El jurado de los Premios Nacionales de Música 2021 ha propuesto la concesión de estos galardones a Montserrat Torrent, en la modalidad de Interpretación, y a Gabriel Erkoreka, en la modalidad de Composición. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha resuelto conceder el premio a Montserrat Torrent “por su enorme capacidad de trabajo que le ha llevado a abarcar ámbitos tan diversos como la interpretación, investigación y divulgación, siendo una de las intérpretes en activo más longevas del mundo”. El jurado ha destacado, además “su labor como docente, capaz de crear una escuela que ha inspirado a nuevas generaciones de organistas durante décadas”. Asimismo, ha subrayado “su incansable labor tanto en la recuperación de repertorio como en la restauración de órganos históricos; un buen ejemplo es la recuperación en proceso del órgano de la iglesia de Sant Felip Neri de Barcelona.”

Por su parte, el jurado ha otorgado el premio a Gabriel Erkoreka “por su brillante trayectoria como creador; por la riqueza de su lenguaje compositivo en el que destaca la personal fusión de la sonoridad de instrumentos tradicionales vascos, rasgos que quedan patentes en obras como Zuhaitz o Basalt”. El jurado ha destacado así mismo “la proyección internacional de su música, programada en importantes temporadas y festivales europeos”.

Interpretación

Montserrat Torrent (Barcelona, 1926) es una de las organistas más destacadas de nuestro país y, con sus 95 años, una de las intérpretes en activo más longevas del mundo.

Inició su formación musical en el piano a temprana edad, bajo la dirección de su madre, Ángela Serra, discípula de Enrique Granados. Emprendió sus estudios en la Escuela Marshall de Barcelona y los finalizó en el Conservatorio Superior Municipal de Música de esa misma ciudad. La guerra civil interrumpe su formación, que retoma con la obtención del título superior de piano bajo la dirección de Blai Net y Carlos Pellicer. Posteriormente, amplió sus estudios en París con Nöelie Pierront, gracias a una beca del Instituto Francés; y en Siena con Ferdinando Germani y Helmuth Rilling, becada por la Fundación Juan March. Atraída especialmente por la música ibérica, estudió con Santiago Kastner (Lisboa y Madrid), con Luigi Ferdinando Tagliavini (Bolonia) y con el padre Gregorio Estrada, del monasterio de Montserrat.

En los años sesenta, fue abanderada de la renovación de un mundo del órgano entrado en decadencia como consecuencia de la posguerra, en un territorio reservado casi exclusivamente a varones. Fue nombrada, por concurso, catedrática de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde desarrolló su pedagogía hasta 1991, año en que se le concedió el título emérito de catedrática.

A partir de su nombramiento en 1958, inició una doble e intensa actividad: la pedagógica y la concertística. Así, como solista, ha actuado por España, Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Uruguay y el norte de África. Ha actuado durante años, asiduamente, con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, entre otros. Con 64 años, Torrent fue la intérprete que inauguró el 3 de enero de 1991 el órgano de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, construido por Gerhard Grenzing.

Dedicada de lleno al repertorio de la música antigua española, imparte regularmente esta materia en cursos universitarios internacionales, además de en numerosas clases magistrales. Nombrada doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2008, a lo largo de su longeva carrera, esta pionera del oficio de organista ha contribuido a recuperar órganos destruidos durante la guerra, y ha trabajado en la recuperación de numerosas partituras inéditas de autores ibéricos. En su dilatada trayectoria, ha sumado numerosos reconocimientos, entre los que se incluyen la Creu de Sant Jordi. Cabe destacar su inmenso legado como maestra de toda una generación de intérpretes.

Composición

El compositor y pianista Gabriel Erkoreka (Bilbao, 1969) estudia en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo de Arriaga y con Carmelo Bernaola, obteniendo premios de honor en Composición y Piano. En 1995 ingresa en la Royal Academy of Music de Londres donde realiza los estudios de posgrado de Composición con Michael Finnissy y obtiene el Diploma de excelencia y un Máster con distinción por la University of London.

Como compositor, Erkoreka ha creado obras para piano, canto, orquesta y diferentes agrupaciones instrumentales y música electroacústica. Su música es el reflejo de diferentes motivaciones: la naturaleza o la necesidad de preservarla; la música tradicional y folklórica de diversa procedencia, que utiliza como pretexto para la experimentación; y la exploración de la mente y su comportamiento, que aplica a aspectos formales de sus obras. Con una marcada preocupación por las cuestiones sociales, ha cultivado extensamente obras de solista y conjunto, como un modo de confrontar lo individual y lo colectivo.

