Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao reúne un conjunto de obras y proyectos desarrollados por los jóvenes artistas e investigadores españoles e iberoamericanos en sus respectivas disciplinas durante su estancia en la Academia de España en Roma en las promociones 2018-2019 y 2019-2020.

Cada año, esta institución acoge a creadores en residencia a través de un programa de becas multidisciplinares dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que gestiona a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Son 45 participantes que, tras finalizar sus residencias en la Academia donde conciben sus proyectos artísticos, exponen sus trabajos en las salas de la institución en Roma y, posteriormente, en nuestro país. Debido a las limitaciones de la pandemia durante 2020 que afectaron a las programaciones de las instituciones culturales, se decidió unir la presentación de los trabajos de las generaciones 2018 2019 y 2019-2020 en una única y gran exposición que, por primera vez, tendrá lugar fuera de Madrid.

Participan en esta exposición: José Ramón Amondarain, José Ramón Ais, Taxio Ardanaz, Carla Berrocal, Itziar Barrio, Antonio Buchannan, Igor Bragado, Ana Bustelo, Andrea Canepa, Joana Cera, Nicolás Combarro, Jorge Cubero, Isolina Díaz, Federico Guzmán, Lara Dopazo, Susanna Inglada, Silvia Fernández, Montserrat Lasunción, María Ángeles Ferrer, Jana Leo, Pablo Fidalgo, Jorge Luis Marzo, Pedro G. Romero, Irene-Clémentine Ortega, Begoña Huertas, Javier Pividal, Julia Huete, Enrique Radigales, María Moraleda, Pantxo Ramas, Jorge Portillo, Adolfo Serra, Marta Ramos Yzquierdo, Begoña Soto, Estibaliz Sádaba, Claudio Sotolongo, Fernando Sánchez-Cabezudo, Eduardo Soutullo, Borja Santomé, Javier Verdugo, Anna Talens, Manuel Vilas, María del Mar Villafranca, Ana Zamora y Tono Vizcaíno.

En este año 2021, en el que la Real Academia de España en Roma cumple 148 años, la muestra ROMA AKADEMIA se expone en los espacios culturales de Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao, y supone cumplir un deseo impulsado tanto desde la AECID como desde la propia Academia de que la promoción y difusión del resultado creativo de los residentes becados en Roma tuviera presencia en otras ciudades de España. Nunca antes una exposición de la Academia de España en Roma había ocupado tantos metros cúbicos de espacio expositivo ni desplegado un discurso tan poliédrico.

ROMA AKADEMIA permite al espectador conocer los planteamientos artísticos de unos becarios que han trabajado con rigor en la Academia de España en Roma, dialogando con la magnífica tradición sin perder de vista, en ningún momento, los desafíos estéticos contemporáneos. Estos arquitectos, músicos, poetas, performers, fotógrafos o pintores han compartido esa fecunda estancia con historiadores del arte, críticos, restauradores y escritores, esto es, han formado parte de una extraordinaria comunidad cultural.

Las sensaciones, las miradas y los escenarios de reflexión producidos por la estancia romana han sido reelaborados por cada uno de estos artistas dando vida a obras originales que ofrecen nuevos puntos de vista sobre la Ciudad Eterna.

Los proyectos que Azkuna Zentroa acogerá van desde la pintura a la fotografía, diseño industrial, investigación, cine, arquitectura, teatro, literatura, moda o restauración. Son reflejo del arte más joven y emergente del panorama actual y, al mismo tiempo, conforman una propuesta creativa común cuyo denominador es el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes del programa en torno a la ciudad de Roma y la cultura italiana.

“La diversidad de los espacios y salas de Azkuna Zentroa, de variadas escalas y relaciones con los espacios comunes, reúne las características necesarias para poder albergar una exposición tan extensa y multidisciplinar”, asegura su comisario, Jesús Donaire. Además de sus galerías, la exposición también se extiende en la gran plaza cubierta de acceso, dando pie a un recorrido fluido y dinámico.

La co-organización de la exposición entre la AECID, la Academia de España en Roma y Azkuna Zentroa se verá, además, complementada por la publicación Roma Akademia, un catálogo de la exposición que reunirá todos los proyectos que se presentarán en octubre y que contará con la introducción del comisario de la exposición, Jesús Donaire.

Datos de interés:
Roma Akademia
Becarios 2018-2019 y 2019-2020
Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao (Arriquíbar Plaza, 4, 48010 Bilbo, Bizkaia)
Fechas: Del 29/10/21 al 06/02/22

Artículo anteriorEl «no sé qué» la sorpresa de lo sencillo, de Casimiro libros
Artículo siguienteInaugurada la exposición sobre Goya en el Banco de España