El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación (DGICPIC), ha firmado junto al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de la República del Perú un memorando de cooperación en el ámbito de las industrias culturales y la protección de los derechos de autor y derechos conexos.

Supone el primer memorando que España firma con carácter específico en el ámbito de las industrias culturales y la protección de los derechos de autor y derechos conexos con una oficina de derechos de autor iberoamericana.

Este acuerdo, suscrito por la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Adriana Moscoso; y la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Hania Pérez, constituye un hito en las relaciones de cooperación en estas materias. Marcará el rumbo para la suscripción de futuros nuevos acuerdos con otros países de Iberoamérica, afianzando los lazos de amistad y colaboración con las oficinas de derechos de autor en la región.

El memorando, que se gestó en torno a las reuniones bilaterales entre España y Perú en el marco de la 59ª y 60ª serie de reuniones de las Asambleas de la OMPI, en 2019 y 2020 respectivamente, ha permitido iniciar, antes de su firma, una estrecha colaboración entre la DGICPIC y el INDECOPI en materia de formación.

Actividades de cooperación

El INDECOPI comenzó a colaborar en materia de propiedad intelectual con la DGICPIC, en el marco del ‘I Seminario Regional sobre Industrias Culturales y Propiedad Intelectual como factor de crecimiento económico’, que el Ministerio de Cultura y Deporte y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) organizaron los días 31 de mayo y 11 de junio de 2021.

Esta colaboración se entiende, por una parte, a través del fortalecimiento de la colaboración entre la DGICPIC y el INDECOPI, en la protección de los derechos de autor y derechos conexos, así como sobre su gestión colectiva, en particular, mediante el intercambio de información en la utilización de las nuevas tecnologías en el área de la cultura.

Y por la potenciación de la cooperación en la investigación de las actividades vulneradoras de derechos de autor y derechos conexos, con el propósito de contribuir a su eliminación, de acuerdo con el marco jurídico de ambos países.

Artículo anteriorEl Premio Nacional de Poesía a una obra escrita en euskera
Artículo siguienteJapón. Una historia de amor y guerra en CentroCentro