El número hispanohablantes nativos vuelve a aumentar hasta rozar los 493 millones de personas (cuatro millones más que en 2020), una cifra que alcanza los 591 millones de usuarios potenciales (seis más que el pasado año, el 7,5 % de la población mundial) si se les suman quienes tienen competencia limitada de español y los 24 millones de estudiantes como lengua extranjera.

Así lo refleja el Anuario “El español en el mundo 2021”, que hoy presentó el Instituto Cervantes en el marco de la celebración de sus 30 años. En estas tres décadas, el número de hispanohablantes ha aumentado un 70 % en todo el mundo, y más de un millón de personas han estudiado español con el Cervantes, que se ha consolidado como un referente de prestigio del español y su cultura.

Enlace al contenido completo del Anuario “El español en el mundo 2021”.

El Anuario 2021 analiza en profundidad a lo largo de más de 800 páginas la situación internacional de la lengua, su evolución y previsiones de crecimiento. Esta edición especial, que hace la número 22, se abre con una presentación a cargo de S.M. el Rey y un artículo del presidente del Gobierno, seguido de otro titulado “El español: una memoria con futuro” que firma el director, Luis García Montero.

Editado junto con Bala Perdida, el libro contiene –como se viene haciendo desde 2010– el informe demolingüístico “El español: una lengua viva” y expone amplia información sobre los 45 países en los que el Cervantes tiene presencia. También plantea una reflexión sobre lo que han supuesto estos 30 años en el ámbito de la diplomacia cultural, la enseñanza del español como segunda lengua, la difusión de la cultura de los países hispanohablantes o la relevancia del español en los ámbitos científico y económico.

Luis García Montero desgranó las cifras que demuestran que el español “goza de buena salud” y del que “nos sentimos orgullosos”. Ahora, debemos “apostar por el prestigio del español y su cultura como embajadores de la comunidad hispanohablante”, porque una de las principales tareas del español es “hacer de puente entre Europa e Hispanoamérica”.

También incidió en que hemos de “tomarnos en serio la inteligencia artificial y el lenguaje de las máquinas” y reforzar la presencia del español en la ciencia y la tecnología”, porque no es solo la lengua de grandes escritores, sino también de científicos de la talla del premio Nobel Ramón y Cajal. Por otro lado, defendió las previsiones presupuestarias del Gobierno para 2022 porque permitirían al Instituto poner en marcha los nuevos centros de Dakar (Senegal), Los Ángeles (EE UU) y Seúl (Corea del Sur).

En la presentación participaron mediante grabación en vídeo seis directores de otros tantos centros: Richard Bueno (Nueva York), María Jesús García (Casablanca), Óscar Pujol (Nueva Delhi), Ana Vázquez (Bruselas), Luisa Fernanda Garrido (Praga) y Juan Vicente Piqueras (Amán).

El acto concluyó tras un coloquio entre la directora académica, Carmen Pastor, y dos grandes expertos que han escrito sendos artículos en el Anuario 2021: José Luis García Delgado, catedrático de la Universidad Nebrija, y Elea Gimenez Toledo, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A continuación se resumen los datos más destacables del informe actualizado “El español: una lengua viva”, de más de 80 páginas, elaborado por David Fernández Vítores, dirigido y coordinado por la Dirección Académica del Instituto Cervantes:

EL ESPAÑOL EN CIFRAS

• Casi 493 millones de personas tienen el español como len­gua materna (cuatro millones más que en 2020).
• Los usuarios potenciales de español superan los 591 millones (seis más que el pasado año), equivalente al 7,5 % de la población mundial. (Esa cifra aglutina a los grupos de dominio nativo, de competencia limitada y de aprendices de lengua extranjera).
• Desde la puesta en marcha del Instituto Cervantes, hace 30 años, la comunidad his­panohablante ha crecido casi un 70 %.
• El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín.
• También es la tercera lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estu­diantes), después del inglés y del chino mandarín.
• El número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas, si bien su peso relativo disminuirá de manera progresiva de aquí a final de siglo.
• En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México. El 27,5 % de la población estadounidense será de origen hispano.