Compositor residente de la JONDE durante la temporada 2001-2002, en su trayectoria cabe destacar numerosas fechas, entre ellas, en 2013, los estrenos de Duduk III en Londres y Tientos y batallas, para cuarteto de saxofones, piano y percusión en Madrid, un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Ese mismo año presenta en las Jornadas de Música Contemporánea Española de Zaragoza Ametsak, interpretada por el Plural Ensemble y, un año más tarde, estrenó en el Kursaal de San Sebastián su obra Ilargi en la Quincena Musical Donostiarra.

En 2016 se celebró la premiere en el Auditorio Nacional de Zuhaitz (Árbol), dirigida por Juanjo Mena, encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España y, en 2017, dentro del ciclo de la Fundación BBVA, estrena Messa di voce y Ballade nº 1 “Pierre Boulez in memoriam” en el Homenaje a Pierre Bolulez, organizado por la Fundación Juan March. Ese mismo año, ve la luz su obra sinfónica Tramuntana, dentro del 12º Concurs Internacional de Direcció de l’Orquestra de Cadaqués, en l’Auditori de Barcelona.

En la temporada 2017-2018, la Orquesta y Coro Nacionales de España dedican la Carta Blanca al compositor bilbaíno con conciertos en los que se interpretan sus piezas Fauve (2004), Cuatro diferencias (1996), Veni Creator (2005), Concierto para violonchelo y orquesta “Ekaitza” (2011) y Tres Sonetos de Michelangelo (2009).

En 2018, el cuarteto de saxofones Folium Fugit estrenó Swirls dentro del X Ciclo de Música Actual de Badajoz, organizado por el CNDM, entidad que también encargó la pieza Cuarteto de cuerda nº 2 “Quadrupole” para ser estrenada en 2019 por el Cuarteto Granados en el ciclo Series 20/21, en el Museo Reina Sofía de Madrid. Un año más tarde, estrena su pieza para piano Ballade nº 2. Edgar Varése in memoriam en el Jacqueline Du Pré Auditorium de Oxford y su quinteto Ametsak II en el X Circuito de Música Contemporánea Musikagileak, por el Ensemble Court-Circuit.

En 2020, en el marco del XI Ciclo de Solistas de la Fundación BBVA (Madrid), estrena su pieza para acordeón microtonal solo Basalt (2020), de manos del acordeonista Iñaki Alberdi.

Gabriel Erkoreka ha obtenido diversos premios entre los que cabe destacar: el Premio Reina Sofía de Composición Musical en 2008, el Primer Premio de la SGAE 1996; el Premio de Composición Musical Contemporánea del Gobierno Vasco en 1999; el Josiah Parker Prize y otros premios en la Royal Academy of Music. En 2001 obtuvo el Premio de Roma, así como el Premio de Composición Musical Colegio de España en París-INAEM. También ha participado en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, y en la Gaudeamus Muziekweek 1998.

Actualmente es profesor de Composición en MUSIKENE (Centro Superior de Música del País Vasco), y coordinador del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA de Bilbao.

Jurado

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, ha estado compuesto por los siguientes vocales: Josep Oriol Aguilà, director del Festival de Peralada y presidente de Ópera XXI; Ana Mateo, gerente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y presidenta de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas – AEOS; Mercedes Menchero, directora del programa de RNE Música y Pensamiento; Pilar Rius, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; Félix Palomero, director técnico de la OCNE; el compositor Jesús Torres; Raquel García Tomás, Premio Nacional de Música 2020 en la modalidad de Composición; e Indalecio Bonet en representación de Spanish Brass, Premio Nacional de Música 2020 en la modalidad de Interpretación.

Premiados en ediciones anterioresLos premiados en anteriores convocatorias han sido: Spanish Brass (Interpretación) y Raquel García Tomás (Composición) en la pasada edición; Asier Polo (Interpretación) y Félix Ibarrondo (Composición) en 2019; el Cuarteto Quiroga, (Interpretación) y Javier Darias en 2018; Teresa Catalán (Composición) y Rosa Torres-Pardo (Interpretación) en 2017; Antoni Parera (Composición) y Juanjo Mena (Interpretación) en 2016; Alfredo Aracil (Composición) y María José Montiel (Interpretación) en 2015, María de Alvear (Composición) y Jordi Savall (Interpretación) (Renuncia) en 2014; Benet Casablancas (Composición) y Trío Arbós (Interpretación) en 2013; Jesús Torres (Composición) y Javier Perianes (Interpretación) en 2012; Alberto Posadas (Composición) y Orquesta Barroca de Sevilla (Interpretación) en 2011.

Artículo anteriorTumbas megalíticas El Pendón y La Mina conferencia en el MAN
Artículo siguienteCambia tu libro por otro en Matadero Madrid