El poeta Karmelo C. Iribarren, con la obra A punto de partir, y la narradora Andrea Stefanoni, con el cuento El pequeño olvido, han recibido los Premios del Tren 2021 ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en un acto presidido por el presidente de Renfe y de la Fundación, Isaías Táboas, al que acompañó la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.

Domínguez, que fue la encargada de dar la bienvenida a la ceremonia, mostró su satisfacción por que Adif forme parte de esta iniciativa y apoye la cultura y la expresión literaria y su relación con el ferrocarril. El presidente de Renfe, por su parte, agradeció a los participantes unas obras que le habían “llegado al corazón” por destacar las bondades del tren, “un sistema llamado a representar un papel relevante en el futuro de España y la Unión Europea.

El evento se enmarca en las actividades del Año Europeo del Ferrocarril y del ‘Día del Tren’, que recuerda la inauguración del primer ferrocarril que funcionó en la península, la línea Barcelona-Mataró, que tuvo lugar el 28 de octubre de 1848. En esta edición se pudo seguir en directo la entrega de premios en el canal de la Fundación en YouTube.

Premios del Tren 2021

Poesía: Karmelo C. Iribarren, nacido en San Sebastián en 1959, es autor de trece libros de poemas, entre los que destacan La frontera y otros poemas (Renacimiento, 2005), Mientras me alejo (Visor, 2017, premio Los Libreros, premio Euskadi de Literatura, 2018) y el reciente El escenario (Visor, 2021). Ha publicado también un diario de escritor, Diario de K (Renacimiento, 2014, 2016), y el libro de poemas dirigido al lector infantil Versos que el viento arrastra (El jinete azul, 2010), cuya traducción al inglés fue premiada con el English Pen Award, además de reconocida al año siguiente como finalista del premio del Centre for Literacy in Primary Education, lo que no había ocurrido antes con una obra traducida.

Cuento: Andrea Stefanoni, nacida en Buenos Aires en 1976, es escritora y directora de Librería La Mistral, Madrid. Trabajó como gerente en la librería El Ateneo Grand Splendid (2000-2020). En 2009 fundó Factotum ediciones, donde editó primeras novelas de autores jóvenes. Publicó La abuela civil española (Seix Barral Argentina, 2014), (Seix Barral España, 2015), traducida al alemán como Die erinnerte Insel por la editorial austriaca Septime Verlag (2016). Participó en la antología de cuentos Habla de nosotros (Valparaíso, España 2018). En 2017 estrenó en teatro La restauración, escrita y producida junto a Juan Martín Cervetto, nominada como mejor obra argentina/premios ACE. Escribió y dirigió Mamá (teatro), estrenada en 2019.

Segundo Premio y Accésits

El Segundo Premio en poesía ha sido para Javier Alvarado Díaz por la obra El último tren de León Tolstoi y Anna Karenina, y Carlos Castán Andolz ha recibido el Segundo Premio de Cuento por la obra Mira lo que me ha pasado.

Las otras ocho obras finalistas, premiadas con un Accésit, son:

Poesía: Al norte, de José Martínez Ros; Mikado, de Andrés García Cerdán; Ibertrén, de Alejandro Céspedes Díaz-Gutierrez; y El maquinista y el poeta, de Raúl Óscar Ifrán.

Cuento: Los perros santos de Sacramento, de Miguel Paz Cabanas; El último viaje, de María Soledad García Garrido; Vieira, de Marta María Lado Insua; y Objetos perdidos, de Elena Alonso Frayle.

El jurado en esta edición ha estado formado por: Raquel Caleya Caña, directora de Cultura del Instituto Cervantes; Almudena Ballester Carrillo, Premio del Tren 2019; Manel Villalante i Llauradó, director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe; Jesús García Sánchez, editor y coordinador del Comité de Lectura; Manuel Núñez Encabo, presidente de la Fundación Española “Antonio Machado”; María Esther Mateo Rodríguez, directora general de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos de Adif; Ignacio Elguero de Olavide, director de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional de RTVE; Angélica Martinez Ortega, secretaria general Técnica de MITMA; Luis Alberto de Cuenca, helenista y editor literario; y Cristina Sánchez, jefa de Comunicación, Cultura y Negocio Digital de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, como secretaria.

Las poesías y cuentos finalistas se publicarán en un volumen dentro de la colección ‘Premios del Tren’. Los Premios están dotados con 22.000 euros y a esta edición han concurrido más de 800 escritores con un total de 902 obras (337 poesías y 565 cuentos).

En la web del concurso www.premiosdeltren.es se incluye toda la información sobre este premio literario y las obras galardonadas en otras ediciones, tanto en la modalidad de cuento como de poesía.

Los Premios del Tren ´Antonio Machado´ de Poesía y Cuento siguen la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves ´Antonio Machado´, instituido por Renfe en 1977 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En 2002, después de 25 años del Premio de Narraciones Breves, se convocó la primera edición de los Premios del Tren, ´Antonio Machado´ de Poesía y Cuento. Los Premios están abiertos a todos los escritores que presenten trabajos literarios de corta extensión que incluyan al ferrocarril en su obra.

Este certamen se ha consolidado como uno de los más importantes de nuestro país por su dotación económica y su gran implantación en el panorama literario español. En sus cuarenta ediciones se han presentado al concurso más de 40.000 escritores.

Artículo anteriorConoce la belleza, el diseño y las curiosidades de las plantas
Artículo siguienteMás de mil monumentos en la Lista Roja del Patrimonio