El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha agradecido “su decisiva contribución al arte y a la cultura” a los galardonados durante la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2018 y 2019 celebrada en el Palacio de El Pardo. La entrega de los galardones ha contado con la presidencia de los Reyes de España.

“Hay deuda, hay agradecimiento en este acto de hoy, emotivo y sincero, genial, auténtico” además de “verdadera admiración”, ha continuado el ministro de Cultura y Deporte. “Gracias por vuestro trabajo, lleno de talento, por vuestra pasión moral o hedonista, ética o estética, por vuestra aportación fundamental a la Cultura que nos llena de orgullo y que nos ayuda a conformar nuestra identidad”.

Igualmente y en referencia a los galardonados, el ministro de Cultura y Deporte les ha dedicado las siguientes palabras: “Habéis iluminado nuestro camino, nos habéis consolado o reconfortado en los peores momentos, y este último año de pandemia ha tenido muchos, y ahora os damos las gracias, os lo reconocemos, sinceramente, solemnemente”.

Durante la ceremonia, la coreógrafa Rosángeles Valls, en nombre de los premiados de 2018, ha señalado que “a los que nos dedicamos a la creación nos distinguen las ganas de luchar por nuestros sueños y la pasión con la que nos enfrentamos a la vida. Creemos en un mundo mejor y con nuestras obras estamos contribuyendo a crearlo”. Por su parte, Rossy de Palma, en nombre de los galardonados en 2019, ha afirmado que “las Bellas Artes nos brindan un viaje vital y humano hacia la libertad, nuestra única obligación inherente a este regalo es la de compartirlo, nuestro único mérito es ser vehículos de esas Bellas Artes y difundidores de su influjo benefactor sin descanso”.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha distinguido así a personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2018 y 2019, en su categoría de Oro, se han concedido a 47 personalidades:

Rubén Blades
Roser Bru Llop
Pepe Habichuela
Manuela Carrasco
Penélope Cruz
Ezio Frigerio y Franca Squarciapino, medalla ex aequo
Félix Ibarrondo
Angel León
Margarita de las Flores Lozano Jiménez
Paco Martín, concedida a título póstumo
Tortell Poltrona
Fátima Miranda Regojo
Lluís Pasqual i Sánchez
Gilberto Gil
Araceli Pereda
Carlos Pérez Siquier
Rosángeles Valls
Gerardo Vera
Federación Provincial de Peñas Gaditanas
Museo Vostell
Norman Foster Foundation
Camilo Sesto, concedida a título póstumo
Chema Madoz
María Ángeles Querol Fernández
Carlos Ferrater Lambarri
Serranito
Patti Smith
Peña ‘El Taranto’
Maestra Nati
Arturo Carlos Ruiz Rodríguez
Josep Pons Viladomat
Juan Carrete Parrondo
María Vargas Fernández
Pilar Palazón Palazón
Julieta Serrano Romero
Pedro Salmerón Escobar
Peña ‘La Platería’
María Eugenia Aubet Semmler
Omara Portuondo Peláez
Martirio
María Nazareth Panadero Gómez
El Pele
Maria Bethânia
Rossy de Palma
Alberto García-Alix
Martín Berasategui Olazábal

Artículo anterior«Walter Pater. Watteau»
Artículo siguientePremio Nacional al Fomento de la Lectura 2021