El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa y Tabakalera Donostia/San Sebastián, podrán en marcha, los días 11, 12 y 13 de noviembre, la sexta edición del Encuentro Cultura y Ciudadanía. Las jornadas tendrán lugar en la sede de Tabakalera (Donostia/San Sebastián). Debido a la evolución de la crisis sanitaria, se celebrarán exclusivamente en formato digital y se podrá seguir en streaming desde esta plataformaEnlace externo, se abre en ventana nueva y por el canal de YouTubeEnlace externo, se abre en ventana nueva del Ministerio.

La inauguración contará con la participación del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso; el diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Harkaitz Millán; la directora general de Tabakalera Donostia, Edurne Ormazabal, y la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado.

En esta sexta edición, bajo el lema ‘ECOLOGÍAS. Artes, Ciencia, Tecnología, Naturaleza, Cuidados, Futuros’ se quieren plantear preguntas relacionadas con nuestro futuro como sociedad y el papel que puede jugar la cultura en el necesario proceso de transformación que tenemos que abordar entre todos.

El encuentro ha sido diseñado con la colaboración de un comité académico formado por Marina Garcés, filósofa y directora del Máster de Filosofía para los Retos Contemporáneos de la Universitat Oberta de Catalunya; Marcos García, director de Medialab Prado del Ayuntamiento de Madrid; José Luis de Vicente, comisario de Sónar +D; María Ptqk, curadora e investigadora cultural; y Remedios Zafra, ensayista y científica titular en el Instituto de Filosofía del CSIC.

Todos ellos participan en el programa como directores de las mesas de debate que se desarrollarán a lo largo de los días 11 y 12 de noviembre: ‘La cultura como antidisciplina’, ‘Arte-Ciencia-Tecnología: Intersecciones y ensamblajes’, ‘Volver a la tierra. Políticas y ecosistemas’, ‘Cuerpos y comunidades, salud y cuidados mutuos’, ‘Aquí y ahora: hacia qué diseños institucionales’, ‘Competir por la atención. Algoritmos, conocimiento y ciudadanía digital’ e ‘Imaginación y futuros: reflexionar y construir lo que viene’.

Además, se presentará una selección de iniciativas que trabajan en torno a las conexiones e intercambios entre cultura, arte, ciencia, tecnología y naturaleza y, como novedad en esta edición, dos proyectos producidos específicamente para el encuentro. Por un lado, Kleos Cristina Enea, de Nomad Garden, Antropoloops y Datrik, en el que se explora los vínculos entre naturaleza y cultura a través de un recorrido íntimo y virtual por el parque donostiarra relacionando sus especies botánicas con fragmentos científicos, artísticos y sonoros. Y por otro lado, Babel II. Biblioteca de bolsillo del ruido, de Audiolab, una creación radiofónica experimental que, a modo de conferencia coral ilustrada con sonidos, se adentra en una historia cronológica del ruido que nos habita.

Las dos primeras jornadas del encuentro se cerrarán con intervenciones artísticas a cargo de José Iglesias García-Arenal, ‘¿Cómo vivir en una zona de sacrificio?’, propuesta artística y de investigación sobre las consecuencias de la minería intensiva en las comunidades humanas de Extremadura y la Patagonia, también producida específicamente para esta edición, y la performance ficción de Arrate Hidalgo y Raquel Meyers, ‘La muerte térmica del universo’.

El 13 de noviembre contará con un bloque sobre financiación europea para proyectos culturales multidisciplinares y de innovación; la presentación del prototipo de mediación entre el encuentro y el territorio Fomulak Gipuzkoa realizado por la Diputación de Gipuzkoa y, para terminar, una serie de entrevistas sobre transiciones de lo institucional con Clara Montero (Tabakalera), Rosa Ferré (CCCB Lab), Gemma Carbó (Museo de la Vida Rural), Fernando Fajardo (Centro AECID Asunción), Fernando Pérez (Azkuna Zentroa), Ángeles Albert (Academia España en Roma), Karin Ohlenschläger (La Laboral), Juan Guardiola (CDAN) y Santiago Eraso.

Completará el programa un Ciclo de cine, organizado con la colaboración de la Oficina Europa Creativa, que invita a reflexionar sobre algunos de los grandes temas que tenemos que abordar como sociedad en el futuro más inmediato: amenazas medioambientales, desafíos tecnocientíficos, utopías y distopías, inteligencia artificial, logaritmos predictivos, sociedad de la atención… El ciclo estará en la plataforma Filmin hasta el 6 de diciembre.

‘Cultura y Ciudadanía’ es un programa del Ministerio de Cultura y Deporte centrado en la promoción de nuevas prácticas y políticas culturales que buscan activar procesos de participación ciudadana y de innovación social.

Más información del encuentro

Artículo anteriorCultura y Deporte tendrán 1.148 millones de euros en 2021
Artículo siguientePremios Nacionales a la Obra de un Traductor 2020