CEDRO ha lanzado una nueva aplicación, SAR, que se suma a los servicios que ofrecemos a nuestros socios para luchar contra la piratería. Esta herramienta está dirigida sobre todo a redes sociales y plataformas en las que los usuarios suben contenidos.

Jorge Corrales, director general de CEDRO, afirma que «en este momento, la piratería de libros, periódicos, revistas y partituras en redes sociales y plataformas es realmente preocupante, por eso es de tanta utilidad SAR». Además, como explica Corrales, «permite luchar contra los usos ilícitos en las plataformas digitales en las que los usuarios suben contenidos, actividad que va a ser regulada próximamente en España cuando se transponga el artículo 17 de la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital». Y añade que «SAR también podría proporcionar a los autores y editores información inmediata y certera sobre los usos que estas plataformas realizan de sus obras».

Cómo funciona SAR

SAR es una aplicación que localiza las copias de libros, publicaciones periódicas y partituras en estas redes y plataformas, las transforma en huellas digitales y las compara con la biblioteca de huellas digitales de CEDRO.

Corrales asegura que «con esta tecnología conseguimos una mayor eficiencia en la lucha contra la piratería al identificar las copias piratas de forma automática a través de las huellas digitales», y aclara que «este sistema detecta tanto obras textuales, como imágenes y partituras».

Biblioteca de huellas digitales
Nuestra Entidad ha creado una biblioteca de huellas digitales de obras de su repertorio, en la que los editores pueden integrar los contenidos que publican. Para ello, deben descargarse una aplicación, alojada en el Área privada de socios (en la sección Servicios-SAR) y seguir las instrucciones señaladas en dicha sección.

Según Corrales, «se trata de un repositorio digital seguro, ya que CEDRO no almacena contenido de las obras, sino que las transforma en huellas digitales con las que se realiza la comparación y se identifica la infracción».

© de la imagen: ra2 studio – Fotolia.com.

Artículo anteriorAndrés Sardá inaugura la MBFWM con un desfile años 20
Artículo siguiente«Por las ramas», nueva exposición en el Real Jardín Botánico