El Ministerio de Cultura y Deporte abre al público en Tabacalera. Promoción del Arte (Madrid) la exposición ‘Estas ruinas que (no) ves son una promesa. Jorge Conde’, que podrá visitarse en La Fragua y Estudios de Tabacalera hasta el próximo 31 de enero de 2021.

Conde construye una experiencia sensorial para suspender al visitante en el tiempo histórico y recorrer el camino que conduce desde una infraestructura industrial obsoleta hasta una institución dedicada a la promoción de las artes visuales y el pensamiento contemporáneo. El artista reflexiona sobre la transformación arquitectónica y la memoria partiendo del edificio y los nuevos usos de la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid.

Las ruinas de este proyecto son los vestigios arquitectónicos de instalaciones industriales que ya no existen: una fábrica, un matadero, una central eléctrica, una estación del ferrocarril, una factoría automotriz, un mercado, una torre de agua, ejemplo de una organización social y un modelo productivo hoy obsoletos, superados en la función, el tiempo y el espacio.

La exposición es el fruto de la investigación y exploración directa de 120 instituciones muy diversas de Europa occidental realizadas durante una década, con el objetivo de recuperar y proyectar hacia el futuro la memoria de estos edificios y la identidad de sus territorios originales.

Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona (UB), Jorge Conde (Barcelona, 1968) se formó en Música y Artes Visuales en la University of California, San Diego (EEUU) y el Chelsea College of Arts and Design de Londres (UK), donde realizó una residencia artística becado por la UB. Posteriormente, fue artista residente en el Museo Siqueiros de Cuernavaca en México y en la Real Academia de España en Roma.

Su práctica artística ha obtenido el reconocimiento de instituciones como el Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya, el CoNCA, VEGAP, la Fundación Bertelsmann-Planeta, la Fundación Bancaja-Bankia, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA-FONCA) del Gobierno de México, así como el MACRO en Roma.

Foto: Sala de la exposición Estas ruinas que (no) ves son una promesa. Jorge Conde

Artículo anteriorPatrimonio Nacional recupera las visitas guiadas en los Reales Sitios
Artículo siguienteJuan Bonilla, Premio Nacional de Narrativa 2020