El escritor y periodista Guillermo Busutil ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021, dotado con 20.000 euros. El jurado ha motivado la elección “por ser un periodista cultural polivalente de alta calidad, que ha cultivado con acierto disciplinas tan variadas como la literatura, las artes plásticas y el cine”.

Asimismo, “sus artículos se caracterizan por una prosa elegante, densa y precisa. Durante sus doce años al frente de Mercurio, la consolidó como una de las publicaciones literarias más difundidas y leídas de España. En su libro ‘La cultura, querido Robinson’, ha realizado una aportación sustancial a la reflexión sobre el periodismo cultural en España”.

El Ministerio de Cultura y Deporte reconoce con este premio la trayectoria periodística en el ámbito de la cultura desarrollada por una persona física española cuya actividad está dedicada a la información cultural sea cual sea la lengua o lenguas del Estado utilizadas en el desarrollo de su labor.

Datos biográficos del galardonado

Residente en Málaga, es profesor del Máster en Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia, y autor del manual académico ‘Ficción Literaria’.

Es articulista de fondo en La Calma Magazine y en las revistas Litoral y El Maquinista de la Generación. Colabora como crítico de arte en el suplemento Culturas de La Vanguardia y como crítico literario en Zenda. De 2007 a 2019 fue director de la revista Mercurio. Panorama de libros, de la Fundación José Manuel Lara. De 2003 a 2020 fue columnista de opinión y crítico literario de La Opinión de Málaga y de otras cabeceras de Prensa Ibérica. Igualmente fue articulista de Letra Global y El País. Ha dirigido para el OMAU (Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga) el ciclo ‘Destramando la ciudad’ acerca de temas relacionados con el urbanismo, participación ciudadana, cultura y nuevos lenguajes de la ciudad. Durante el confinamiento llevó a cabo el proyecto ‘La Ventana del Nautilus’, 70 micro lecturas diarias y escogidas, de un minuto de duración, vinculadas a los acontecimientos que se vivían y con una reflexión de esperanza como colofón, recogidas en el portal del mismo nombre en YouTube.

Desde sus inicios en 1979, ha trabajado en diversos medios de comunicación como Olvidos de Granada, el Diario de Granada, el Día de Granada, el Diario L´Opinion de Rabat, La Gaceta de Málaga, donde dirigió el suplemento cultural Cuadernos de Málaga; la Guía del Ocio de Málaga, la revista Ajoblanco, el periódico El Observador de Barcelona del que fue corresponsal en Andalucía entre 1991 y 1993, y la revista de periodismo y gastronomía Encuentros con el Sur (1990- 1992). En radio, trabajó en la Cadena Cope (1991-1993) y en Onda Cero Radio (1993-2002) donde dirigió durante siete años el programa semanal Onda Cultura.

Publicaciones

Autor de los ensayos ‘El Baño en la pintura’ (Galería de arte Beneditto. Málaga 2002) o ‘La cultura, querido Robinson’ (Fórcola, 2019) con prólogo de Antonio Muñoz Molina en el que reivindica el periodismo cultural.

Ha participado en antologías como ‘Eros y periodismo. Una crónica muy sentimental’ (Pigmalión 2021); ‘Amores de cine’ (Edición David Felipe Arranz. Pigmalión 2020); ‘El humor en el Arte y la Literatura’ (Litoral, 2018); ‘Lorca. Espacios de lejanía’ (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2018); ‘Torremolinos. De pueblo a mito’ (Litoral 2017); ‘Prólogo de Memoria de Málaga. Fondo oral de la guerra civil’ (Diputación de Málaga, 2017); ‘Los ochenta. Arte, movimientos y crítica’ (Diputación de Málaga-Junta de Andalucía); ‘Elegías íntimas. Instantáneas de cineastas, y Europa Cine de autor’ (Editorial 8 1/2.); ‘Columnismo literario: un género del siglo XX ‘(Universidad de Málaga).

Autor de numerosos textos de catálogos de exposiciones de artistas como Manuel Rivera, Enrique Brinkmann, Jose Seguirí, Juan Béjar, Aixa Portero, Paco Aguilar, Joaquín Ivars, Juan Martínez, entre otros.

Jurado

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por: José Manuel Blecua Perdices, por la Real Academia Española; Lourenzo Fernández Prieto, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Garbiñe Ubeda Goikoetxea, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Andreu Casero Ripollés, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Javier Goñi Imizcoz, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Alejandro Luque de Diego, por la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía; Esther Aniento Idoype, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Elisabet Mañé Ribera, por la Asociación de Revistas Culturales Españolas (ARCE); Raquel Velázquez Velázquez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Alfonso Nasarre Goicoechea, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Graciela Padilla Castillo, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; y Sergio Vila-Sanjuán Robert, autor galardonado en la convocatoria de 2020.

Guillermo Busutil, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021. Fuente: guillermobusutil.es

Artículo anteriorCasimiro publica «Ensayo sobre la pintura» de Diderot – Goethe «Comentario al Ensayo sobre la pintura»
Artículo siguienteANTIK PASSION Almoneda cerró su XXX edición con buenas sensaciones