El Ministerio de Cultura y Deporte conmemora, a partir de este lunes 6 de septiembre, fecha en la que Carmen Laforet cumpliría 100 años, el nacimiento de una de las mejores narradoras de la realidad española de postguerra. Bajo el lema ‘Carmen Laforet: La verdad en libertad’, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura pone en marcha una campaña con tres podcast en formato entrevista, que serán emitidos en la plataforma de RTVE y versarán sobre la obra y biografía de la autora.

En el capítulo inaugural, que se ha emitido el 6 de septiembre, su hija mayor, Marta Cerezales, dio a conocer la figura literaria y humana de su madre. Las siguientes entregas contarán como invitados con la periodista y escritora Inmaculada de la Fuente, que ofrecerá un retrato de la autora desde su aparición en la escena literaria hasta el final de su vida, y con el poeta, novelista y ensayista Benjamín Prado, que transitará por la “senda callada de los sabios”, expresión con la que Laforet elogiaba el alejamiento de las cámaras del filósofo Xavier Zubiri.

Los 3 episodios, así como información adicional sobre cada uno, guías y recomendaciones de lectura y biografías de los participantes, estarán disponibles en un microsite cuyas imágenes han sido cedidas por la familia de la escritora.

La conmemoración del nacimiento de Carmen Laforet se completará con la convocatoria de un concurso de relatos para jóvenes de 16 a 18 años en torno a la novela ‘Nada’, Premio Nadal en 1944. Esta novela, con una excelente crítica, lanzó a Laforet al éxito literario.

Carmen Laforet en la Feria del Libro de Frankfurt

Por otra parte, el Ministerio de Cultura y Deporte reunirá en octubre en la Feria del Libro de Frankfurt y en la que España tendrá una presencia especial como País Invitado de Honor, a Rosa Montero y María Folguera, en la mesa “La influencia de Carmen Laforet en la literatura española”, en la que ambas escritoras conversarán entorno a la vida y la obra de Laforet y su ascendencia sobre la literatura contemporánea.

Artículo anteriorNuevos miembros del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España
Artículo siguienteMostra Espanha 2021 presenta más de 50 actividades culturales en Portugal

Deja un comentario