa forman, sus obras abordan temas como el de la emigración o la conservación del medio ambiente.

“El conjunto bascula entre la fantasía y la realidad, entre el poder sugerente y sugestivo de la creación y su capacidad para testimoniar problemáticas sociales y cuestiones de orden identitario. Del mismo modo, la muestra se enriquece con una amplia variedad de disciplinas y materiales, que van desde la pintura o la fotografía hasta el objeto artístico, las instalaciones o el video”, explica Che Marchesi, director del programa de intercambio Transversia.

Precisamente, la exposición que la Fundación Ankaria lleva a la Bienal de Dakar tiene su origen en el programa Transversia, del que hasta el momento se han celebrado dos ediciones, y que ha consistido en la organización de residencias artísticas entre España y Senegal para artistas plásticos de ambos países. De estos encuentros fraguaron distintos proyectos creativos que fueron producidos por los artistas durante su estancia en el país de acogida.

Con esta iniciativa, la Fundación Ankaria se ha propuesto favorecer nuevas oportunidades de inserción de los artistas en los canales artísticos y de promover su enriquecimiento profesional y personal mediante el intercambio de ideas y proyectos en un marco de interculturalidad.

La feria más influyente del arte africano

La Bienal de Dakar o Dak´Art es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes e influyentes del continente africano. Concebida en 1989 como una bienal que alternaba literatura y arte, en 1996 se convirtió en una exposición dedicada específicamente al arte africano contemporáneo, y en 2014 abrió por primera vez sus puertas a ciudadanos no africanos.

En sus más de treinta años de trayectoria, este encuentro ha logrado fabricar su propio discurso en cuanto al arte contemporáneo hecho tanto en África como en la diáspora, al que se le suman cada año artistas procedentes de distintos países. La de este año será la edición número 14 y destacará, en su selección oficial, las obras de 59 artistas visuales y colectivos de artistas.

Acerca de la Fundación Ankaria

La Fundación Ankaria surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista de arte Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de los campos relevantes en el momento actual: por un lado, la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y por otro, la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad, civilización y desarrollo de las sociedades. Actualmente, preside la Fundación Ricardo Martí Fluxá.

Artículo anteriorCultura impulsa la presencia internacional de la industria musical española
Artículo siguienteEl pintor Alfonso Albacete elegido académico de Bellas Artes