Está organizado conjuntamente por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Únicos en España en esta temática, estos estudios post universitarios cuentan con el respaldo de la Asociación Española de Arboricultura (AEA) y el European Arboriculture Council (EAC). Las clases del Máster se inician el 24 de septiembre y concluyen a finales de abril de 2022.

El Máster “Arboricultura y Gestión del Bosque Urbano”, que por primera vez se empezó a impartir en España el curso académico 2019-2020 organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones, ha abierto ya la preinscripción para matricularse en su tercera edición en una clara apuesta por la formación de la arboricultura urbana al ser el único Máster de estas características que se imparte en nuestro país siguiendo los pasos de Reino Unido, Francia y Alemania.

“Se trata del primer Máster en Arboricultura Urbana de España. Desarrollado ante la creciente demanda de profesionales de la arboricultura que sean capaces de gestionar y dar respuesta a esta demanda por parte de nuestra sociedad. Profesionales capaces de diseñar alineaciones y arboledas y a su vez también de analizar e interpretar las causas de los problemas que tienen las ciudades con sus árboles”, señala Mariano Sánchez, jefe de la Unidad de Jardinería y Arbolado del RJB-CSIC y codirector del Máster que dirige el profesor de la UCM, Jesús Pala.

Precisamente, Jesús Pala ha destacado sobre el objetivo del Máster que, “desde una perspectiva académica y profesional, el principal empeño del Máster es la formación avanzada de arbolistas que analicen e interpreten adecuadamente los procesos del árbol y arboledas en la ciudad. Procesos creativos, en lo que a planificación y proyecto se refiere, y procesos de conservación y restauración”.

Casi una docena de objetivos

Los objetivos generales del Máster se concretan en:

1. Adquirir los conocimientos actuales de la Arboricultura.
2. Conocer las características de la biodiversidad y el ecosistema urbano.
3. Conocer los servicios ecosistémicos del arbolado urbano.
4. Reconocer el papel del árbol en la conservación de la biodiversidad urbana.
5. Aprender a planificar y gestionar la infraestructura arbolada.
6. Aprender a diseñar un espacio arbolado.
7. Analizar la selección de las especies idóneas para cada situación.
8. Aprender las técnicas de plantación en medio urbano.
9. Reconocer los criterios de poda del arbolado urbano.
10. Gestionar el riesgo asociado al arbolado.
11. Comunicar la gestión del arbolado urbano.

Los estudios se concretan en cinco áreas divididas en distintos módulos especializados. Estas áreas son:

A . Biología del árbol. Botánica
B . El papel del árbol en la biodiversidad y ecología urbana. Cambio climático y diseño.
C . Mantenimiento y conservación del árbol heredado. Trabajos y procedimientos.
D . Gestión del riesgo. Diagnosis y evaluación de daños en arbolado.
E . Planificación y gestión del bosque urbano. Conservación de la biodiversidad urbana.

La arboricultura urbana ha tenido un desarrollo muy rápido en las últimas décadas. Se ha pasado de plantar lo que había en viveros y de cualquier manera a detallar mediante pliegos y normas todos los aspectos con los que se debía trabajar la arboricultura. “El Máster pretende resolver estas necesidades mediante la formación avanzada de profesionales con amplio conocimiento científico y técnico”, apunta Mariano Sánchez.

Desde el Máster en Arboricultura Urbana, que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Arboricultura (AEA) y el European Arboriculture Council (EAC), se busca proporcionar al estudiante una sólida formación tanto en el ámbito profesional como en el de la investigación, así como ayudar a su inserción laboral.

Las fechas del Máster

Las clases se inician el 24 de septiembre y finalizan a finales de abril de 2022 en sesiones virtuales de 16:00 a 20:00 horas de lunes a jueves y con talleres presenciales en los módulos prácticos.

El trabajo Fin de Máster tiene dos fechas de entrega: 28 de julio de 2022 y 22 de septiembre de 2022. Si el Máster alcanza el número mínimo de 20 alumnos, se dotará con dos becas, una para alumnos extranjeros y otra para alumnos nacionales, por la mitad del importe de la matrícula.

Artículo anteriorLocalizado en el Real Jardín Botánico “El ladrón de flores”
Artículo siguienteAyudas a la edición de libros y revistas culturales para bibliotecas