Foto: Ahmed Cherkaoui. Taliaman Rouge, 1967. Óleo sobre lienzo. 81 x 100 c. Cortesía Mathaf: Araba Museum of Mondern Art, Doha

El Museo Reina Sofía presentará en noviembre de 2021, y como colofón a la celebración del 30 aniversario de su creación, la parte más contemporánea de su Colección, con obras realizadas a partir de los noventa y hasta la actualidad que han ido poco a poco entrando a formar parte de los citados fondos, bien a través de compras o de importantes donaciones, en la que se lleva trabajando intensamente en los últimos años y que para lo que se ha ampliado el espacio expositivo: la denominada sala A0 del edificio Sabatini. En el nuevo recorrido estarán presentes artistas de dentro y fuera de España como Dora García, Asier Mendizábal, Hito Steyerl o Rosa Barba y el arte latinoamericano más reciente tendrá también hueco con obras de Jonathas Andrade, Patricia Esquivias o Juan Javier Salazar. Además, como novedad, la arquitectura tendrá cabida de forma transversal en toda la Colección.

Además, se ha preparado para 2021 un completo calendario de exposiciones entre las que cabe destacar la colectiva Trilogía Marroquí. 1955-2011, que recorrerá el arte y la cultura marroquí desde los años de la declaración de independencia del país magrebí hasta 2011. Asimismo, el público podrá contemplar los trabajos de Vivian Suter en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, asistir a la primera monográfica en España de la artista sueca Charlotte Johannesson o a la mayor y más exhaustiva retrospectiva dedicada hasta la fecha a la artista estadounidense Ida Applebroog. La programación incluye otras muestras como las de Pep Agut y Pedro G. Romero, Belkis Ayón o Kidlat Tahimik y una retrospectiva del fotógrafo Michael Schmidt.

En cuanto a actividades públicas se refiere se ha preparado un programa muy ambicioso, denominado Entretanto, que acompañará la exposición Trilogía Marroquí que incluirá un encuentro con artistas y el comisario de la muestra, talleres de diversa índole, mesas redondas, conferencias y performances. Y en el apartado de pensamiento y debate, se contará con figuras de primer nivel como el filósofo Emanuele Coccia y la historiadora del arte Mieke Bal.

Exposiciones

A comienzos de 2021, el público podrá seguir viendo en el Museo exposiciones como Que nos roban la Memoria, de Concha Jerez, que permanecerá abierta hasta el 11 enero, así como Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020 y la muestra de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, que cerrarán respectivamente sus puertas el 15 y el 28 febrero. Hasta el 1 de marzo se podrán visitar las muestras Disonata. Arte en sonido hasta 1980 y Mondrian y De Stijl, mientras que La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años y Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar no se clausurará hasta el 12 y el 26 de abril. Por su parte, Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos finalizará el 17 de mayo. El resto de la programación se completa con las siguientes exposiciones:

Sede principal del Museo

Trilogía Marroquí. 1955-2011 (30 de marzo de 2021 – 27 de septiembre de 2021)

Esta exposición recorre el arte y la cultura marroquí desde los años de la declaración de independencia hasta 2011. Centrada en determinados momentos y ciudades, la muestra explora cuestiones como la identidad, que artistas e intelectuales trataron de redefinir en un mundo globalizado.

La muestra, organizada por el Museo Reina Sofía en colaboración con Mathaf: Arab Museum of Modern Art – Qatar Museums y Qatar Foundation y comisariada por Abdellah Karroumque, incluirá una amplia nómina de artistas plásticos, escritores, cineastas y directores de escena, así como material de archivo inédito, y repasa tres periodos históricos diferenciados desde la perspectiva del contexto político y social. El primero abarca desde 1955 a 1970 y refleja los cambios culturales promovidos por la nueva situación política en ciudades como la nueva metrópoli de Casablanca o Tetuán y Tánger. El segundo, comprendido entre 1971 y 1999, está caracterizado por una arabización de la vida cultural de Marruecos que se hizo notar en un mayor control por parte del Estado y en el exilio de muchos artistas a Europa y EE.UU. Por último, en la década del 2000 al 2010 una generación de jóvenes creadores y activistas desarrollará un nuevo vocabulario que rompe con la práctica de los medios tradicionales. Entre los artistas seleccionados figuran nombres como Mohamed El Baz, Hicham Benohoud, Younes Rahmoun, Yassine Balbzioui o Mounir Fatmi, por citar solo algunos.

