El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha abogado por la institucionalización de la cultura, en la difícil situación sanitaria mundial, durante su intervención en la sesión inaugural virtual del Foro México Creativo, junto a homólogos de México, Argentina, Colombia, Cuba, Francia, Indonesia, Sudáfrica y Chile.

“La institucionalización de la cultura es ahora más necesaria que nunca, especialmente en las sociedades que forman parte de la Comunidad Iberoamericana, porque la cultura en nuestro ámbito no solo aporta un valor incalculable desde una perspectiva histórica, sino también en el plano económico y creativo”, ha dicho el ministro.

En este contexto ha ubicado Rodríguez Uribes el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñado por el Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, que identifica la industria de la cultura y el deporte como la novena de las políticas palanca de la reforma estructural que se persigue, y para la que ha destinado un total de 825 millones de euros a su recuperación, fortalecimiento, promoción y desarrollo. “Las industrias culturales deberán consolidarse como un motor esencial en el futuro de nuestras sociedades”, ha afirmado en su intervención.

El Foro México Creativo, Desarrollo Cultural Sostenible, que tendrá lugar hasta el 23 de octubre, busca impulsar el diseño de un modelo de políticas públicas, reformas legislativas y nuevos esquemas de relación entre el Estado y la Sociedad que permitan fortalecer el desarrollo de creadores, artistas e industrias culturales como instrumento para el fortalecimiento del sector cultural y creativo y la redistribución de la riqueza cultural. Organizado por el Gobierno de México, acogerá 17 diálogos, 5 conferencias magistrales y más de 100 ponentes nacionales e internacionales que hablarán sobre economía creativa con dimensión social.

Digitalización, sostenibilidad, cohesión e igualdad de género

El ministro ha señalado la digitalización, la sostenibilidad, la cohesión territorial y social, y la igualdad de género como los cuatro ejes transversales en los que se estructura el Plan de Recuperación español. “Nuestro objetivo es dirigirnos hacia un modelo de política cultural que sea sostenible, digital, integrador y de calidad”, ha indicado el ministro, para quien es imprescindible facilitar la participación ciudadana y el diálogo con todos los agentes implicados para poder generar así instrumentos normativos e informativos adecuados.

Enmarcado en el plan de revalorización de la industria cultural formulado por el Ministerio de Cultura y Deporte, Rodríguez Uribes ha resaltado el impulso que se quiere dar a la cultura digital, con especial hincapié en el sector del libro, reforzando al tiempo la protección de la propiedad intelectual, un ámbito en el que, en palabras del ministro, “España es un país pionero”.

“Creemos imprescindible para una verdadera institucionalización de la arquitectura cultural de un país la protección de la propiedad intelectual. En este sentido, hemos diseñado un plan de refuerzo de los derechos de autor y derechos conexos, que incluye el proyecto de creación de la Oficina Española de Propiedad Intelectual”, ha informado Rodríguez Uribes.

Consolidar el espacio cultural iberoamericano

Fortalecer los lazos con el mercado natural que es Iberoamérica, con quien “compartimos vínculos históricos y culturales pero también, y esto es esencial, una lengua común”, ha sido expuesto por Rodríguez Uribes como un gran objetivo de su Departamento, dentro del Plan de Recuperación y Transformación de la Cultura.

“Queremos reforzar y crear nuevas redes de colaboración iberomericanas en todos los ámbitos de nuestra política cultural, así como potenciar el polo ibérico de la Unión Europea con los países de Latinoamericanos”, ha afirmado el ministro, que ha animado a desarrollar las excelentes experiencias de los programas Ibermedia, de cooperación audiovisual, con más de 20 años de existencia, que ha tenido un impacto enormemente positivo en la industria y en el patrimonio audiovisual iberoamericano; Iberbibliotecas, reformulado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en 2011, que contribuye de forma decisiva a la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano y a reafirmar la función social de las bibliotecas; y de Iberescena e Iberorquestas, en el ámbito de las artes escénicas.

Artículo anteriorPrograma escénico multidisciplinar ESTUDIO en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteAlba Cid, Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ 2020