El jurado del Premio Nacional de Poesía ha propuesto a Alba Cid para ser galardonada con el Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’, correspondiente a 2020, por su obra ‘Atlas’. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra “por constituir una reflexión sobre cómo la literatura elabora mapas de la realidad y sobre el valor moral que puede tener la literatura como problematización del mundo”. “Es poesía tanto del conocimiento como de la emoción, y presenta una nueva cartografía en la que se funden el mapa del cuerpo con el del planeta, la memoria y el enigma”. A su vez, también ha destacado que es una obra “escrita con la lógica del asombro y llena de referencias culturales que se contemplan desde una mirada excéntrica que fermenta en rebeldía”.

Biografía

Alba Cid es poeta e investigadora en poesía contemporánea. Ha participado en volúmenes como ‘Poética da casa’ (2006) y en la antología de ‘Apiario No seu despregar’ (2016). Publica textos de creación y reseñas en revistas como Grial, Luzes, Tempos Novos y Dorna, y es colaboradora de Radio Galega. Sus poemas han sido traducidos al castellano, griego, inglés y portugués, y han aparecido en Oculta Lit, The Offing e Poem-a-Day, una serie web de la Academy of American Poets. Actualmente está a cargo del Centro John Rutherford de Estudios Gallegos de la Universidad de Oxford.

Jurado

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por: Luis Goytisolo Gay, por la Real Academia Española; Manuel Rivas Barrós, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; José Manuel López Gaseni, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Àngels Gregori Parra, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Jorge Urrutia Gómez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Miguel Losada González, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Araceli Iravedra Valea, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Marta García Miranda, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ana Isabel Zamorano Rueda, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Javier Vela Sánchez, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Xaime Martínez Menéndez, autor galardonado en la convocatoria de 2019.

Deja un comentario