El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado hoy, Día Internacional de la Educación, el libro interactivo ‘Cinco en el Camino’, un recurso didáctico online dedicado a los Caminos del Norte Peninsular y diseñado para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. Este recurso didáctico se puede consultar en el siguiente enlace.

Incluido en el Programa Oficial de Actividades del Xacobeo 2021-22, este recurso ha sido coordinado por el Consejo Jacobeo del Ministerio de Cultura y Deporte y han participado Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y País Vasco, comunidades autónomas por las que discurren las rutas del norte.

‘Cinco en el Camino’

El libro interactivo cuenta la historia de Cova, Eneko, Nando, Amina y Xiana, cinco chicos y chicas elegidos para participar en un proyecto que les permitirá vivir la aventura de realizar solos el Camino de la Costa y elaborar posteriormente una guía de viaje. El grupo es tutelado por Lucía, una ingeniera ambiental que viaja con Gaia, un prototipo de vehículo ecológico que ella misma ha creado.

El objetivo de esta publicación online es fomentar en los alumnos de la última etapa de Educación Primaria el conocimiento por el patrimonio cultural, artístico y natural del Camino de Santiago, además de promover los valores de la interculturalidad, el ecologismo, la igualdad de género y la tolerancia. Las diferentes personalidades, intereses y procedencias de los cinco protagonistas enriquecen la experiencia común vivida por este grupo de jóvenes, además de contribuir al crecimiento personal de cada uno de ellos, al aportar diversas sensibilidades, puntos de vista e ideas.

La aventura de estos cinco chicos y chicas se presenta como un blog de viaje dividido en etapas. En cada una de ellas, se incluye un amplio contenido sobre el patrimonio cultural y natural de cada tramo y una ficha didáctica dedicada a un tema en particular relacionado con la etapa y que pretende ayudar a los docentes a trabajar estos contenidos en el aula.

Durante el viaje se encontrarán con Sophie, protagonista de ‘Sophie en el Camino’, el primer libro interactivo dedicado al Camino de Santiago elaborado por el Consejo Jacobeo.

Recursos formativos didácticos del Consejo Jacobeo

Una de las líneas de trabajo del Consejo Jacobeo está dedicada a la elaboración de recursos formativos para Educación Primaria y Secundaria relacionados con el Camino de Santiago y su patrimonio cultural y natural. En 2015 presentó ‘Sophie en el Camino’, otro libro interactivo para alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria sobre el Camino Francés.

Además, el Consejo Jacobeo cuenta con las fichas didácticas del proyecto ‘Tu Camino de Santiago, patrimonio de todos’, destinado a alumnos de Educación Secundaria, cuyo objetivo es fomentar la creación artística en torno al Camino de Santiago y su patrimonio.

Todos los recursos didácticos se pueden consultar en la página web del Consejo Jacobeo.

Más información sobre el Xacobeo 21-22…

Artículo anteriorLos Amigos del Museo Reina Sofía proponen dos recorridos para socios
Artículo siguienteEl Museo Picasso Málaga pospone el concierto de Reina y Solaun