El Centro Documental de la Memoria Histórica acogerá los próximos 17, 18 y 19 de octubre las jornadas La fuga de cerebros, el impacto de la guerra y el exilio republicano en la sociedad, el arte y la cultura de España, en su sede de la Plaza de Los Bandos, en Salamanca. Organizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Centro Documental Memoria Histórica, junto con la Universidad de Salamanca, las jornadas están enmarcadas dentro de la conmemoración del 80 aniversario del final de la Guerra Civil y el inicio del exilio republicano.

A lo largo de los tres días, especialistas e investigadores expondrán el impacto de la guerra y el exilio en diversos ámbitos de la sociedad española, desde un enfoque multidisciplinar en el que tendrán cabida campos tan diversos como la literatura, el arte, el cine, la ciencia o la educación.

A través de ponencias y mesas redondas abordarán el exilio de numerosas personalidades del arte, la cultura o la ciencia, así como la marcha de cientos de intelectuales y de miles de profesionales cualificados de muy variadas disciplinas. Además, presentarán los principales avances en materia archivística realizados en este ámbito.

Conferencias, homenajes, poesía y música para celebrar la memoria histórica

El acto de inauguración contará con la presencia del Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivera Ortega, y dará comienzo con una conferencia a cargo del historiador Enrique Moradiellos, Premio Nacional de Historia 2017. Las jornadas se clausurarán con un homenaje a Manuela Ruiz-Funes, nonagenaria residente en México, hija de Mariano Ruiz-Funes, catedrático, ministro de Agricultura con Manuel Azaña y diputado de Izquierda Republicana, quien se exilió con toda su familia en México después de la Guerra Civil.

También serán homenajeados el historiador Nicolás Sánchez-Albornoz, quien en 1947 fue condenado a trabajos forzados en el Valle de los Caídos, de donde huyó en 1948 para acabar exiliado en Argentina; y el historiador José Luis Abellán, uno de los primeros en escribir en España sobre el exilio republicano. Además, está prevista la celebración de un recital sobre poetas exiliados, con poemas interpretados por estudiantes de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca coordinados por la profesora Lina Rodríguez.

El programa se completará con la celebración el día 18, en el Auditorio Fonseca de Salamanca, de un concierto a cargo de Cuco Pérez (músico y compositor, que ha formado parte de Celtas Cortos, La Troupé de la Merced o Revólver, entre otros) con canciones de exiliados republicanos en Francia.

Estas jornadas forman parte del congreso plural organizado por el Grupo de Estudios sobre el Exilio Literario (GEXEL) de la Universidad Autónoma de Barcelona bajo la denominación común El exilio republicano de 1939, ochenta años después. Formada por una serie de congresos que se celebrarán en diferentes ciudades de España y fuera de España a lo largo de este año, esta red de congresos está coordinada por Manuel Aznar Soler, catedrático de Literatura Española Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Artículo anteriorAsier Polo y Félix Ibarrondo, Premios Nacionales de Música 2019
Artículo siguienteEl Museo de la Academia de Bellas Artes abre una tarde más