Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma acoge la presentación del libro Campos magnéticos. Escritos de arte y política (Arcadia), a cargo de su autor, Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el viernes 24 de septiembre 2021 a las 19.00 horas, la actividad es presencial, gratuita y requiere de inscripción previa a través de la web del Museo.

Este encuentro literario, presentado por Luisa Espino, jefa de la sección de arte del suplemento El Cultural, forma parte del programa público «Leamos juntxs la contemporaneidad», que apela a la reflexión colectiva desde Es Baluard Museu en torno a cuestiones que atraviesan no sólo el arte contemporáneo sino diversas problemáticas de nuestro tiempo.

Según Imma Prieto, directora del Museo, este libro «nos conduce a una reflexión sobre cómo arte y política forman parte de nuestras vidas diarias, generando un tejido en el que todo se encuentra conectado en el marco de un juego de posiciones de poder, en el cual el arte y los museos tienen que defender su propia autonomía».

«En el terreno museístico, el hecho de que una figura como Borja-Villel venga al Museo supone una buena noticia para las Islas Baleares, para Mallorca y para Palma, en el sentido de que deviene una acción más que descentraliza un sistema poco próximo a las periferias y que confirma el interés hacia nuestras líneas de programación por parte de uno de los directores de museo más destacados a nivel nacional e internacional», añade.

Sinopsis.- «Campos magnéticos. Escritos de arte y política» Arte y política son ámbitos fuertemente interconectados, se atraen y se repelen, dibujan continuidades y provocan rupturas, y los ensayos que se recogen en el presente volumen se hallan sujetos a la tensión entre estas fuerzas.

Ya sea como reflexión sobre la condición contemporánea, sobre la práctica artística o sobre los límites y la potencialidad del museo, cada uno de los escritos se halla situado en el tiempo y el espacio, y todos ellos reflejan la trayectoria intelectual de Manuel Borja-Villel al frente de importantes instituciones museísticas, así como algunas de sus inquietudes curatoriales como responsable de numerosas exposiciones o programas públicos a lo largo de los últimos treinta años.

Defensor de la hibridación y el trasvase de saberes frente a la compartimentación estanca del conocimiento y su forma de organización, este libro apuesta por la investigación extradisciplinar y la interrelación de múltiples campos. Y es ante todo una invitación a reflexionar sobre el arte, sus organizaciones y sus actores.

Manuel Borja-Villel.- Se licenció en Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia en 1980. En 1981-1982 fue Special Student en la Yale University. En 1981-1983 recibió una beca Fulbright. En 1987 recibió un Master of Philosophy del Departamento de Historia del Arte de la City University of New York. En 1988-1989 obtuvo la beca Kress Foundation Fellowship para Historia del Arte y, en 1989, el Philosophy Doctor en el Departamento de Historia del Arte de la Graduate School de la City University de Nueva York.

Fue director de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona desde su inauguración, en junio de 1990, hasta julio de 1998. En esta Fundación organizó exposiciones como Els límits del museu y La ciutat de la gent, así como muestras de los artistas Louise Bourgeois, Brassaï, Marcel Broodthaers, Lygia Clark, Hans Haacke y Krzysztof Wodiczko, entre otros.

Desde el mes de julio de 1998 hasta enero de 2008, fue director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Entre las exposiciones que presentó en el MACBA destacan las dedicadas a Vito Acconci, El Lissitzky, Öyvind Fahlström, Peter Fischli & David Weiss, Robert Frank, David Goldblatt, Luís Gordillo, Raymond Hains, Richard Hamilton, William Kentridge, Perejaume, Michelangelo Pistoletto, Gerhard Richter, Martha Rosler, Antoni Tàpies, entre otros. Algunas exposiciones de tesis que organizó en dicho Museo son: Antagonismos, Campos de fuerzas. Fases del cinético, Arte y Utopía. La acción restringida”, Teatro sin teatro y Bajo la bomba. El jazz de la guerra de imágenes transatlántica. 1946-1956.

Desde enero de 2008 es director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Junto con la búsqueda de nuevas formas de institucionalidad, una parte importante de su programa en el Museo Reina Sofía se centra en el desarrollo y la reorganización de la colección, cambiando el método de presentación de las obras. Entre las últimas exposiciones que ha programado destacan: Mario Merz. El tiempo es mudo (2019), Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la transición (2018), Dadá ruso. 1914-1924 (2018), Piedad y el terror en Picasso. Camino a Guernica (2017), Lee Lozano. Forzar la máquina (2017), Marcel Broodthaers. Una retrospectiva (2016), Ficciones y territorios, arte para pensar la nueva razón del mundo (2016), Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica del modernismo (2015), Un saber realmente útil (2014) y Playgrounds. Reinventar la plaza, (2014), entre muchas otras.

Artículo anteriorBeatriz Giménez, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021
Artículo siguienteIceta entregó a José Sacristán el Premio Nacional de Cinematografía

Deja un comentario