Los lectores, protagonistas de ‘Libros que importan’, un intercambio masivo de libros en el Festival Internacional de Literatura Capítulo uno

Matadero Madrid acoge la acción participativa Libros que importan en el marco del Festival Internacional de Literatura Capítulo uno. La iniciativa, que convierte a los lectores en protagonistas activos del festival, arrancará el sábado 16 de octubre a las 12:00 horas en la Plaza Matadero. Se trata de un intercambio masivo de libros dedicados, que tendrá lugar el sábado 16 y el domingo 17 de 12:00 a 19:00 horas y que está coorganizado con la asociación Atrapavientos.

El sábado 16 a las 12 horas arranca la acción con una aportación inicial de 100 libros entregados por 100 personajes especiales próximos al mundo de la cultura; 100 rostros conocidos que quieren contarnos lo importante que es la literatura para ellos: escritores, deportistas, artistas, periodistas, libreros y bibliotecarios, entre otros.

¿Cómo funciona? Yo entrego un libro envuelto y recibo otro envuelto también. El intercambio se realiza de manera anónima y una de sus características más importantes es que cada libro debe ir dedicado por la persona que lo entrega. En esa dedicatoria, el que entrega cuenta por qué ese libro es importante para él o ella, de manera que el receptor se lleva algo más que un libro: se lleva una historia que espera ser revivida.

Grandes nombres internacionales
Capítulo uno, Festival Internacional de Literatura, celebra su primera edición en Matadero Madrid, espacio perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Del 15 al 17 de octubre de 2021, el centro de creación contemporánea reunirá a una selección de la mejor literatura contemporánea internacional en sus múltiples formas: la palabra oral y la escrita; la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, las prácticas documentales y la escritura crítica.

Organizado por Matadero Madrid, con Casa del Lector como colaborador principal, y junto a Cineteca Madrid e Intermediae Matadero, Capítulo uno será un espacio para celebrar la literatura como una herramienta compartida excepcional para entendernos como individuos y como sociedad, y para volver a dibujar el mundo. Un festival literario rotundamente mestizo que quiere facilitar la contaminación entre disciplinas y provocar encuentros entre diferentes prácticas artísticas y la palabra. Conciertos, sesiones de DJ, un aperitivo poético, firmas e intercambio de libros se intercalarán con conversaciones con autores de reconocida trayectoria como Donatella Di Pietrantonio, César Aira, Liv Strömquist, Javier Cercas, Miguel A. Hernández, Cristina Morales, Dominique Barbéris, Minna Salami, Marta Sanz, Manuel Jabois, Antonio Lucas, Alejandro Simón Partal, Rebecca Makkai, Mariana Enríquez y Laura Ferrero, entre otros.

Datos de interés:
Día: Sábado 16 y domingo 17 de octubre 2021
Hora: de 12.00h a 19.00h,
Lugar de encuentro e intercambio de libros: Plaza Matadero
Matadero Madrid, Centro de Creación Contemporánea (Plaza de Legazpi, 8, Madrid)

Artículo anteriorMontserrat Torrent y Gabriel Erkoreka, Premios Nacionales de Música 2021
Artículo siguienteDibujos italianos y españoles del siglo XVI de la BNE