Nazario Díaz. Háblame cuerpo en Azkuna Zentroa, Bilbao.2018. Fotografía Camila Téllez

El Museo Reina Sofía presenta la segunda edición de ESTUDIO, bajo el título Un casi decir, un sin decir, un programa anual que reúne presentaciones en distintos formatos: piezas escénicas, conferencias performativas, acciones, lecturas o conversaciones, fruto de las investigaciones desarrolladas por una serie de artistas e investigadores cuya práctica se vincula de forma directa o indirecta con el área de la coreografía y la performance.

Esta edición de ESTUDIO se propone indagar en las nuevas propuestas relacionadas con el hecho de “escuchar”. A lo largo de una tarde se presentan las investigaciones de cuatro artistas cuyo hacer se vincula con la voz y el cuerpo. Tres espacios del Museo serán testigos de las actuaciones: una de las salas de la Colección en el Edificio Sabatini, su jardín, y la Sala de Protocolo en el Edificio Nouvel. El programa se completa con una sesión previa en forma de conversaciones con los artistas participantes para acercar estos ensayos a sus zonas de estudio.

PROGRAMA COMPLETO

Coloquio en torno a cuatro conversaciones

El martes 20 de octubre, a las 10:00 de la mañana, arrancará esta actividad que pretende acercar al público las diferentes propuestas performativas, con anterioridad a su celebración, a partir de un abordaje de los campos de investigación que exploran los diversos proyectos. Propone así un espacio común de aprendizaje en forma de coloquio con interlocutores cómplices de los artistas participantes en esta segunda edición. Planteado en torno a cuatro conversaciones, el encuentro invita a reflexionar, formular preguntas y compartir referencias o detectar y desvelar intereses comunes, conexiones y potencialidades.

Los participantes serán Jesús Alcaide (Córdoba, 1977), crítico de arte y comisario independiente; Fran MM Cabeza de Vaca (Las Palmas de Gran Canaria, 1976), compositor, artista sonoro y profesor de música; José Luis Espejo (Barcelona, 1983) docente, investigador y comisario de exposiciones y conciertos; Julia Morandeira Arrizabalaga (Getxo, 1986), investigadora y curadora. Codirige, junto con Manuel Segade, el Departamento de Investigación Escuelita en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) en Madrid e Isabel de Naverán (Getxo, 1976), responsable de las artes en vivo en el Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía desde 2017.

Acceso mediante inscripción previa. Más información y formulario: https://www.museoreinasofia.es/actividades/estudio-conversacion-0

Cuatro performances en tres espacios del Reina Sofía

El jueves 22 de octubre, entre las 17.00 y las 21.00 horas, el Museo se convertirá en el escenario de cuatro sesiones performativas que se irán desarrollando en otros tantos espacios

Sesión 1 / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo Los aires llevan mentiras. Niño de Elche. Duración: 40’

Los aires llevan mentiras es una experimentación que, como todo proceso experimental, está en curso, y que intenta hablarnos de la voz o las voces como cuerpo, espacio e ilusión. Niño de Elche (Elche, 1985), es un artista multidisciplinar que aúna en sus

diferentes propuestas elementos provenientes de géneros como el flamenco, el rock, la música contemporánea, la libre improvisación, la música electrónica, la poesía, las artes visuales o la performance. Ahora se puede ver en el Museo su instalación artística Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar

Sesión 2 / Edificio Sabatini, Sala 102 Tutuguri. Flora Détraz. Duración: 25’

En el cruce entre las cuerdas vocales y el movimiento físico del cuerpo, en un ejercicio para “escuchar” cómo suena una danza, se produce Tutuguri, una performance polifónica que toma su título del conocido poema Tutuguri. El rito del sol negro (1948) de Antonin Artaud. Flora Détraz (París, 1988) es coreógrafa y performer.

Sesión 3 / Edificio Sabatini, Jardín Souffle(s)! [delirios de (un) jardín]. Loreto Martínez Troncoso. Duración: 35’

Martínez Troncoso responde a la invitación a continuar indagando en las relaciones entre la acción y el lenguaje, entre la oralidad y la gestualidad, con una propuesta ideada para esta edición de ESTUDIO. Loreto Martínez Troncoso (Vigo, 1978), utiliza esencialmente como materia la escritura, la palabra (el acto de decir), su tiempo, el ritmo, el/su silencio… y toma forma de «tomas de palabra» públicas, piezas sonoras, textos escritos y también intervenciones en y con el espacio.

Sesión 4 / Edificio Sabatini, Sala 102 Háblame, cuerpo. Nazario Díaz. Duración: 50’

Háblame, cuerpo es parte de Looking for Pepe, un estudio iniciado en 2016 que parte de la figura del artista cordobés Pepe Espaliú (1955-1993) para desplegar una serie de investigaciones en torno a el cuerpo, el lenguaje y el territorio. La obra toma su título del texto que Juan Vicente Aliaga escribió con motivo de la exposición realizada en el Pabellón Mudéjar de Sevilla en homenaje a Espaliú en 1994, un año después de su fallecimiento a causa del sida. Nazario Díaz (Linares, Jaén, 1985) desarrolla su trabajo principalmente en el terreno de las artes performativas, y se centra en los conceptos de cuerpo, mirada y escritura. Forma parte del colectivo Vértebro, junto a Juan Diego Calzada y Ángela López, con quienes comisaría en Córdoba el festival Beautiful Movers.

Entrada gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir del 21 de octubre a las 10:00 horas. Máximo 1 por persona. Se ruega puntualidad.

Fechas: Martes 20 y jueves 22 de octubre

Artículo anteriorEl Museo del Prado expone las obras del Greco de Illescas
Artículo siguienteRodríguez Uribes en la sesión inaugural del Foro México Creativo