Patrimonio Nacional recupera las visitas guiadas en los Reales Sitios que están abiertos al público manteniendo en todo momento todas las medidas de seguridad sanitaria como medida de prevención frente al COVID-19.

De este modo, Patrimonio Nacional recupera una de las principales actividades de mediación y divulgación para dar a conocer sus Reales Sitios, ampliando a cuatro el tipo de modalidades de visita. Por un lado, mantiene la visita individual, teniendo en cuenta que en ésta se incluyen los grupos familiares o de convivencia, e incorpora tres tipos de visita guiada: visita guiada por personal de Patrimonio Nacional, visita a través de grupos de agencia y visita a través de grupos culturales.

En todos los casos, el número máximo de integrantes de cada grupo con visita guiada se fijará en función de lo que dispongan, en cada momento, las autoridades autonómicas de Baleares, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Extremadura, respectivamente, según la ubicación de cada Real Sitio.

Además, Patrimonio Nacional mantendrá todas las medidas de seguridad sanitaria que aplica desde la reapertura de sus Reales Sitios como, por ejemplo, el uso obligatorio de mascarillas o de gel hidroalcohólico. La institución también podrá establecer controles permanentes o aleatorios de temperatura, como lo ha hecho hasta ahora.

Reapertura de la Real Cocina

La reanudación de las visitas guiadas permitirá que el público pueda acceder de nuevo a la Real Cocina del Palacio Real de Madrid, cuyos secretos podrán ser descubiertos de manera excepcional y transitoria a través de personal de Patrimonio Nacional. Se programará una visita por hora como máximo y solo podrán acceder 5 personas junto al guía en cada una con una duración de unos 30 minutos aproximadamente.

La Real Cocina, que constituye el ejemplo más importante conservado hasta nuestros días entre las cocinas históricas de las residencias regias europeas, tanto por su tamaño, como por la conservación del conjunto y por el interés y magnitud de los accesorios, se abrió al público en 2017.

El conjunto de la Real Cocina ocupa todo un lado del primer sótano en el Palacio Real de Madrid y conserva sus instalaciones históricas, renovadas en gran parte entre 1861 y 1880 por voluntad de Isabel II y de Alfonso XII.

Patrimonio Nacional ha realizado una limpieza profunda de todas sus instalaciones como medida de prevención frente al coronavirus y durante la visita se aplicarán las mismas medidas de seguridad que en el resto del palacio.

Campaña del 50% de descuento

La recuperación de las visitas guiadas coincide en el tiempo con la campaña extraordinaria que Patrimonio Nacional puso en marcha el 5 de octubre para rebajar en un 50 por ciento el precio de las entradas para todos los Reales Sitios y que se prolongará hasta el 15 de diciembre. Además de esta campaña, cabe destacar el horario gratuito para el Palacio Real de Madrid de lunes a jueves, desde las 16 horas, mientras que en el resto de Reales Sitios se mantienen como días sin coste los miércoles en jornada completa y los domingos por la tarde. “Garantizamos una visita segura”

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha explicado que la recuperación de las visitas guiadas junto con el resto de las medidas adoptadas durante las últimas semanas “tienen como objetivo incentivar las visitas a nuestros Reales Sitios ofreciendo siempre todas las medidas de protección, que garantizan una visita segura frente al COVID-19, como ha ocurrido hasta ahora”.

“Somos conscientes de la difícil situación por la que atraviesa nuestro país y por eso, velamos en todo momento para que las visitas a nuestros Reales Sitios ofrezcan todas las medidas preventivas necesarias, a la vez que tratamos de contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al mantenimiento de la economía allí donde estamos presentes”, ha asegurado Castellanos.

“Trabajamos permanentemente para garantizar una difusión segura del patrimonio histórico artístico de todos los españoles”, ha concluido la presidenta de Patrimonio Nacional.

Más información…

Deja un comentario