TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary continúa su programa de actividades públicas vinculadas a Más-que-humanas, la exposición que reúne obras de los artistas Dominique Gonzalez-Foerster y Tomás Saraceno en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza hasta el 1 de diciembre.

El próximo 12 de noviembre tendrá lugar la conversación “Aprender de los otros” en la que María A. Blasco (bióloga molecular y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas-CNIO) y Rafael Doctor Roncero (comisario y crítico de arte comprometido con la causa animalista, exdirector del MUSAC y del Centro Andaluz de la Fotografía) dialogarán sobre la forma de aprender de los animales en una cultura antropocéntrica.

El espíritu multidisciplinar de TBA21 promueve este espacio de pensamiento entre la Ciencia y el mundo del Arte, una conjunción que ya es familiar para la científica María A. Blasco, quien desde CNIO Arte pone en contacto a científicos y artistas reconocidos internacionalmente para explorar los territorios comunes de la investigación científica y la creación artística. Asimismo, la trayectoria de Rafael Doctor Roncero ha asociado la gestión museística y la investigación con el activismo cultural y, más recientemente, con un firme compromiso con el animalismo. Carlos Urroz, director de la fundación TBA21, moderará la charla que “se vincula con la exposición Más-que-humanas subrayando los valores de TBA21, acercándose al pensamiento no-humano y fomentando una convivencia respetuosa del ser humano en la Naturaleza durante la era del Antropoceno”.

Maria A. Blasco

Directora Científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Jefa del grupo de
Telómeros y Telomerasa (CNIO).

Maria A. Blasco es una bióloga molecular dedicada al estudio de los telómeros y de la telomerasa y su papel en el cáncer y envejecimiento. Ha contribuido a identificar los genes de telomerasa de los mamíferos y, junto con su grupo, ha demostrado que es posible retrasar el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento activando dicha enzima.

Desde el año 2011 es directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid. Sus logros han sido reconocidos a través de premios como Josef Steiner Cancer Research Award, Körber European Science Award, EMBO Gold Medal y el Premio Nacional de Biología Santiago Ramón y Cajal, entre otros. Blasco ha recibido además tres doctorados Honoris Causa en España: Universidad Carlos III de Madrid (2014), Universidad de Alicante (2017) y Universidad of Murcia (2018).

Rafael Doctor

Historiador del arte, especializado en historia de la fotografía y arte contemporáneo, ha sido promotor y director de diferentes iniciativas culturales referentes en el panorama artístico español como las Jornadas de la imagen de la Comunidad de Madrid, el Espacio Uno del MNCARS (1997-2000) o el MUSAC-Museo de arte contemporáneo de Castilla y León (2002-2009). Recientemente ha dirigido el Centro Andaluz de la Fotografía (2017-2019) y como comisario independiente ha creado una decena de proyectos vinculados con el arte contemporáneo, entre otros los Encontros de Santiago de Compostela (2011- actualidad). Es autor de varias publicaciones sobre arte y fotografía y dirige la editorial Los Doscientos.

Su compromiso con el movimiento de liberación animal y el pensamiento ecologista se refleja en el comisariado de exposiciones como Animalista. Representación, violencias y respuestas (2016, La Casa Encendida) que reivindicaba los derechos de los animales o en la creación, con Ruth Toledano, del festival Capital Animal (2015), una plataforma de cultura, arte y pensamiento para la defensa de los derechos de los animales cuyo objetivo es llevar el animalismo a las instituciones artísticas.

Carlos Urroz

Carlos Urroz es director de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), institución fundada por Francesca Thyssen-Bornemisza, dedicada a la producción, exposición y colección de arte contemporáneo. Sus encargos de producción a artistas de todo el mundo la convierten en incubadora de proyectos con enfoque político y medioambiental que desafían categorías preestablecidas. Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza han firmado un acuerdo de colaboración de cuatro años para presentar una serie de exposiciones en el museo, con obras de arte contemporáneo pertenecientes a la colección TBA21 y un extenso programa público asociado a ellas.

*El acceso a la exposición “Más-que-humanas” será gratuito para aquellas personas que participen en el programa público de actividades.

Conversación: «Aprender de los otros”
12 de noviembre, 17:00-19:00 horas.
Auditorio del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Se requiere inscripción previa
Acceso gratuito

Artículo anteriorJulia González, nueva directora de las ferias de Moda de IFEMA
Artículo siguientePatrimonio mundial, cultural, natural e inmaterial de España, en la BNE