Charlotte Johannesson. Llévame a otro mundo (6 de abril de 2021 – 16 de agosto de 2021)

Comisariada por Lars Bang Larsen y Mats Stjernstedt, esta constituye la primera monográfica en España de Charlotte Johannesson (1943 Malmö- Suecia), una artista formada como tejedora que militó en el colectivo contracultural sueco en los años sesenta-setenta, participando en su exploración radical de nuevas formas de conciencia y de política así como de un nuevo concepto del arte popular.

En ella se incluyen trabajos textiles de su primera época tanto originales como reproducciones de obras desaparecidas, cinco de ellos realizados expresamente con motivo de esta muestra. Además, la artista ha creado veinte nuevos textiles a partir de diseños digitales de la década de 1970, tejidos en un telar digital, cerrando así el ciclo de relaciones e influencias intrínsecas entre la obra textil y digital de la artista.

Ida Applebroog. Marginalia (1 de junio de 2021 – 27 de septiembre de 2021)

La exposición que el Museo Reina Sofía ha organizado sobre la figura de Ida Applebroog (Nueva York, 1929) se plantea como la mayor y más exhaustiva retrospectiva dedicada a la artista hasta la fecha, abarcando más de cinco décadas de trabajo continuo. La selección de obras presentadas en esta muestra comisariada por Soledad Liaño incide en algunos intereses y preocupaciones constantes que le han acompañado lo largo de su vida, como la violencia, el poder, las políticas de género o la sexualidad femenina.

Su posicionamiento como pionera del feminismo, su propuesta del objeto como elemento performativo y la diversidad material de su obra son los pilares de una práctica que comenzó como estudiante en el Art Institute of Chicago. En la década de los ochenta, Applebroog comenzó a trabajar con grandes que se plantean en ocasiones como grandes instalaciones variables en función al contexto, que además con frecuencia obligan al espectador a transitarlas para entender su globalidad. Everything is fine (1990-1993), Variations on Emetic Fields (1990) o Tattle Tales (1992-1994) son algunas de las grandes instalaciones que se mostrarán en la exposición del Museo Reina Sofía.

Michael Schmidt (21 de septiembre de 2021 – 28 de febrero de 2022)

La retrospectiva de Michael Schmidt (1945-2014), organizada por el Museo Reina Sofía en colaboración con la Foundation for Photographynand Media Art with Archive Michael Schmidt y comisariada por Thomas Weski, comprende una cuidada selección de series y trabajos de uno de los artistas más influyentes de la fotografía alemana de posguerra. A lo largo de cinco décadas Schmidt rastreó las huellas de la sociedad contemporánea, intercalando instantáneas del paisaje urbano y de sus habitantes.

Nacido al terminar la Segunda Guerra Mundial en lo que sería Berlín oriental, Schmidt alcanzó la mayoría de edad en la zona occidental, donde fotografió los barrios de la ciudad con un estilo sobrio derivado de la tradición documental estadounidense. De formación autodidacta, comenzó a tomar fotografías en 1965, cuatro años después de que se levantara el muro de Berlín. En 1976 participó en la fundación del taller fotográfico Werkstatt für Photographie, parte del centro Volkhoschschule de educación para adultos, lugar que llegó a convertirse en foro de intercambio de prácticas y saberes entre fotógrafos europeos. Montajes de las series fotográficas del artista servirán de base para la instalación de las obras en el espacio expositivo, incluyéndose una amplia selección de fotolibros que contribuirán a vislumbrar la poética del artista en diversos formatos.

Pedro G. Romero. Máquinas de trovar (26 de octubre de 2021 – 28 de marzo de 2022)

Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964) articula su práctica como investigador, comisario y editor; y opera como artista desde 1985. Desde finales de los años noventa, trabaja en dos grandes aparatos: el Archivo F. X. y la Máquina P.H., a través de la que promueve la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos.

El proyecto que presenta el Reina Sofía, comisariado por Manuel Borja-Villel, se iniciará, precisamente, con una escenografía concebida a modo de plaza, donde tendrá lugar una serie de performances vinculadas al flamenco. Esta apertura performativa enlazará con el cierre del recorrido de la muestra, la presentación de una nueva producción creada específicamente para el Museo, donde se invita a una relectura del cuerpo y sus movimientos, ligados a los conceptos de trabajo, cultura popular y presencia. La muestra, de carácter antológico, incluirá trabajos que participaron en exposiciones colectivas y monográficas que marcaron hitos en la historia del arte contemporáneo en el Estado español, tales como Magatzem d’idées (1988) o Antes y después del entusiasmo (1989).

