El Ministerio de Cultura y Deporte abre al público en Tabacalera. Promoción del Arte (Madrid) la exposición ‘Estas ruinas que (no) ves son una promesa. Jorge Conde’, que podrá visitarse en La Fragua y Estudios de Tabacalera hasta el próximo 31 de enero de 2021.

Conde construye una experiencia sensorial para suspender al visitante en el tiempo histórico y recorrer el camino que conduce desde una infraestructura industrial obsoleta hasta una institución dedicada a la promoción de las artes visuales y el pensamiento contemporáneo. El artista reflexiona sobre la transformación arquitectónica y la memoria partiendo del edificio y los nuevos usos de la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid.

Las ruinas de este proyecto son los vestigios arquitectónicos de instalaciones industriales que ya no existen: una fábrica, un matadero, una central eléctrica, una estación del ferrocarril, una factoría automotriz, un mercado, una torre de agua, ejemplo de una organización social y un modelo productivo hoy obsoletos, superados en la función, el tiempo y el espacio.

La exposición es el fruto de la investigación y exploración directa de 120 instituciones muy diversas de Europa occidental realizadas durante una década, con el objetivo de recuperar y proyectar hacia el futuro la memoria de estos edificios y la identidad de sus territorios originales.

Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona (UB), Jorge Conde (Barcelona, 1968) se formó en Música y Artes Visuales en la University of California, San Diego (EEUU) y el Chelsea College of Arts and Design de Londres (UK), donde realizó una residencia artística becado por la UB. Posteriormente, fue artista residente en el Museo Siqueiros de Cuernavaca en México y en la Real Academia de España en Roma.

Su práctica artística ha obtenido el reconocimiento de instituciones como el Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya, el CoNCA, VEGAP, la Fundación Bertelsmann-Planeta, la Fundación Bancaja-Bankia, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA-FONCA) del Gobierno de México, así como el MACRO en Roma.

Foto: Sala de la exposición Estas ruinas que (no) ves son una promesa. Jorge Conde

Deja un comentario