La Caja de las Letras recibió como simbólico legado in memoriam de Elio Antonio de Nebrija (1444-1522) dos saquitos con tierra de los lugares donde nació y murió el gran humanista y gramático: las localidades de Lebrija (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid), respectivamente, recogidas días atrás por sus alcaldes. A ello se suma una segunda edición, del siglo XVIII, de la fundamental Gramática castellana que el sabio andaluz publicó en 1492. El depósito de este legado y la presentación de las actividades del Año Nebrija centraron hoy en el Instituto Cervantes el doble homenaje a un personaje fundamental de la cultura y la lengua españolas, de cuya muerte se conmemoran 500 años (1522-2022).

El legado quedó guardado de manera permanente, sin fecha de apertura, en la caja de seguridad número 1708 de la Caja de las Letras, antigua cámara acorazada de la sede del Cervantes. En una ceremonia “cargada de simbolismo, que sella la unión del pasado y el presente”, intervinieron el director, Luis García Montero, y los alcaldes de Lebrija, José Benito Barroso, y Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

García Montero recordó a Nebrija como un sabio humanista que estudió el castellano para recuperar la cultura clásica heredada, en oposición a los bárbaros que ya en esa época promovían procesos inquisitoriales. Puntualizó que cuando Nebrija defiende –en el prólogo de su Gramática– la lengua como “compañera del imperio”, lo que hace es “volver a la tradición del mundo clásico”, en el que imperio significaba poder “y la lengua es siempre compañera del poder, que no se olvide”, sentenció.

Antes de depositar una segunda edición del siglo XVIII de la Gramática (se tardó tres siglos en reimprimirla), del conde de la Salceda y propiedad del Instituto, su director definió a Nebrija como una “figura que ilumina nuestro presente, como iluminó nuestro pasado”, y reivindicó el uso de la palabra en favor “del conocimiento, la convivencia, la libertad y el respeto a los derechos cívicos”, en contraposición a quienes –en especial desde las redes sociales– la emplean para fomentar bulos, odios y engaños.

Los alcaldes de Alcalá de Henares y Lebrija coincidieron en destacar la viajera trayectoria del gramático, que nació en la provincia de Sevilla y se movió por hasta 18 localidades de las actuales comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y, finalmente, Madrid. Ello le influyó para ver el castellano como un idioma en el que “se podía entender” la gente de distintas zonas, un idioma “que estaba vivo y que sirve para unir”, respetando los acentos y hablas diferentes.

Gala en el Teatro Real el día 21

Tras el depósito del legado, el doble homenaje continuó en el salón de actos con la presentación de las principales actividades culturales de este Año Nebrija. José Muñiz Fernández, presidente de la Comisión Interadministrativa del V Centenario del Fallecimiento de Nebrija, avanzó algunos de los principales eventos programados, que comenzarán el próximo 21 de febrero con una gran gala en el Teatro Real (Madrid) en la que actuarán protagonistas “sobresalientes” que no quiso desvelar.

La relación de actividades es larga: una exposición en la Biblioteca Nacional, un documental para televisión, la publicación de diversos libros, un congreso internacional en Lebrija, presencia en el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (Arequipa, Perú), una instalación en la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania, con España como país invitado de honor), la creación de un Observatorio Nebrija sobre el español, la II edición de los Premios Nebrija, un panel en el Congreso Internacional de Hispanistas en Neuchatel (Suiza), proyectos culturales en redes sociales, revistas culturales, conciertos, una obra de teatro, emisión de sellos y billetes de lotería, etc.

Este programa, abierto a nuevas iniciativas, lo ha coordinado dicha Comisión Interadministrativa, en la que participan cuatro ministerios, tres universidades, entidades de la talla del Instituto Cervantes, Biblioteca Nacional, AECID o Real Academia Española, así como varios ayuntamientos. Todo ello, dijo Muñiz, “reflejo de una sociedad poliédrica y de un clima de acuerdo, complementariedad y simbiosis” para sacar adelante el proyecto.

También intervinieron en el homenaje María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura; Juan Gil Fernández, académico de la Real Academia Española y gran experto en el sabio lebrijense, y María Jesús Such Devesa, vicerrectora de Extensión Universitaria de Alcalá.

Entre los libros que se publican este año sobre el humanista se encuentra el cómic biográfico Nebrija, que ha escrito y dibujado Agustín Comotto.

Foto: Los participantes en el homenaje a Nebrija posan en la Caja de las Letras. Desde la izda., el académico de la RAE Juan Gil, la directora general del Libro, el alcalde de Lebrija, el director del Instituto Cervantes, el presidente de la Comisión Interadministrativa (detrás), el alcalde de Alcalá de Henares y la vicerrectora de la Universidad de Alcalá. FOTO: Instituto Cervantes / Irene Raya.

Artículo anteriorDos semanas para ARCOmadrid 2022
Artículo siguienteMadrid participa en la cita internacional de los cortometrajes