Este viernes, el Hay Festival Segovia 2021 presentará a la escritora Bernardine Evaristo, la economista Heba Salama o al arquitecto Shigeru Ban entre otros prestigiosos nombres. Entre los temas que se tratarán en esta jornada están ¿Robots escritores? Crear en tiempos de algoritmos; El poder transformador de la cultura; Sostenibilidad en el centro de la arquitectura y el diseño; Arte y moda. Historia y vanguardia; Visibilizando el arte y la literatura afro… También intervendrán Ingrid Betancourt, Juan Manuel Santos, César Antonio Molina, Sandra Barneda, Sanjoy Roy o Ágatha Ruiz de la Prada.

14 eventos articulan la primera jornada del HAY Festival Segovia, el cual se desarrollará de forma presencial hasta el próximo domingo, día 19 de septiembre.

La sede de IE UNIVERSITY acogerá por la mañana los encuentros: ‘Visibilizando el arte y la literatura afro’ (11h), que contará con la escritora Bernardine Evaristo en conversación con Ludovic Assémat, director del Departamento de Artes del British Council; ‘La inversión como impacto positivo social y medioambiental’ (12.30h) reunirá a Heba Salama, experta en inversión productiva y al frente de la Agencia de Promoción de Inversión para la Comunidad de Estados Africanos del Este y Sur (COMESA), con William Mut Tracy, consultor experto en políticas y promoción de inversión productiva; y terminará la jornada matinal con ‘COP26: La sociedad civil como motor de la revolución sostenible’ (13.30h), con las intervenciones de Nick Bridge, Eva Saldaña, Eduardo Brunet y Rubeena Singh, quienes charlarán con Daniel Dombey, corresponsal en Madrid del Financial Times.

La tarde en la sede de IE University abrirá con ‘Cómo la cultura crea riqueza’ (15.45h) en el que participará Sanjoy Roy, quien dirige el encuentro literario con más proyección del mundo: el Jaipur Literature Festival, junto a la periodista y escritora india Pallavi Aiyar; ambos conversarán con Raphael Minder, corresponsal en Madrid de The New York Times.

La jornada continuará con el panel ‘Sostenibilidad en el centro de la arquitectura y el diseño’ (17h), que reunirá al reconocido arquitecto japonés ganador del Premio Pritzker, Shigeru Ban, con Martha Thorne, decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño de IE University, y con David Goodman, arquitecto, profesor y vicedecano. Proseguirá la tarde con uno de los momentos más esperados: ‘Como consolidar la paz en un mundo sostenible’ (18.15h), el encuentro de Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC siendo candidata a la presidencia de su país, Colombia; con Juan Manuel Santos, expresidente colombiano y premio Nobel de la Paz.

Cerrarán la jornada en la sede de IE University la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y Eloy Martínez de la Pera, comisario de proyectos expositivos en los que dialogan el arte
y la moda, en un encuentro titulado ‘Arte y moda. Historia y vanguardia’ (20.45h).

En la BIBLIOTECA PÚBLICA DE SEGOVIA se celebrará el encuentro ‘¿Robots escritores? Crear en tiempos de algoritmos’ (14h), que reunirá a los escritores Javier Sierra, Carme Riera, Nuria Barrios y Javier Díaz de Olarte, moderado por Daniel Fernández, editor y presidente de CEDRO.

La escritora y presentadora de televisión, Sandra Barneda, se unirá a la escritora ganadora del último Premio Nadal, Najat el Hachmi, en el encuentro que lleva por título ‘Voces de mujer que buscan su lugar en el mundo’ (17h) y que será conducido por Jesús García Calero, director de ABC Cultural.

EL TORREÓN DE LOZOYA será la sede de la ponencia ‘El poder transformador de la cultura’ (13.30h), con el director del Circulo de Bellas Artes, Valerio Rocco, y Sonia Mulero, directora de la Fundación Banco Sabadell.

Por la tarde, tendrá lugar un evento dedicado al Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe (19.30h), el galardón más importante que se concede en lengua española fuera del ámbito institucional. Los poetas y ganadores del premio, Diego Doncel y Mario Obrero, conversarán con Jesús García Calero.

La Alhóndiga acogerá el evento ‘Contra el virus de la desinformación’ (18h) que reunirá en un interesante debate a Carlos Hernández-Echevarría, jefe del departamento de Public Policy&Institucional Development de maldita.es; Desirée García, especialista en información internacional y responsable de EFE Verifica; y Myriam Redondo, introductora de los talleres de verificación en España. En conversación con el periodista Aurelio Martín.

A continuación, el encuentro ‘Belleza y violencia desde una perspectiva femenina’ (19.30h), que reunirá a Pilar Quintana, autora colombiana que ha ganado este año el Premio Alfaguara, con Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival y miembro del jurado del Premio Alfaguara 2020.

Cerrará la jornada del viernes el panel ‘De cómo la cultura sobreviviría al algoritmo’ (20.30h), en el Teatro Juan Bravo, con César Antonio Molina, ex ministro de Cultura y ex director del Instituto Cervantes, en conversación con la periodista y escritora, Angélica Tanarro.

Puede consultarse toda la programación, así como realizar la reserva para asistir a las distintas propuestas en la web www.hayfestival.com/segovia

Artículo anteriorMatadero Madrid comienza el otoño con una fuerte programación
Artículo siguienteUn granero fortificado, en la Lista Roja del Patrimonio