EL ESTUDIO DEL ESPAÑOL

• Más de 24 millones de alumnos estudian español como lengua extran­jera en 2021. En concreto, 24.069.206 (casi dos millones más que en 2020).
• Desde 2010 (cuando comenzó a elaborarse el informe “El español: una len­gua viva”), el número de alumnos de español contabilizados por el Instituto Cervantes se ha duplicado, pasando de 11,3 millones a más de 24.
• El español se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua.
• En Estados Unidos, el español es, con mucha diferencia, el idioma más estu­diado en todos los niveles de enseñanza.
• En la Unión Europea, la proporción de estudiantes de español en la enseñanza primaria y secundaria ha aumentado de manera cons­tante en los últimos años, mientras que la de francés y alemán ha descendido.
• En la UE, el inglés es con diferencia la lengua más estudiada, seguida del francés. El español se disputa con el alemán la tercera posición.
• Francia, Italia y Alemania son los países europeos con mayor número de estudiantes de español.
• En el Reino Unido, el brexit consolida el avance del español. Su estudio ya ha superado al francés en el bachillerato y se prevé que ocurra lo mismo en las demás etapas educativas esta década.
• El 81 % de los estudiantes de español que hay en el mundo se reparten entre Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil.
• En África Subsahariana el español crece significativamente, en especial en países donde el francés es lengua oficial o cooficial, como Costa de Marfil (con 566.178 estudiantes), Benín (412.515), Sene­gal (356.000), Camerún (193.018), Gabón (167.410) o Guinea Ecuatorial (128.895).

LA PRESENCIA INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL

• El español es la cuarta lengua más poderosa del mundo, después del inglés, del francés y del chino.
• El español ocupa la tercera posición en la ONU (donde es una de las seis lenguas oficiales, junto con el árabe, chino, francés, inglés y ruso).
• Es, además, la cuarta en el ámbito institucional de la Unión Europea, donde se ha beneficiado del brexit.
• El español se encuentra entre las cinco primeras lenguas del mundo en número de hablantes, en número de países donde es oficial y en exten­sión geográfica.
• El hecho de compartir una misma lengua casi duplica los intercambios comerciales bilaterales entre países. En el caso de la comunidad hispanohablante, los multiplica por cuatro.
• El español es el idioma más empleado, cuando no el único, en la mayoría de los organismos de integración americana e ibe­roamericana. En otros, com­parte protagonismo con el portugués, el inglés y el francés.
• La comunidad hispanohablante mundial tiene un poder de compra conjunto de aproximadamente el 9 % del PIB mundial.

EL ESPAÑOL EN LA CIENCIA Y LA CULTURA

• Después del inglés, el español es la segunda lengua en la que más documentos de carácter científico se publican.
• La producción científica en español se reparte entre seis áreas temáticas principales: ciencias sociales, ciencias médicas, artes y humanidades, ciencias exac­tas y naturales, ciencias de la ingeniería y ciencias agrícolas.
• Dos países hispanohablantes (España y Argentina) se encuentran entre los quince principales productores de libros del mundo.
• España, Argentina y México se sitúan entre los quince principales paí­ses productores de películas del mundo.

EL ESPAÑOL EN INTERNET Y EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES

• El español es la tercera lengua más utilizada en internet después del inglés y del chino.
• El 7,9 % de los usuarios de internet se comunica en español.
•El español es la segunda lengua más utilizada en plataformas digitales y redes sociales como YouTube, Facebook, Netflix, LinkedIn, Wikipedia, Instagram, etc., solo por detrás del inglés, y normalmente a gran distancia del por­tugués y del francés.
• Más del 70 % de las personas que habitan en los países hispanohablan­tes tienen acceso a internet.
• Solo un país de habla española, México, se encuentra entre los diez con mayor número de usuarios en internet.
• La comunidad hispana estadounidense prefiere consumir y crear con­tenidos digitales en español en lugar de en inglés.
• El español ha experimentado un crecimiento en internet del 1.511 % en el periodo 2000-2020, frente al incremento del 743 % registrado por el inglés.
• El uso del español está muy extendido entre los internautas de Esta­dos Unidos en medios digitales como Noticia, La Tribuna Hispana, Ade­lante Valle, Democracy Now! o Diario La Estrella.

Artículo anteriorDibujos italianos y españoles del siglo XVI de la BNE

1 COMENTARIO

  1. El español es un idioma hermoso, muy rico en expresiones y vocabulario. A mi me da pena ver como lo destruyen en las redes sociales, escribiendo con mala ortografía o deformando las palabras por agenda política. No dejamos que se pierda este lenguaje tan bello que tenemos.

Deja un comentario