La Comunidad de Madrid propone redescubrir la región durante la Semana Santa con el programa Madrid sin ir más lejos, que incluye una variada programación cultural de danza, teatro y música hasta el 4 de abril.

Además, a estas actividades extraordinarias se suma el programa ordinario de los Teatros del Canal, el Real Coliseo de Carlos III, museos como el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo o las salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid.

Una propuesta para todos los públicos que, bajo el lema #laculturaessegura, se desarrollará en 10 espacios singulares: cinco en Madrid capital (Casa Museo Lope de Vega, Jardines del Teatro La Abadía, Complejo El Águila, Teatro Bankia- Príncipe Pío y la sede de la ORCAM Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid) y otros cinco municipios de la región (Manzanares El Real, Navalcarnero, Valdemorillo, Chapinería y Aranjuez)

UNA PROPUESTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

El jueves 1 de abril Madrid sin ir más lejos comenzará en el Teatro Bankia Príncipe Pío con varias propuestas para mayores y pequeños, que van desde los títeres de las compañías La Tartana y Sol y tierra a las divertidas aventuras de piratas de la compañía Teatro sin fin.

La explanada del Teatro Bankia-Príncipe Pío acogerá conciertos de algunas de las figuras emergentes más interesantes: la música indie con Niña Polaca y Menta, el 1 y 2 de abril respectivamente, y el flamenco contemporáneo con más sabor, a cargo de María Mezcle. Además, Dani Pannullo y la dupla Carmen Fumero e Iker Gómez llevarán el break dance y la danza más urbana a este céntrico escenario. Todos los espectáculos del Teatro Bankia-Príncipe Pío son gratuitos, excepto Niña Polaca, Menta y María Mezcle, cuyas entradas ya están a la venta.

La música indie también será la protagonista de la programación del patio del Teatro La Abadía. Rothrigo, el nuevo y jovencísimo gran nombre de la escena madrileña, actuará el jueves 1, mientras que la banda de pop La Claridad interpretará sus luminosos temas el sábado 3.

El viernes 2 La Abadía acogerá una doble sesión con sendas propuestas muy diferentes: Jordana b, el proyecto musical de María Solá, junto con uno de los intérpretes de saetas más relevantes, Raúl Montesinos. Los conciertos de La Abadía son gratuitos, con reserva previa.

Por su parte, el Complejo El Águila será otro de los escenarios destacados de este Madrid sin ir más lejos, con una programación muy interdisciplinar. Abrirá el jueves 1 el flamenco de David Palomar, para dar paso a la danza urbana de Circle of Trust y David Vento, auténticos referentes del break dance nacional e internacional.

El jazz llegará a El Águila el 3 de abril con el Chico Pérez Cuarteto, que ofrece una música sin barreras, que combina el flamenco, el jazz y el blues. El folklore castellano y madrileño cerrará la programación en este espacio el 4 de abril con Arrabel, que recuperará el baile, la danza y los instrumentos más tradicionales. Todas las actividades de El Águila son gratuitas, con acceso libre hasta completar aforo.

Los recoletos jardines de la Casa Museo Lope de Vega acogerán cuatro propuestas musicales. Curro Piñana, Lámpara Minera en La Unión 1998, interpretará sus sentidas saetas el 1 de abril, mientras que integrantes de la ORCAM ofrecerán tres conciertos -los días 2, 3 y 4 de abril- con diferentes programas, que van desde clásicos del cine como Titanic o Braveheart al cancionero del Siglo de Oro. Los conciertos de la Casa Museo Lope de Vega son gratuitos, con reserva previa.

Asimismo, la sede de la ORCAM, ubicada en al madrileño barrio de Hortaleza, también programará cuatro conciertos durante los días festivos de la Semana Santa, con quintetos de cuerda de Mozart, cuartetos de trompa, dúos de violines y un cuarteto vocal, que interpretará las piezas más relevantes del Renacimiento europeo.

Madrid sin ir más lejos cuenta con una extensión del FIAS Festival Internacional de Arte Sacro en cinco municipios: el pianista Marco Mezquida en Aranjuez y Valdemorillo; la personalísima reflexión de Moisés P. Sánchez sobre Ludwig Wittgenstein en Aranjuez; el dúo de la cantante María Berasarte y el vihuelista Ariel Abramovich en Manzanares El Real y Chapinería y la fusión de clásica, jazz y flamenco de María de la Flor en Navalcarnero.

EXPOSICIONES, VISITAS GUIADAS Y MUCHO MÁS

A esta programación extraordinaria, se suma la ordinaria de los teatros, centros y museos de la Comunidad de Madrid, así como la Red de Teatros o la Red Itiner de exposiciones.

En este sentido, Teatros del Canal estrenará dos obras: Ulloa, de LaJoven, inspirada en Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, autora de la que se celebra este año el centenario de su fallecimiento, y El perro del hortelano, el gran drama de amor, envidia, celos y honor escrito por Lope de Vega, a cargo de la Fundación Siglo de Oro.

El Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, ofrecerá durante el fin de semana del 3 y 4 de abril un programa doble dedicado a dos astros del teatro clásico: El Rey Lear, de Shakespeare, a cargo de la compañía Atalaya, y Lope y sus Doroteas, una comedia de enredos sobre los juegos del amor del Fénix de los Ingenios, de Ignacio Amestoy.

Por su parte, los centros culturales Pilar Miró y Paco Rabal programarán propuestas muy variadas, como la música de Maureen Choi Quartet, la danza de Tic Tac Toe o el swing de Menil con su propuesta De Madrid a París. Además, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera ofrecerá el espectáculo Un musical de bolsillo, de Pablo Carbonell y la obra de teatro Mujeres que se atreven, dedicada a Emilia Pardo Baztán.

Las exposiciones también tienen un papel importante en esta programación de Semana Santa, con la espléndida monográfica que la Sala Alcalá 31 dedica al artista Guillermo Pérez Villalta o la muestra Autoras de utopías de Carmela García en la Sala Canal de Isabel II. Por su parte, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo ofrece cuatro exposiciones, dedicadas a Cecilia Vicuña, Javier Utray, Nacho Criado y Javi Cruz.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge la exposición El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias, un viaje apasionante a la tecnología y los ingenios en una época en la que Madrid se convirtió en un centro esencial para el conocimiento científico y técnico.

El Complejo El Águila cuenta con un menú doble de exposiciones muy diversas: por una parte, Salinas recuperado. Una pasión sublime (1951-2001), que aborda la recuperación del legado de la biblioteca del escritor Pedro Salinas por parte del Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Y, por otra, Nicolás Muller. La mirada comprometida recopila 125 fotografías, en un recorrido vital por los países en los que vivió Muller entre 1930 y 1960. De Francia a Hungría, de Marruecos a Portugal, pasando por España, unos países en los que inmortalizó la vida obrera y la actualidad política del momento.

Además, otros centros de la Comunidad de Madrid, como el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, la Casa Museo Lope de Vega, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán o el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares permanecerán abiertos durante los días festivos, con actividades como visitas guiadas, talleres o actividades de mediación.

Artículo anteriorLaboratorio rural de desarrollo sostenible en torno al Camino de Santiago
Artículo siguientePañuelos de seda para un look perfecto