Compartir

Matadero Madrid apuesta por la electrónica visual internacional con la primera edición del Festival L.E.V. Matadero. Con programación en sus diferentes naves, L.E.V. invade el Centro de creación contemporánea con conciertos, performances, espectáculos, experiencias sonoras y proyectos híbridos que darán vida a nuevas narrativas y formatos en el ámbito de la composición audiovisual.

En la Nave 16 se presenta en primicia el novedoso sistema de sonido Soundscape, que permitirá escuchar y sentir de forma única los trabajos de artistas internacionales como Morton Subotnick (acompañado por Alec Empire y Lillevan), Francisco López, Aïsha Devi o Kelly Moran. James Ferraro estrena en L.E.V. su último proyecto. Y nombres imprescindibles como Ryoichi Kurokawa o Plaid completan el cartel de esta primera edición del Festival en la que se apuesta también por nuevos valores emergentes como Promising/Youngster, Rrucculla o BABii.

L.E.V. Matadero apuesta por las experiencias únicas en la sección VORTEX, dedicada a exploraciones y experimentaciones relacionadas con la realidad virtual y las experiencias inmersivas. A través de un conjunto de piezas que orbitan entre el cine, el arte, la tecnología, el pensamiento, el videojuego y la realidad virtual, VORTEX propone una reflexión sobre nuestra identidad digital y las implicaciones reales de los mundos virtuales en los que habitamos.

Sonido Soundscape en la Nave 16

La Nave 16 estará equipada con Soundscape, un sistema de sonido inmersivo diseñado por d&b audiotechnik que permitirá escuchar y sentir de una forma única todas las propuestas que tendrán lugar en este espacio. La Nave albergará proyectos de artistas internacionales cuyos trabajos avanzan en la creación sonora electrónica, algunos de ellos preparados en exclusiva para el sistema de sonido inmersivo. Es el caso de Morton Subotnick, que, acompañado de Alec Empire y Lillevan, revisitará su Silver Apples of the Moon; Francisco López,reconocido internacionalmente por sus performances inmersivas en la oscuridad; Aisha Devi, con su nuevo trabajo; Djrum, con su directo; o el productor y artista contemporáneo estadounidense James Ferraro, que estrenará en L.E.V. Matadero una composición de música generativa interpretada en directo con acompañamiento de flauta y oboe y en formato audiovisual, producto de la colaboración el artista digital Maotik.

El público también tendrá la oportunidad de acercarse a los trabajos más recientes de nombres imprescindibles, como la vuelta a los escenarios del creador audiovisualjaponés Ryoichi Kurokaw con subassemblies o los míticos e incombustibles en el panorama electrónico, Plaid (Warp) presentando Polymer Live Av. Además, se sumarán al cartel propuestas emergentes dentro de la experimentación audiovisual como SPIME.IM y su proyecto Exaland, una performance VR audiorreactiva, y el live de Sega Bodega con escenografía de Shaun Murphy, quien está detrás del componente visual del directo de Lanark Artefax. También el primer, y quizás único, directo audiovisual de Tensal (Héctor Sandoval)junto a la artista Marta Verde, diseñado especialmente para la Nave 16 de Matadero.

Completan el cartel de la Nave 16 la experimentación y los sonidos más abrasivos de la mano de HP y Mathias Gmachl; Emptyset con el estreno de Blossoms; e Iniciation de Nkisi y Charlie Hope; y la electrónica intensa y emocional con Kelly Moran, Alessandro Cortini;yEli Keszler y Nate Boyce.

VORTEX: nueva sección de experiencias inmersivas y mundos virtuales

L.E.V. Matadero presenta una sección dedicada a las experiencias inmersivas: VORTEX (VRTX). Comisariada por L.E.V. con el apoyo de diversas instituciones internacionales, VORTEX plantea una reflexión sobre la identidad digital y las implicaciones reales de los mundos virtuales a través de piezas que orbitan entre el cine, el arte, la tecnología, el pensamiento, el videojuego y la realidad virtual.

