El próximo sábado 9 de noviembre de 2019, a las 13 horas, Patrimonio Nacional ofrece el primero de los cuatro conciertos que integran el XII Ciclo de Órgano, bajo el título “Música española y alemana para soprano y órgano en la era de la Ilustración”, patrocinado por la Fundación Goethe. La Capilla del Palacio Real de Madrid acogerá este recital a cargo del organista Tobias Gravenhorst y la soprano Linda Joan Berg. La entrada será libre hasta completar el aforo.

En el órgano histórico, los músicos interpretarán obras del siglo XVIII de Joaquín García, Antonio Soler, Johann Adolf Hasse y Carl Philipp Emanuel Bach, en un encuentro musical entre Alemania y España. El órgano histórico de la Capilla Real data de 1778 y debe el nombre a su constructor, Jordi Bernat i Bosch, uno de los mejores artesanos del siglo XVIII, que introdujo en esta obra maestra importantes novedades técnicas. De hecho, algunas de ellas no comenzaron a implantarse hasta más de medio siglo después. El órgano consta de 3 teclados partidos, 84 registros y 3.224 tubos de estaño y plomo.

La Real Capilla, espacio del Palacio Real de Madrid destinado al culto litúrgico público de la Familia Real, constituye un emplazamiento idóneo para conciertos. Su relativamente pequeña superficie contrasta con la altura y espectacularidad de la cúpula. Aunque el trazado corresponde a Juan Bautista Sachetti, se considera un trabajo muy particular de Ventura Rodríguez. De la iconografía religiosa en la Capilla forman parte extraordinarias obras, como la Coronación de la Virgen, Santiago Clavijo de Corrado Guaquinto, la Anunciación de Mengs, el Arcángel San Miguel de Bayeu, o diez columnas de mármol negro de Mañaria (Vizcaya). También destaca el dosel conocido como de castillos y leones por sus impresionantes bordados, obra de Antonio Gómez de los Ríos, bordador de Cámara del Rey Carlos III.

El organista Tobias Gravenhorst (Alemania) completó sus estudios de música eclesiástica en Frankfurt con las máximas calificaciones. Posteriormente, recibió una serie de clases magistrales a cargo de Daniel Chorzempa, en la Academia de Música de la ciudad de Basilea, obteniendo el diploma de solista. A partir de 1994 compaginaría su labor de concertista de órgano con los estudios de musicología, accediendo al puesto de kantor en la Bachkirche St. Michaelis de Lüneburg. Como director de coro y organista de dicha Iglesia abarcó un repertorio muy amplio, que incluía desde la música gregoriana hasta la música contemporánea y el jazz, pasando por la música barroca y los grandes oratorios del periodo romántico. Desde octubre de 2008, Gravenhorst ocupa el puesto de kantor y director de música de la Catedral de Bremen, desempeñando desde 2009 una importante tarea docente en la Escuela Superior de Artes de la capital del Estado de Bremen.

La soprano Linda Joan Berg (Alemania) inició sus estudios de canto en la Escuela Estatal Superior de Música y Teatro de Hamburgo, junto con el profesor Jörn Dopfer. Después de su graduación, completó su formación con dos másteres en música, participando regularmente en clases magistrales impartidas por solistas de la talla de Elly Ameling y Edda Moser. Su actividad concertística se ha centrado sobre todo en el oratorio y el lied, actuando también en diversas producciones operísticas. En los últimos años, Linda Joan Berg ha obtenido, entre otros galardones, el Gran Premio para Estudiantes de la Escuela Superior de Música y Teatro de Hamburgo y el Premio de la Sociedad Schubert de Alemania. Actualmente forma parte del programa “Mujeres en la Cultura y en los Medios” auspiciado por el Consejo Alemán de Cultura.

En el segundo concierto, que tendrá lugar el sábado 16 de noviembre, en la Capilla del Palacio Real, intervendrá Anselmo Serna, organista y profesor del Conservatorio Arturo Soria de Madrid. Para los días 30 de noviembre y 14 de diciembre, está prevista la presencia de los organistas Esther Ciudad y Benjamin Alard. Patrimonio Nacional ha programado para el 2019 sesenta y cinco conciertos y audiciones incluidos en dieciséis Ciclos y Festivales de Música. El público tiene la oportunidad de disfrutar de esta oferta musical en espacios singulares como el Palacio Real de Madrid, Reales Sitios de Aranjuez, El Escorial, La Granja de San Ildefonso (Segovia), Palacio Real de La Almudaina (Palma de Mallorca) y en los Monasterios Reales de San Jerónimo de Yuste (Cuacos de Yuste, Cáceres), Santa Clara de Tordesillas (Valladolid), Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos), La Encarnación y Descalzas Reales, en Madrid.

Artículo anteriorLa búsqueda de la belleza, en el Museo Cerralbo
Artículo siguienteXaime Martínez, Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ 2019