El Ministerio de Cultura y Deporte ha convocado las ayudas para la promoción de la lectura y las letras españolas para el año 2021 por un importe máximo global de 1.000.000 euros. El periodo de presentación de las solicitudes empieza hoy martes 16 de marzo y finalizará el jueves 8 de abril de 2021.

Esta convocatoria está dirigida a fundaciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales (instituciones sin fin de lucro) no pertenecientes al sector público, legalmente constituidas e inscritas en el registro público correspondiente, de nacionalidad española, de cualquier Estado miembro de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, con residencia fiscal en España.

Con estas ayudas, el Ministerio de Cultura y Deporte quiere promocionar:

La lectura entre el público general, particularmente a través de la organización de congresos, encuentros y festivales literarios, ferias del libro, exposiciones y otros eventos literarios; acciones en el sector del deporte; en el ámbito universitario; proyectos que vinculen la lectura al desempeño laboral; proyectos específicamente dirigidos a mayores, dirigidos a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, y que supongan la creación de nuevos espacios de lectura.

La lectura entre la población infantil y juvenil particularmente fuera de los centros de enseñanza, en entornos digitales, con elaboración de materiales y recursos para familias y mediadores.

Actividades literarias centradas en celebrar conmemoraciones en torno a los principales autores y autoras y obras en cualquiera de las lenguas oficiales españolas, así como otros acontecimientos históricos y culturales de relevancia.

Acciones de promoción de la lectura que promuevan la igualdad de oportunidades en el acceso al libro por grupos de población con dificultades sensoriales, psíquicas, lingüísticas, de salud y socioeconómicas, así como proyectos dirigidos a la población reclusa y a mujeres víctimas de violencia de género.

Proyectos que supongan programas piloto y celebración de seminarios y encuentros profesionales que sirvan como laboratorios de ideas y espacios para compartir las mejores prácticas de fomento de una lectura de calidad.

Acciones de promoción de la lectura en zonas rurales y despobladas.

Accede a la convocatoria aquí.

Artículo anteriorCultura mejora la línea de financiación a las empresas culturales
Artículo siguienteEl Museo del Prado homenajea su historia con una instalación permanente