Museo de Bellas Artes de Asturias, Joaquín Sorolla, La bendición de la barca, 1895. Óleo sobre lienzo. 50,1 x 71 cm N.º de inventario 1950

La pintura que permitió a Joaquín Sorolla acercarse a la burguesía

A partir del 12 de julio 2021 y hasta el 9 de enero 2022 las puertas del Museo Sorolla se abren para mostrar «Sorolla, tormento y devoción».

Entre las obras que se podrán ver en la exposición «Sorolla. Tormento y devoción», comisariada por Luis Alberto Pérez Velarde, veinticuatro obras están cubiertas con la Garantía del Estado por un valor económico de cuatro millones ciento ochenta y nueve mil ciento setenta y dos euros (4.189.172,00 €).

Esta muestra se centra en los primeros años del pintor Joaquín Sorolla (1880-1900) que se desarrollaron entre Valencia, Roma, París, Asís y Madrid. Trata del acercamiento de Sorolla tanto a la pintura religiosa, que le valió para competir en los grandes certámenes, como del costumbrismo popular y devoto, género que se puso de moda en la pintura española durante el último cuarto del siglo XIX en parte gracias a la impronta del pintor Mariano Fortuny. De esta manera, Sorolla intentó abrirse camino entre la alta burguesía con escenas en interiores sacros e iglesias barrocas valencianas con episodios de devoción religiosa popular.

Museo de Bellas Artes de Bilbao, Sorolla, Mesa petitoria, c. 1892. Óleo sobre lienzo. 86 x 106,8 cm N.º de inventario 13-157

Entre las obras que participarán en la exposición algunas proceden de colecciones particulares como:
-Salida de la procesión, 1898. Óleo sobre tabla de caoba. 26, 5 x 30,4 cm
-Regreso del Calvario, 1883. Óleo sobre lienzo. 92 x 63 cm
-La coronación del trovador, 1890. Óleo sobre lienzo. 54 x 77,5 cm
-La Virgen María y San Juan. Estudio para «El entierro de Cristo», 1886. Acuarela sobre papel. 47 x 30 cm
-La bendición del abuelo. Primera Comunión, 1892. Óleo sobre lienzo. 18,4 x 25 cm
-La Virgen María y San Juan. Estudio para «El entierro de Cristo», 1886. Óleo sobre lienzo. 92 x 62 cm
-Primera Comunión, 1896. Óleo sobre lienzo. 25,4 x 35,6 cm
-Costumbres valencianas, 1889.bÓleo sobre lienzo.34 x 49,5 cm N.º de inventario 01428.
-Vistiendo a la novia, h. 1900. Acuarela sobre papel. 74 x 53 cm
-Aparición de Cristo a los apóstoles, h. 1889. Óleo sobre lienzo. 43 x 30, 5 cm
-Toma de hábito, 1888. Aguada y gouache sobre papel. 56 x 95 cm N.º de inventario BPS163.
-Escena histórica, 1885-1886. Óleo sobre tabla. 38,5 x 49 cm
-Entierro en las catacumbas, h. 1885. Óleo sobre lienzo. 54 x 81,5 cm
-El monaguillo, 1897. Óleo sobre lienzo. 96 x 42 cm.

El Museo de Bellas Artes de Valencia presta para la exposición:
-La Virgen María, 1885-1887. Óleo sobre lienzo. 93,7 x 62,6 cm N.º de inventario 896.

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia:
-Un fraile, 1893-1895. Óleo sobre lienzo 35,2 x 25, 5 cm.Nº de inventario 4224

El Museo de Bellas Artes de Asturias. Centro Regional de Bellas Artes de Asturias:
-La bendición de la barca, 1895. Óleo sobre lienzo. 50,1 x 71 cm N.º de inventario 1950.

El Civici Musei di Udine:
-El día feliz, 1892. Óleo sobre lienzo. 83 x 116 cm N.º de inventario in. N. 47.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao:
-Mesa petitoria, c. 1892. Óleo sobre lienzo. 86 x 106,8 cm N.º de inventario 13/157.

El Ayuntamiento de Valencia:
-El santero de la cofradía. Óleo sobre lienzo. 19 x 13 cm N.º de inventario BEN/01/0342.

La Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Bocairent:
-San Blas, 1902. Óleo sobre lienzo. 200 x 110 cm N.º de inventario 10-003-0015.

La Cartuja de Miraflores:
-Levantando la cruz. Crucifixión, 1898. Óleo sobre tabla. 66 x 51 cm

La Parroquia de San Cristóbal de Cañada:
-San Luis rey de Francia, 1882. Óleo sobre lienzo. 190 x 94 cm

La Fundación Bancaja:
-Monja en oración, 1883. Óleo sobre lienzo. 81,8 x 63 cm. N.º Inv. 185. BPS 202; Pantorba 1134.

Datos de interés
Sorolla. Tormento y devoción
Museo Sorolla (Paseo del General Martínez Campos, 37, Madrid)
Fechas: Del 12 de julio 2021 al 9 de enero 2022
Comisariada por Luis Alberto Pérez Velarde

Artículo anteriorCultura organiza la tercera edición de ‘Rural Experimenta’
Artículo siguienteCasimiro publica «Ensayo sobre la pintura» de Diderot – Goethe «Comentario al Ensayo sobre la pintura»