Belkis Ayón (16 de noviembre de 2021 – 18 de abril de 2022)

La primera retrospectiva de la grabadora cubana Belkis Ayón (1967-1999) en Europa, muestra una selección de aproximadamente cincuenta colografías que profundizan en la corta pero intensa trayectoria de la artista. La colografía es una técnica de grabado poco usual, basada en matrices construidas a modo de collages, que Ayón desarrolló hasta generar un lenguaje artístico único caracterizado por una gran riqueza de matices y texturas difíciles de obtener por cualquier otro medio.

La muestra, organizada por el Museo Reina Sofía en colaboración con Belkis Ayón State y comisariada por Cristina Vives, aborda la trayectoria de la artista desde sus primeras experiencias con el mito Abakuá, una sociedad secreta y de ayuda mutua afrocubana, de cuyo universo simbólico se apropia para resignificarlo, hasta las series de sus grabados en blanco y negro de gran formato de los años 90 como espacios donde abordar los temas acuciantes de la década de 1990: la censura, la violencia, la intolerancia, la exclusión, las desigualdades, los mecanismos de control o las estructuras de poder.

Palacio de Velázquez. Parque del Retiro

Vivian Suter (24 de junio de 2021 / 10 de enero de 2022)

La artista Vivian Suter (Buenos Aires, 1949), de origen suizo, se ha mantenido durante toda su trayectoria cercana a la escena artística de Basilea, ciudad donde vivió entre 1962 y 1983, momento en que establecerá su residencia permanente en plena selva guatemalteca.

Desde su estudio en Panajachel, situado en una antigua y remota plantación cafetera junto al lago Atitlán, la obra de Suter ha evolucionado hacia un intercambio cada vez más estrecho con el entorno natural, plasmado en lienzos coloristas y vívidos que se desprenden del marco para establecer una profunda continuidad con los alrededores del estudio, aspectos que podrán apreciarse en la muestra organizada por el Reina Sofía bajo el comisariado de Teresa Velázquez.

Palacio de Cristal. Parque del Retiro

Pep Agut (25 de marzo de 2021 / 29 de agosto de 2021)

El artista Pep Agut (Terrassa, Barcelona, 1961) desarrollará en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid un proyecto específico que cuestionará el espacio del arte como espacio público por excelencia, imbricando, como suele ser habitual en su práctica, el reto plástico dentro de un posicionamiento político.

Su trabajo, en ocasiones enmarcado entre las tendencias postconceptuales de los años noventa en España, reflexiona en gran medida acerca del rol del artista, los problemas de representación y el lugar del arte. Agut, con frecuencia aliándose con cierta ironía, manifiesta a través de su plástica un posicionamiento crítico con respecto a la autoría y hacia el mundo del arte, al que entiende como producto de una sociedad lacrada por el espectáculo que reduce el arte a mera mercancía económica y representación epidérmica, en definitiva, a una escenografía elemental que revierte en el sistema neoliberal.

Kidlat Tahimik (30 de septiembre de 2021 – 6 de marzo de 2022)

Nacido en la ciudad filipina de Baguio como Eric de Guia (3 de octubre 1942), Kidlat Tahimik, “relámpago silencioso” en tagalo, lengua oriunda del centro y sur de la isla de Luzón, ha trabajado como actor, performer, escritor y sobre todo como cineasta, siendo uno de los miembros más destacados de toda su generación. Su práctica artística se refleja en muchos casos en grandes instalaciones plásticas interdisciplinares que manifiestan constantes sinergias y transferencias con su trabajo cinematográfico. Su lenguaje creativo está a menudo impregnado de metáforas, y de un mundo de recursos que confunden realidad y mito, y precisamente en este difícil equilibrio el artista erige su universo plástico.

En el Palacio de Cristal, construido para la Exposición General de las Islas Filipinas de 1887, Kidlat Tahimik revisará el impacto del colonialismo en las culturas locales. El artista desarrollará un gran escenario épico entre la resistencia indígena filipina y la contaminación de las culturas imperialistas importadas del continente europeo y de Norteamérica.

Foto apertura: Ahmed Cherkaoui. Taliaman Rouge, 1967. Óleo sobre lienzo. 81 x 100 c. Cortesía Mathaf: Araba Museum of Mondern Art, Doha

Artículo anteriorReapertura del Museo Nacional de Arqueología Subacuática-ARQVA
Artículo siguienteMedallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020