El Ministerio de Cultura y Deporte avanza en sus compromisos para el próximo semestre. El informe ‘Cumpliendo’, el ejercicio de rendición de cuentas presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destaca el impulso al desarrollo del Estatuto del Artista. También subraya los pasos adelante en iniciativas como el Bono Cultural Joven y la distribución territorial de los fondos europeos. Además, entre los compromisos cumplidos en el segundo semestre de 2021, se marcan la transposición de las directivas del Mercado Único Digital, la lucha contra la piratería, el apoyo al sector del libro y el convenio de cocapitalidad con Barcelona, entre otros.

Compromisos cumplidosEntre los compromisos cumplidos entre julio y diciembre por el departamento que dirige Miquel Iceta, se señala la transposición de las directivas del Mercado Único Digital, en relación con la propiedad intelectual y el audiovisual. El informe de cumplimiento también recoge acciones relativas a la lucha contra la piratería de los productos culturales, continuando con el fortalecimiento de la sección segunda, que hasta septiembre bloqueó más de 250 sitios web vulneradores; y la campaña de sensibilización contra las descargas ilegales de contenidos ‘Que no te roben la emoción’.

En el ámbito del libro, se marca como compromiso cumplido el apoyo a las librerías y al sector de la traducción. Ya se ha resuelto una nueva línea de ayudas para la traducción de libros entre lenguas del Estado; se han convocado las ayudas a la edición de libros y revistas culturales por valor de 2 2 millones de euros; y, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han creado ayudas destinadas a autores literarios para fomentar la movilidad internacional.

En este sentido, sobresalen las medidas para reforzar la posición internacional de la cultura española, con el inicio del programa de actividades de España como Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022, la visita del ministro a la Feria de Sharjah, de la que es invitado de honor, y la inauguración en Lisboa de Mostra Espanha 2021.

El nuevo convenio de capitalidad cultural con Barcelona también ocupa un lugar prominente en el balance, una vez firmado con el Ayuntamiento de Barcelona el protocolo y aprobado el Real Decreto con el que se regula la concesión directa de inversiones a diversas entidades de la ciudad por valor de 20 millones de euros, previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022.

Compromisos en proceso

De los compromisos en proceso, el informe da especial relevancia a la reforma del marco regulatorio del sector audiovisual. Según indica, ya se encuentra en fase de redacción el proyecto normativo de reforma de la Ley del Cine. De cara al primer semestre de 2022, el documento adelanta que será en las primeras semanas del año cuando se envíe el Anteproyecto de Ley al Consejo de Ministros y comience su tramitación interna.

También sobresale el incremento de las líneas de ayudas, en concreto, las de acción y promoción cultural, y las destinadas a la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos. En el segundo semestre, se han concedido ayudas por importe de 2 millones de euros a 86 proyectos para la acción y la promoción cultural; se han convocado ayudas para la digitalización de entidades de gestión de propiedad intelectual por valor de 10 millones de euros; y se ha publicado la orden por la que se conceden las ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas correspondientes a 2021.

Notables son los avances en el desarrollo del Estatuto del Artista. Antes de la finalización del año, se cumplió con el compromiso de celebrar las dos primeras reuniones de la Comisión Interministerial y un total de catorce reuniones de los diferentes grupos de trabajo, de las cuales 5 han sido con representantes del sector. El pasado 22 de diciembre, los ministros de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Trabajo y Bienestar Social, Yolanda Díaz, definieron en una comparecencia ante los medios de comunicación la hoja de ruta para completar en 2022 la protección social y laboral de los artistas en espectáculos públicos.

También se pone el foco en la estrategia territorial. El Ministerio está trabajando en generar ayudas para el fortalecimiento del sector cultural en el medio rural. En la Conferencia Sectorial, se han acordado los criterios de reparto de los créditos de 2022 y 2023 correspondientes al proyecto del Plan de Recuperación, así como una ayuda para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas.

Iniciativas desarrolladas en el semestre‘

Cumpliendo’ dedica un apartado a las iniciativas sin compromiso desarrolladas en el semestre. En los PGE 2022 se han previsto 210 millones de euros para la puesta en marcha de un Bono Cultural Joven, consistente en una ayuda directa de 400 euros para promover los valores culturales que permita un impulso a la industria cultural, especialmente castigada durante la pandemia.

Asimismo, el informe expone la aprobación del acuerdo por el que se autoriza la propuesta de la distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, con cargo al presupuesto del Ministerio de Cultura y Deporte, en el marco de los componentes 24 ‘Revalorización de la industria cultural’ y 25 ‘España Hub Audiovisual de Europa ‘ del Plan de Recuperación en 2021, para su sometimiento a la Conferencia Sectorial de Cultura, por importe de 50,1 millones de euros.

También se señala el acuerdo por el que se autoriza a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza la celebración del contrato de arrendamiento de la colección de obras de arte ‘Carmen Thyssen-Bornemisza’, por un valor estimado de 97,5 millones de euros, para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Y se pone el foco en la consecución de la inscripción de la candidatura ‘El Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias’ en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como resultado de la colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

Avances en materia deportiva‘Cumpliendo’ avanza que están en proceso la puesta en marcha de medidas para otorgar una protección digna a los deportistas y las deportistas. Para ello, se remite a las Cortes Generales el Proyecto de Ley del Deporte para su tramitación parlamentaria. Asimismo, se está trabajando en realizar la convocatoria ordinaria de ayudas para la protección social de los deportistas de alto nivel.

El informe señala como compromiso cumplido en el segundo semestre de 2021 la aprobación de la Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte, que adapta la normativa española (Ley Orgánica 3/2013) a la establecida por la Agencia Mundial Antidopaje y a la modificación de su código mundial.

También se recoge en el balance el impulso al posicionamiento del deporte español en el ámbito internacional. En concreto, especifica la asistencia del ministro a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y la coordinación de las reuniones de la Agencia Mundial Antidopaje y el Comité europeo y la APSAD española.

Artículo anteriorCultura compra otro Goya para el Museo del Prado por 237.100€
Artículo siguienteMadrid recupera su tradicional Cabalgata de Reyes sin caramelos

1 COMENTARIO

Deja un comentario