Anna-Eva Bergman, Nº 76-1970 Pierre de Castille 6, 1970. Tinta china y hoja de metal sobre papel. Fondation Hartung-Bergman, Antibes © Anna-Eva Bergman, VEGAP, Madrid, 2020

El Palacio de Velázquez vuelve abrir sus puertas con una exposición de la artista noruega Anna-Eva Bergman (Estocolmo, 1909 – Grasse, Francia, 1987). Consideraba el ritmo como elemento estructural de la pintura, un ritmo que surgió del empleo de determinadas materias, formas, líneas y colores.

Se podrá visitar en la sede del Museo Reina Sofía Palacio de Velázquez, del Parque del Retiro, del 22 de octubre al 4 de abril de 2021. Entrada gratuita.

La exposición reúne piezas tanto de sus inicios, marcadas por la influencia de los artistas alemanes de la Nueva Objetividad, como posteriores a 1950, cuando experimentó un giro radical hacia la abstracción pictórica, construyendo un universo singular en torno a la línea y el ritmo. El paisaje se convirtió entonces en la referencia esencial de su obra: motivos naturales, mitología escandinava y luz nórdica.

La exposición, organizada por la Fundació Per Amor a l’Art – Bombas Gens Centre d’Art y la Fundación Hartung Bergman, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, aborda los temas más recurrentes de la obra de Bergman: un diálogo permanente entre Norte y Sur, el aspecto desértico y la luminosidad de los paisajes, los fiordos, los astros, las montañas, los barcos y los acantilados.

Anna-Eva Bergman. Nª28, 1962. Colección Per Amor A L’art. Exposición Museo Reina Sofía Palacio de Velázquez, Parque del Retiro de Madrid

El discurso expositivo refleja también su relación con España, donde residió por un año. Este vínculo entre Noruega y España —norte y sur— desembocó en una formalidad semejante, aunque de tonalidades muy diferentes, entre ambos paisajes. En sus viajes, la artista realizó un gran número de fotografías que utilizaba como rastro, memoria o recuerdo, siendo sus paisajes el resultado de la distancia existente entre la pintura y lo percibido, transformado por el paso del tiempo.

Organiza: Bombas Gens Centre d’Art/Fundació Per Amor a l’Art y Fondation Hartung-Bergman
Colabora: Museo Reina Sofía
Comisariado: Nuria Enguita y Christine Lamothe
Fecha: 22 octubre, 2020 – 4 abril, 2021
Lugar: Parque del Retiro, Palacio de Velázquez

Artículo anteriorEl Museo Picasso Málaga cambia exposiciones por talleres
Artículo siguienteChano Domínguez, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2020