El Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado consolida una programación atenta a la realidad de la cultura contemporánea reforzando el sistema de becas dedicadas a investigación y las actividades de estudios culturales y museológicos.

Se incorporan a la programación dos nuevas becas: la Beca Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson – Museo del Prado de Estudios Curatoriales y la Beca Allen & Overy – Museo del Prado de Estudios de Género.

Bajo el título Alteridad se han programado unas jornadas de estudio en colaboración con la Red de Excelencia en la investigación (Re)pensando el Islam en la península ibérica medieval y moderna para analizar la creación y desarrollo de la imagen del judío y musulmán en su condición de ser otro en la Península Ibérica y en otras áreas del Mediterráneo durante los siglos XV al XVII y su utilización política.

Ha sido convocado asimismo por el Centro de Estudios el Congreso Internacional Coordenadas culturales en la museología del presente: cinco neologismos, que se ocupará de analizar las transformaciones y los ideales que en la actualidad viven los museos.

El Centro de Estudios del Museo del Prado, con sede en el Casón del Buen Retiro, es, desde 2009, el instrumento vertebrador propuesto por la institución para transcender sus funciones tradicionales de conservación, exposición y difusión y convertirse también en un centro de formación de profesionales y de transmisión y creación de conocimiento.

Para conseguir estos objetivos el Museo del Prado establece diversos convenios de colaboración y marcos de actuación estables con diversas instituciones universitarias y científicas dentro y fuera de España. Además, para el desarrollo de los diferentes proyectos y programas científicos y de investigación, colabora con otros centros de investigación, fomentando una red de contactos entre profesionales y creando un sistema de apoyo en el que compartir proyectos para contribuir a la formación de historiadores del arte y profesionales de museo.

Las actividades programadas exploran las múltiples y heterogéneas aproximaciones que permite la extraordinaria colección del Museo Nacional del Prado, alentando reflexiones de índole estética, creativa, técnica, histórico-artística o científica.

NOVEDADES ACADÉMICAS Beca Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson – Museo del Prado de Estudios Curatoriales Beca de investigación postdoctoral, dotada con 43.200€, que premiará con una estancia de 24 meses en el Centro de Estudios del Museo del Prado el mejor proyecto de investigación vinculado a las colecciones del Museo del Prado y que culminará en el comisariado de una exposición temporal en la Sala D del Museo del Prado y en la publicación de un catálogo. Beca convocada y financiada por la Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson Beca Allen & Overy – Museo del Prado de Estudios de Género Beca de investigación postdoctoral, dotada con 38.000 €, que premiará con una estancia de 24 meses en el Centro de Estudios del Museo del Prado un proyecto de investigación relacionado con los estudios de género para contribuir al mejor conocimiento de las mujeres artistas, del patronazgo femenino o de otros temas afines a los estudios de género que tengan relevancia para la historia cultural y social del Museo del Prado. Beca convocada y financiada por Allen & Overy.

Encuentro Alteridad: judíos y musulmanes en la cultura visual medieval y moderna del Mediterráneo Este encuentro permitirá analizar la creación y desarrollo de la imagen de los judíos y musulmanes en su condición de ser otro en la Península Ibérica durante los siglos XV al XVII y su utilización como instrumento político. En colaboración con la Red de Excelencia en la investigación (Re)pensando el Islam en la península ibérica medieval y moderna. Congreso Internacional Coordenadas culturales en la museología del presente: Cinco neologismos El congreso invita a realizar un análisis del discurso museológico contemporáneo y sus efectos en la comunicación cultural partiendo de cinco neologismos: Demomuseo, Exomuseo, E-museo, Museosofía e Hipermuseo. En colaboración con el Proyecto I+D+i Atlas Museo.

Artículo anteriorARCOmadrid 2021 abre su taquilla online para adquirir las entradas
Artículo siguienteFinalistas Premios Veepee el primer premio se entregará en ARCOmadrid 2021