El mundo vegetal es un universo fascinante, siempre sorprendente y lleno de interés y curiosidad. Así lo confirma la exposición Green Geometry. Arte botánico, una muestra de fotografía microscópica resultado del proyecto del mismo nombre que lideran Alberto Puime Otin y Ricardo Vega Bravo y que hasta el día 30 de este mismo mes se puede visitar en el Invernadero de los Bonsáis del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

Green Geometry es un proyecto innovador que combina naturaleza, técnicas digitales y ciencia, para revelar el atractivo y curioso diseño que existe en el interior de las plantas. Los dos autores han empleado múltiples técnicas de laboratorio e ilustración digital para obtener una colección única, procedente de tallos, hojas y flores de diferentes especies vegetales mediterráneas y ornamentales.

Según explican los dos autores, “cada especie estudiada presenta su propio patrón y como ocurre en la naturaleza con los copos de nieve, descubrimos que no hay dos especies iguales”.

Ricardo Vega Bravo (Madrid, 1982). Técnico de Laboratorio y apasionado de la fotografía y la historia. Y Alberto Puime Otin (Madrid, 1983). Técnico de Laboratorio e ilustrador y escultor digital. Aficionado a la naturaleza y la ciencia.

La belleza vegetal: del árbol al microscopio

Partiendo de la exposición y coincidiendo con la Semana de la Ciencia y la Tecnología de Madrid, desde la Unidad de Programas Educativos del RJB-CSIC se han organizado varios talleres dirigidos a estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos formativos cuyo aforo ya se ha completado.

El objetivo es que el alumnado que asista a esta actividad pueda conocer el exterior y el interior de las especies vegetales más habituales en nuestro entorno a través de tres propuestas: descubrir la propia exposición de fotografía microscópica de histología vegetal, asomarse a través de un microscopio a las entrañas de un árbol o una flor y admirar el porte externo al que da lugar el crecimiento y desarrollo de una planta.

La exposición Green Geometry. Arte botánico se puede visitar hasta el 30 de noviembre de 10:00 a 17:30 horas todos los días de la semana. El acceso a la misma es gratuito previo abono de la entrada correspondiente al Real Jardín Botánico.

Foto: Imagen de un cardo, una de las fotografías que se puede ver en la exposición. / © GREEN GEOMETRY

Artículo anteriorProyectos culturales conjuntos del Museo Reina Sofía y el Centro Niemeyer
Artículo siguienteEntregados los Premios del Tren 2021