Desde que se puso en funcionamiento el Registro digital de propiedad intelectual, el pasado mes de febrero, los socios autores y editores de CEDRO han registrado ya un total de 3.212 obras en este servicio.

«Este Registro, desarrollado por nuestra Entidad y que se ha integrado entre los servicios gratuitos que ofrecemos a nuestros socios, tiene el objetivo de proteger la propiedad intelectual de sus obras», explica Jorge Corrales, director general de CEDRO. «El sistema se basa en la generación de huellas digitales de los contenidos subidos por los titulares de derechos de autor, una tecnología que aporta seguridad, ya que nuestra Entidad no guarda ninguna copia de los archivos».

Certificado digital
Con cada obra inscrita, el sistema proporciona al titular de derechos un certificado digital, es decir, una prueba de confianza de que una obra existe en un momento determinado.

De esta forma, puede ser utilizado para gestionar sus derechos en procesos ante la administración, en negociaciones con plataformas tecnológicas y en cualquier controversia en materia de propiedad intelectual.

Un registro para todo tipo de obras textuales

Los autores y editores socios de CEDRO pueden registrar todo tipo de obras textuales, desde libros, guiones, tesis o traducciones hasta contenidos digitales de páginas web o blogs. El único requisito, como determina la Ley de Propiedad Intelectual, es que sean obras originales.

Corrales recuerda, además, que «es recomendable que el registro se realice antes de la divulgación de la obra, pero también puede hacerse aunque haya sido ya publicada». Los socios también pueden verificar tanto la validez de su certificado como la posible coincidencia con las huellas digitales de otras obras indexadas en este sistema.

«El Registro digital de propiedad intelectual se ha integrado, como un servicio más gratuito que ofrecemos a nuestros socios, en el ecosistema digital que nuestra Entidad ha desarrollado para mejorar la gestión de derechos y la lucha contra la piratería», expone el director general de CEDRO, quien asegura que «la tecnología nos permite ser más eficientes, uno de los objetivos que nos hemos marcado en nuestra Entidad».

Los autores y editores pueden encontrar este servicio en el Área privada de socios de la página web de CEDRO, en la sección Servicios.

© de la fotografía: ra2 – Fotolia.com.

Artículo anteriorMiquel Iceta defiende en Bruselas la gestión sostenible del patrimonio cultural
Artículo siguienteEl arte rupestre norteamericano llega al Museo de Altamira