La infanta Isabel Clara Eugenia Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo Óleo sobre lienzo. 113 x 175,8 cm Hacia 1615 Madrid, Museo Nacional del Prado

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, los días 7 y 8 de marzo, el Museo Nacional del Prado reunirá a destacados especialistas nacionales e internacionales en un simposio que tendrá como protagonistas a aquellas mujeres que promocionaron, coleccionaron e inspiraron algunas de las obras de arte más emblemáticas de esta institución.

Dirigido por Noelia García Pérez, Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, este encuentro académico, “Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Prado. De Isabel I de Castilla a Isabel Clara Eugenia”, propone examinar el destacado papel que estas mujeres desempeñaron en la formación de las colecciones del Museo del Prado, analizando quiénes fueron y cómo sus responsabilidades políticas y prácticas devocionales tuvieron una repercusión decisiva en las obras de arte que comisionaron.

Esta actividad, que ha alcanzado el número máximo de inscripciones, es el inicio de un proyecto más amplio que abarca otras actividades, como la programación de itinerarios específicos por la colección permanente y la realización una serie de publicaciones con la editorial Amsterdam University Press.

Museo Nacional del Prado, 3 de marzo de 2022
La formación de las colecciones del Museo del Prado está estrechamente ligada a la labor de promoción artística que desarrollaron algunas de las mujeres más representativas de las casas reales, desde Isabel I de Castilla a Isabel II. Sin embargo, a menudo, paseamos por las salas del Museo sin reparar en ello, sin advertir que algunas de sus obras maestras son fruto de un patronazgo en femenino.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y con la colaboración del proyecto I+D+i Medallas retrato y poder femenino en la Europa del Renacimiento (I): Las mujeres de la Monarquía Hispánica (MEFER), el Museo Nacional del Prado reúne a destacados especialistas nacionales e internacionales en un simposio que pretende dirigir nuestra mirada hacia aquellas mujeres que promocionaron, coleccionaron e inspiraron algunas de las obras de arte más emblemáticas de esta institución. Mujeres cuyas actuaciones, enmarcadas entre 1451 y 1633, coinciden con los años comprendidos entre el nacimiento de Isabel la Católica y la muerte de Isabel Clara Eugenia. Reinas, princesas, regentes y gobernadoras que desempeñaron un papel fundamental no sólo en el ámbito de la promoción de obras de arte, sino en los principales escenarios del poder, siendo responsables, en gran medida, de la internacionalización de la Monarquía Hispánica.

En este encuentro académico se abordarán cuestiones de carácter metodológico, analizando las distintas corrientes historiográficas y fuentes documentales del tema de estudio propuesto. Además de examinar quiénes fueron estas mujeres y cómo sus responsabilidades políticas tuvieron una repercusión decisiva en las obras de arte que comisionaron, se expondrán las principales líneas de investigación que se derivan del patronazgo artístico de estas promotoras con relación a las colecciones del Museo, destacando su papel como mediadoras artísticas y culturales entre las cortes europeas.

Junto a las sesiones teóricas, se presentarán distintos itinerarios dialogados que contribuirán a visibilizar tanto a estas mujeres como a las obras de arte que comisionaron. Itinerarios que nos invitarán a realizar un recorrido en femenino por algunas de las grandes obras maestras del Museo del Prado en la cronología planteada (1451-1633).

El Simposio quedará permanentemente accesible al público en la página web del Museo Nacional del Prado tras una semana de su retransmisión en directo.

Artículo anteriorShin Sun-mi ¡Te echo de menos! en el Centro Cultural Coreano
Artículo siguienteLa moda de Los Bridgerton llega a la Mercedes-Benz Fashion Week