CocinaPalacioReal-1Una de las novedades principales de la presente edición de Gastrofestival Madrid es la visita gratuita a las cocinas del Palacio Real. Nada más abrirse el plazo para poder inscribirse ya se han cubierto todas las plazas.

Desde el siglo XIX Madrid conserva la cocina real amueblada y también toda la documentación que permite reproducir fielmente cómo se cocinaba y quienes eran los artífices de esos platos. Las cocinas del Palacio Real se han mostrado en otras dos ocasiones y en ambas las plazas se han cubierto en el minuto cero.

El Palacio Real guarda muchos tesoros y entre ellos destaca el comedor real al que se puede acceder con la entrada general, pero no así las áreas de servicio, por lo que esta es una oportunidad especial para conocer las reales cocinas.

El Palacio Real de Madrid está decorado con ricos materiales: mármoles españoles, estucos, madera de caoba en puertas y ventanas e importantes obras de arte, en especial las pinturas al fresco de los principales artistas del momento como Giaquinto,Tiepolo o Mengs y sus seguidores españoles Bayeu y Maella.

CocinaPalacioReal-2La decoración se ha cambiado a lo largo de los años según la moda de cada época. Del reinado de Carlos III se conservan el Salón del Trono, la Cámara del Rey (o de Gasparini) y la Sala de Porcelana, obra de la Real Fábrica del Buen Retiro. Del reinado de Carlos IV destaca el Salón de Espejos y de época Alfonso XII el Comedor de Gala.  Pero poco conocemos de las cocinas reales que han servido a tantos ilustres personajes y que hoy todavía se utlizan en ocasiones especiales, aunque las mayoría de los banquetes se sirven a través de caterings. En este sentido, una de las anécdotas más significativas es la protagonizada por el Conde de Barcelona, D. Juan, padre del Rey, que decía que en el Palacio Real la comida siempre llegaba fría a la mesa, ya que los comedores están cinco plantas por encima de la cocina, y que sólo comía caliente cuando estaba de viaje.

La Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, en colaboración con Madrid Fusión, organiza Gastrofestival 2013, en el que participan más de 400 establecimientos e instituciones.

Datos de interés:
Plazas visita a las Cocinas del Palacio Real de Madrid Agotadas

Artículo anteriorDerivas de la Nueva Figuración Madrileña
Artículo siguienteSe busca Jóvenes Artistas Solidarios

2 COMENTARIOS

  1. Muy interesante. Me agradaría que siguiera esta actividad para que podamos acceder a ellos todos los que lo deseemos. Y no solamente los que viven en Madrid.

  2. Estoy de acuerdo con Federico. Los que vivimos fuera de Madrid no tenemos ninguna oportunidad y menos aún cuando la noticia de esa visita a las cocinas se da a posteriori: cuando se han repartida las entradas

Los comentarios están cerrados.