La Nave 0 y el Archivo de Cineteca Madrid acogerán la programación de Realidad Virtual de VORTEX. Propuestas como Hana de Mélodie Mousset pondrán a prueba nuestra capacidad de interactuar con mundos virtuales generativos. #Alphaloop de Deletere nos arrastrará a una experiencia colectiva en la que la tecnología secuestra la percepción «convencional» de la realidad, y también podremos explorar nuevas formas de narración con Gloomy Eyes o Battlescar – Punk Was Invented By Girls (en sus versiones completas, recién estrenadas en el Festival de Venecia). El VR Cinema estará también presente en VORTEX. Utilizando gafas de realidad virtual, el espectador descubrirá narrativas audiovisuales en 360° que han pasado por prestigiosos festivales como Venecia, Cannes o Sundance.

La experimentación en directo será otro de los platos fuertes de esta nueva sección. El Plató de Cineteca Madrid acogerá los espectáculos deMyriam Bleau & LaTurbo Avedon, Maxim Corbeil-Perron y Push 1 Stop & Wiklow el jueves 17, The Glad Scientist, Rrucculla y Kamikaze Space Programme & Geso el viernes 18 y Shoeg, Recsund y Oklou & Krampf el sábado 19.

También en la Sala Plató tendrá lugar el estreno en nuestro país de Aidol, nuevo largometraje de Lawrence Lek, uno de los artistas que mejor ha sabido mezclar e interpretar todas las paradojas y lenguajes del presente distópico. En la Sala Azcona tendrán lugar varias sesiones de cortometrajes de producción reciente que bajo el título Terrenos de Juego, indagan en la interconexión surgida entre el lenguaje de los videojuegos y el lenguaje cinematográfico. El ciclo, con entrada gratuita, presentará proyectos como Martin Pleure, una historia bellísima creada a partir de una sesión de Grand Theft Auto; 489 Annes, que aborda temáticas como los juegos de guerra y violencia; cortos como Hyperreality, Plastic Garden, Swatted, Ugly o Fest; y el teaser promocional de Everything, el videojuego de David O’Reilly.

Eclecticismo, vanguardia y mezcla de géneros en Plaza Matadero

Plaza Matadero recibirá a valores emergentes y artistas de trayectoria consolidada que están redefiniendo las coordenadas de la actualidad musical. La programación al aire libre de L.E.V. Matadero está dividida en tres sesiones. La primera de ellas, el sábado 19 a partir de las 13 h, presentará el fino entramado de dubstep, garaje, techno y dub de Djrum; y dos músicos enmarcados en la nueva campaña de Reebok Classic que rinde homenaje a los ICONOS, el directo de Ikonika presented by Reebok, figura clave de Hyperdub (el sello que revolucionó la música electrónica hace 15 años) que explorará géneros como el R&B o el bashment; y Skygaze presented by Reebok, quien estrenará en directo su álbum Bloom, una propuesta basada en la beat-construcción abstracta.

La segunda sesión, el sábado 19 a partir de las 20 h, arrancará con el directo audiovisual de Mr. Mitch (de la escudería Planet Mu y cofundador del sello Gobstopper) quien defenderá su particular sonido, enraizado en el grime instrumental. En el mismo formato, la jovencísima Babii, presentará una original mezcla de pop/R&B con innovadores toques electro. Por último, el madrileño Hidden Jayeem ofrecerá una propuesta envuelta en una atmósfera de sonidos propios del future garaje y arpegios trance. La tercera sesión, la mañana del domingo, estará dedicada a sonidos y texturas cercanos al ambient y a la electrónica más emocional y orgánica con Sergei, la nueva y sofisticada propuesta de la percusionista Lucie Antunes; Bvdub, el americano Brock van Wey, emblemática figura del ambient mundial, y el fresco y estimulante Promising/youngster y su peculiar fusión de IDM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.