Compartir

El Festival Madrid en Danza será el encargado de abrir los escenarios de los Teatros del Canal

Del 17 al 28 de junio en la Sala Roja y en streaming

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid vuelven a subir el telón el próximo 17 de junio, convirtiéndose así en el primer teatro de la región y uno de los primeros en España en recuperar la actividad presencial. Lo harán con la 35º edición del festival Madrid en Danza, que se celebrará del 17 al 28 de junio en la Sala Roja y contará, además, con programación en streaming.

La directora de los Teatros del Canal, Blanca Li, ha expresado su ilusión por retomar la actividad destacando que “volvemos con danza, una de nuestras señas de identidad, y con la 35ª edición del festival Madrid en Danza, que es uno de los festivales de referencia en el sector y un clásico ya de nuestras salas”. Además, ha explicado que “en los Teatros del Canal contamos con unas instalaciones excepcionales: 35.000 metros cuadrados en total; y concretamente con dos salas, la Roja y la Verde que, por su capacidad y posibilidades de configuración, permiten que el público regrese cumpliendo todas las medidas de seguridad necesarias. Precisamente por eso era nuestra obligación hacerlo en cuanto ha sido posible y estamos seguros de que el público tiene tantas ganas o más que nosotros de volver al patio de butacas”.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha participado hoy en la reapertura del centro y ha señalado que “es doble motivo de alegría reabrir los Teatros del Canal y hacerlo con Madrid en Danza, uno de nuestros festivales más consolidados y una de las citas anuales más esperadas por el público. Abrir los Teatros del Canal es no solo una alegría: también es una obligación. Estos teatros son, además de buque insignia de la cultura en Madrid, un servicio público”.

Asimismo, dadas las medidas de seguridad y la limitación del aforo, “incorporaremos la emisión en streaming de los espectáculos, para que todos tengan la oportunidad de disfrutar del arte de las grandes figuras de la danza que hemos seleccionado”, ha continuado la consejera. Y es que, en esta edición, el festival apuesta por acercar al espectador un cartel que se centra en la creación nacional aclamada dentro y fuera de nuestras fronteras, con grandes nombres como Olga Pericet, Israel Galván y Sara Calero, entre otros.

Aída Gómez, directora del festival, ha insistido en la necesidad de actuar con responsabilidad en este reencuentro presencial con el teatro “para poder disfrutar con todas las garantías de la vuelta a la vida cultural”. De este modo, la reapertura del centro tendrá lugar bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, a través de un protocolo creado al efecto y que garantiza la seguridad, tanto del público como de sus trabajadores.

Dicho protocolo, accesible al público en la página web de Teatros del Canal, incluye medidas como la obligatoriedad de utilizar mascarillas dentro del recinto, de mantener la seguridad de distancia -para lo cual se han bloqueado butacas en todos los aforos de las salas-, la desinfección de las salas al finalizar cada función o la priorización de las entradas digitales. En este sentido, se ha llevado a cabo una desinfección profunda realizada por una empresa especializada que ha utilizado nebulizadores de virucidas en los 35.000 m2 del complejo.

Un Madrid en Danza más vivo que nunca

La Comunidad de Madrid, en esta edición tan especial del festival Madrid en Danza, contará con un dúo y una selección de cinco piezas individuales, en las que la música en directo cobrará especial relevancia.

Así, Israel Galván levantará el telón el 17 de junio con el estreno en Madrid de El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros, una creación libre ‘que sacude el alma’ sobre la trágica composición de Manuel de Falla, en la que le acompañan el cante de David Lagos y el piano de Alejandro Rojas-Marcos. Galván, un artista que ha revolucionado la concepción de los espectáculos flamencos, presenta un Amor brujo crudo, sin orquestación y sin cuerpos de baile, solo con la escenografía de un piano y una garganta.

En el siguiente espectáculo, Sara Calero presentará, el 19 de junio, el estreno absoluto de su última creación, Fandango Avenue, en el que la bailarina se acera al fandango, una de las formas musicales y dancísticas más importantes de la Península Ibérica, desde su particular sincretismo estético. Para ello, Calero propone como contexto para su lenguaje expresivo los espacios de una ciudad profundamente moderna y cosmopolita, como podría ser el Nueva York de los años 50, en plena edad de oro de los musicales y en el apogeo del cine clásico, con las bulliciosas Broadway, Times Square y la Quinta Avenida.

Por su parte, Olga Pericet llegará a Teatros del Canal el 21 de junio con Un cuerpo infinito, un espectáculo en torno a la figura de Carmen Amaya, una de las más grandes bailaoras de flamenco de la historia. Pericet propone así un diálogo entre ambas y se acerca a la grandeza de la desaparecida artista desde su propia manera de entender el baile flamenco.

En otra de las creaciones, Marco Flores e Ignacio Prego acercarán al público Origen el 24 de junio, un proyecto nos adentra en un mundo de fantasía en el que la música antigua y el baile flamenco se dan la mano desde una visión libre de ortodoxias y purismos. Este 2020, Marco Flores es finalista del Premio Max al mejor intérprete masculino de danza por Origen.

Para continuar con el festival, Metamorphosis Dance y su Al desnudo llegarán a Canal el 26 de junio, un nuevo proyecto que pretende mostrar al público los pilares en los que se sustenta el proceso creativo de los artistas que integran la compañía: Iratxe Ansa e Igor Bacovich. Se trata de un espectáculo de danza contemporánea que se acerca a los instrumentos creativos de la pareja con ayuda del artista visual Danilo Moroni.

Finalmente, Rocío Molina, una de las artistas españolas con mayor proyección internacional, será la encargada de ponerle un broche de oro al festival el 28 de junio con Caída del cielo, una pieza con la que celebra ser mujer y con la que demuestra, una vez más, que el flamenco es una expresión libre que no puede, ni debe, ser domesticada.

Además, no faltarán los encuentros entre el público, los creadores y el sector, con la idea de que toda la profesión tenga su voz en el festival, compartiendo ideas, esfuerzos y sinergias. Así, la cita dancística más relevante de la Comunidad de Madrid programará dos charlas para abordar perspectivas de futuro después de la crisis: Cómo ha evolucionado la danza históricamente después de una crisis (jueves 18 de junio, a las 20:00 horas), moderada por Antonio Parra, con Roger Salas, Julio Bravo, Cristina Marinero y Olga Baeza; y Distintas perspectivas de futuro (martes 23 junio, a las 20:00 horas), moderada por Aída Gómez, con Chevi Mudaray, Manuel Segovia, Rubén Olmo, Antonio Canales y Sergio Bernal. Ambas se celebrarán en la Sala Verde de Teatros del Canal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.