La Covid-19 ha traído consigo una crisis de escala mundial. A la catástrofe humanitaria se ha sumado la económica, la social y también la cultural. Los museos han sido buenos testigos de ello al verse obligados a cerrar sus puertas durante determinados períodos y a restringir sus actividades presenciales. Ahora que la vacunación avanza con paso firme en muchos lugares, es el momento de recuperar el tiempo perdido y de reimaginar futuros posibles.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se une a esta convocatoria del Día Internacional de los Museos mirando a la vez al pasado y al futuro. Al pasado, ya que en este año celebramos el centenario del fundador del museo, el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002). Y al futuro, porque aspiramos a establecer un vínculo más estrecho con la sociedad que nos rodea a través de la atención a cuestiones acuciantes, como el cambio climático o la brecha de género.

Si algo han enseñado los pasados meses es que, a través de la revolución digital en la que estamos inmersos, ahora se puede trabajar para un número más amplio de personas. Y ello incluye desde los más jóvenes o los públicos minoritarios hasta todos aquellos que se encuentran al otro lado del globo. ¡Imaginemos juntos el futuro de los museos!

A lo largo de toda la jornada, de 10.00 a 19.00 horas, la entrada a la colección permanente y a las exposiciones temporales – Georgia O’Keeffe, Claudia Comte. After Nature, Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza y El caballero de Carpaccio: Restauración y estudio técnico – será gratuita, reservando previamente la hora de acceso en la web del museo.

Y por la tarde tendrán lugar dos encuentros online en torno al lema propuesto este año por el ICOM, “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. El primero, a las 17.00 horas, lo organiza el Área de Educación en colaboración con la Fundación Iberdrola España y está destinado a profesionales de museos y público general. El segundo, dirigido también a todo el público interesado, tendrá lugar a las 19.30 horas y reunirá a Guillermo Solana, director artístico del museo, Rocío de la Villa, crítica de arte y comisaria independiente, y Miguel Ángel Cajigal, “El Barroquista”; como hilo conductor, las respuestas obtenidas en la última encuesta de públicos realizada por el museo sobre cómo se ve la institución en los próximos años.

Artículo anteriorTalleres y entrada libre en el Museo Picasso Málaga
Artículo siguienteÁvila renueva su ruta del Camino de Santiago en Año Santo