Reconstruyendo biografías megalíticas complejas: El Pendón (Reinoso, Burgos) y La Mina (Alcubilla de las Peñas, Soria). Conferencia en el Museo Arqueológico Nacional

En muy pocas ocasiones la Arqueología nos permite rescatar con una metodología pulcra, uniforme y actualizada yacimientos muy complejos que hubieran pasado poco menos que por auténticas ruinas arqueológicas. Este es el caso de dos tumbas megalíticas (El Pendón en Reinoso, Burgos, y La Mina en Alcubilla de las Peñas, Soria) que han padecido un alto grado de entropía al haber pasado por diferentes fases de uso y clausura que han acarreado el desmantelamiento de las primitivas sepulturas colectivas monumentales.

La ulterior transformación de los espacios funerarios, tras complejas ceremonias y reformas arquitectónicas, ha dado lugar a un monumento cerrado que actúa como lugar de veneración de la memoria de los antepasados allí depositados, dentro del paisaje ritual que se articula en torno a ellos.

Participantes: Eduardo Galán Domingo (Museo Arqueológico Nacional) presentará las ponencias de Manuel A. Rojo Guerra (Universidad de Valladolid), Cristina Tejedor Rodríguez (Universidad de Valladolid) y Sonia Díaz Navarro (Universidad de Valladolid).

Datos de interés:
Museo Arqueológico Nacional, Salón de actos (c/ Serrano 13, Madrid)
Fecha: Martes, 19 de octubre
Hora: 18:00
Entrada: libre y gratuita hasta completar aforo

Artículo anteriorV Centenario de Antonio de Nebrija en 2022
Artículo siguienteMontserrat Torrent y Gabriel Erkoreka, Premios Nacionales de Música 2021