La Fundació Joan Miró presenta Joan Miró. Mujeres, pájaros, estrellas, una gran exposición de la obra de Miró en el My Art Museum de Seúl

La Fundació Joan Miró presenta Joan Miró. Mujeres, pájaros, estrellas, una gran exposición de la obra de Miró en el My Art Museum de Seúl. Comisariada por Jordi Joan Clavero, responsable de programación pública y educación de la Fundació, Joan Miró. Mujeres, pájaros, estrellas reúne 63 pinturas, dibujos y grabados del artista procedentes de la colección permanente de la Fundació y de dos colecciones privadas, además de una serie de fotografías de Joaquim Gomis, material de vídeo y una programación tanto educativa como pública concebida específicamente para este proyecto.

En las obras expuestas, los visitantes descubrirán el imaginario de Miró y su singular vocabulario de signos, así como la manera en que experimentó con distintas técnicas y materiales y dio nueva vida a los objetos cotidianos.

La exposición está organizada por la Fundació Joan Miró en colaboración con My Art Museum MAMU en Seúl, y se podrá visitar entre el 29 de Abril y el 12 de Septiembre de 2022.

La profundidad del sentido de la obra de Joan Miró parte de su deseo de captar la esencia de la existencia humana. A nivel personal, este deseo también implicaba una afirmación de identidad que surgía del fuerte vínculo de Miró con la tierra – con el pueblo medieval de Mont-roig del Camp, en el campo catalán, donde su familia tenía una casa y que fue la fuente originaria de su creatividad.

Paradójicamente, el artista solo podía alcanzar este objetivo forzando los límites y reconsiderando continuamente su propio esfuerzo creativo, que por fin pudo materializar en el contexto del París de las vanguardias, en un siglo marcado por cruentos conflictos. El deseo del artista adquirió así una dimensión que superaba el ámbito de lo individual para transformarse en universal. Miró aspiraba a alcanzar un tipo de arte colectivo y anónimo, lo que explica el carácter multidisciplinar de su obra y su búsqueda de colaboraciones para realizarla. A través de la pintura, creó todo un universo de signos y símbolos. Inspirado por la espiritualidad zen y el arte de Extremo Oriente, Miró ejerció una fuerte influencia sobre generaciones posteriores de artistas, como los expresionistas abstractos norteamericanos, entre otros; su arte se ha convertido, más que en un movimiento, en un estilo que se mantiene vivo y sigue conectando con todos los públicos en la actualidad.

El título de la exposición hace referencia a un tema que Joan Miró estuvo abordando durante cuarenta años de su trayectoria y alcanzó su plenitud en sus últimas obras. Probablemente fuera esta etapa de madurez la época más feliz en la vida del artista, por motivos varios. Superadas sus preocupaciones económicas, así como las incertidumbres provocadas por la Guerra Civil (cuando se exilió en París) y la Segunda Guerra Mundial (cuando se trasladó primero a la costa de Normandía y después a Palma de Mallorca), Miró se instaló definitivamente en la isla en 1956. Allí, por fin tuvo a su disposición el gran estudio proyectado por su amigo el arquitecto Josep Lluís Sert, quien veinte años más tarde crearía el edificio de la Fundació Joan Miró en colaboración con el artista. Fue en ese nuevo taller donde pudo trabajar en grandes formatos y diversificar su obra a través de la experimentación con la escultura, el grabado y los textiles.

Miró fue definiendo su propio estilo con el curso de los años, reduciendo sistemáticamente sus colores a una paleta elemental y consolidando un vocabulario formal compuesto de un repertorio limitado de figuras, mujeres, pájaros, la luna, el sol y las constelaciones, la escalera de la evasión, y motivos referidos a conceptos más generales, como la tierra y el cielo, la conexión entre ambos, y la búsqueda de una armonía ideal.

Joan Miró. Mujeres, pájaros, estrellas ofrece una aproximación al lenguaje de Miró en el My Art Museum, MAMU, de Seúl. La Fundació Joan Miró ha seleccionado 30 pinturas, 5 dibujos, 12 litografías, 7 grabados y 9 esculturas, la mayoría pertenecientes a su colección permanente. La muestra está compuesta por una introducción y cuatro secciones. La primera parte, Un vocabulario de signos, presenta al visitante el vocabulario de Miró a través de su obra gráfica, mostrando asimismo los conceptos más líricos desarrollados por el artista a lo largo de su trayectoria: cielo, estrellas, pájaros y mujeres.

En los años cincuenta, en el nuevo estudio creado por el arquitecto Josep Lluís Sert, Miró pudo adentrarse de lleno en la exploración de nuevos materiales y formatos. La sección El signo en libertad muestra la experimentación técnica del artista con distintos materiales, y un uso más libre de los signos que les permite transformarse y reinventarse incluso hasta su desmaterialización.

La tercera sección, Objeto, está dedicada a la escultura, la cerámica y los textiles como objetos. Para Miró, los objetos eran el equivalente de los signos en la pintura, donde lo real se vuelve simbólico. Su presencia y realidad útil siguen siendo evidentes, pero la manera en que Miró usa y combina los objetos les aporta una nueva personalidad y forma que trasciende su función práctica: “Un trozo de hilo puede desencadenar un mundo”, le dijo al artista Yvon Taillandier en 1959. La última sección, Figuras negras, presenta pinturas, grabados y litografías. Una de las características más notables de Miró era su infatigable curiosidad, que le llevó a experimentar con una amplia gama de materiales y técnicas como el dibujo, la pintura o el grabado.

Además de las obras de Joan Miró, la exposición incluye fotografías de Joaquim Gomis, amigo del artista y primer presidente del patronato de la Fundació. La colección Joaquim Gomis, gestionada por la Fundació, nos aporta contexto y una mejor comprensión del proceso creativo de Miró. El material de vídeo y un programa educativo, especialmente concebido para este proyecto, sobre técnicas, color, textura, forma, volumen y simbolismo, completan una experiencia única de la Fundació Joan Miró de Barcelona en el My Art Museum, MAMU, de Seúl, Corea.

Joan Miró. Mujeres, pájaros, estrellas
Exposición organizada por la Fundació Joan Miró de Barcelona en colaboración con el My Art Museum, MAMU, Seúl.
Comisario: Jordi Joan Clavero, Fundació Joan Miró, Barcelona.
29 de Abril de 2022 – 12 de Septiembre de 2022
My Art Museum, MAMU, Seúl, Corea

Artículo anteriorHomenaje del Instituto Cervantes a Rafael Alberti y María Teresa León
Artículo siguienteComienzan las acciones artísticas vinculadas al patrimonio inmaterial del XACOBEO