Recomendamos uno de los últimos libros editado por Casimiro  «Diderot -Goethe». Ensayo sobre la pintura. Comentario al «Ensayo sobre la pintura» donde los dos autores retoman la vieja discusión entre el conocimiento, la belleza, el saber y el ver. La Naturaleza como eje central del eterno debate entre ciencia y arte.

Las intuiciones de Diderot sobre los problemas expresivos y compositivos, sobre el dibujo y el color o sobre el claroscuro reflejan poderosamente el debate de la segunda mitad del siglo XVIII en torno a las artes figurativas, tanto que su Ensayo sobre la pintura impresionó profundamente a los pensadores alemanes más destacados de su siglo -Lessing, Schiller y especialmente Goethe, que los traducirá añadiendo sus propios comentarios, y anticipan muchas de las cuestiones que abordará la crítica de arte posterior, influyendo notablemente sobre los escritos de arte de autores como Baudelaire, Zola o Apollinaire.

Si Diderot afirma «La naturaleza no hace nada incorrecto. Toda forma, bella o fea, tienen una causa¡ y, entre los seris existentes, no hay ninguno que no sea como debe ser», Goethe procurará distinguir entre la apariencia estética, exterior, y la coherencia interna y orgánica de las cosas, y no confundir así, como entiende que hace el francés, la naturaleza y el arte.

Datos de interés:
«Diderot -Goethe»
Ensayo sobre la pintura
Comentario al «Ensayo sobre la pintura»
Editorial Casimiro libros
Formato: 15×21 cm.
Páginas: 144
ISBN: 978-84-17930-35-6
Precio: 14,00 €. Adquirir http://www.casimirolibros.es/pedidos/
En librerías el 24 de mayo 2021

Artículo anteriorEl Museo Sorolla prepara la próxima exposición «Sorolla. Tormento y devoción»
Artículo siguienteGuillermo Busutil, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021