Miembro fundador del colectivo de arte Mülheimer Freiheit, Jiří Georg Dokoupil (Krnov, República Checa, 1954) es conocido por desafiar las etiquetas con su estilo artístico en constante evolución. Explorando más de cien técnicas artísticas diferentes y experimentando con el neoexpresionismo, la figuración y los estilos vanguardistas, Dokoupil solo puede ser descrito como un artista posmoderno.

Su constante investigación de procedimientos pictóricos se refleja en sus series de pinturas de hollín, utilizando la llama de una vela como pincel para representar muy diversos motivos, en el uso del látigo como pincel y en la incorporación de otros materiales no convencionales como burbujas de jabón líquido o neumáticos rodantes.

Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo presenta una selección de obras del artista desde los años ochenta hasta la actualidad. En ella se desvela su transición desde una pluralidad de estilos inicial como reacción al conceptualismo, hasta una libertad creativa que pretende prescindir del imperativo del cambio permanente.

Exposición Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo
Del 7 de febrero al 12 de abril de 2020
Salas B y C
Comisariada por Christian Domínguez

Exposición de los proyectos ganadores de Generaciones, una convocatoria de la Fundación Montemadrid destinada a artistas menores de treinta cinco años que, como cada año, hace un recorrido por el panorama de arte emergente.

Los ocho artistas y propuestas elegidos son: Elisa Celda (Madrid, 1995) con O arrais do mar; Miguel Marina (Madrid, 1989) con Celada; Gala Knörr (Vitoria-Gasteiz, 1984) con Good Bad Not Evil; Claudia Rebeca Lorenzo (Logroño, 1988) con Txukela; Oier Iruretagoiena (Errenteria, Guipúzcoa, 1988) con Paisaje sin mundo; Nora Silva (Madrid, 1988) con No Fall Games; Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, 1986) con La máquina de Macedonio y Javier Arbizu (Estella, Navarra, 1984) con Knee-deep.

La selección de este año ha sido realizada por un jurado compuesto por Lisette Lagnado, comisaria de la 11 Berlin Biennale for Contemporary Art; Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao, y Marta Rincón, directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E).

Exposición Generación 2020
Del 7 de febrero al 26 de abril
Salas D y E
Comisariada por Ignacio Cabrero

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
T 91 506 21 80

 

Artículo anteriorLas mejores imágenes de FOTCIENCIA
Artículo siguientePablo Picasso «Modelos del deseo y obsesiones gráficas»