La fotógrafa madrileña presenta en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid su última exposición que recoge parte de su obra realizada durante los últimos quince años, centrada en esta ocasión en su personal enfoque del medio natural. Una treintena de paisajes y bodegones, varios de ellos en un gran formato, se podrán ver en el Pabellón Villanueva hasta el próximo 17 de noviembre

“La cáscara del huevo es lisa y al mismo tiempo granulosa. Bajo la luz del sol se dibujan diminutos guijarros de calcio, como los cráteres de la luna. (…) Puede que la vida en la Luna no tenga lugar en la superficie, sino en el interior”. Este pequeño párrafo tomado de El cuento de la criada de Margaret Atwood describe a la perfección, según señala la fotógrafa madrileña Leticia Felgueroso, la exposición La invención de la Naturaleza que recoge parte de su obra que se expone en el Real Jardín Botánico hasta el próximo 17 de noviembre.

“Lo que yo he hecho en estas fotos es acercarme a los detalles minúsculos de las plantas y he descubierto que esos pequeños ‘cráteres’ son un mundo riquísimo de formas preciosas y de vida”, afirma la artista que presenta su obra en el Pabellón Villanueva compuesta por cerca de una treintena de obras realizadas entre 2004 y 2019.

La obra de Leticia Felgueroso es un trabajo de observación de partes minúsculas de la naturaleza presentándolas en formato de bodegón tradicional a tamaño aumentado porque, como señala Francisco González Fernández, responsable de la web/blog ADFPhoto, “solemos pasar por la vida como si fuéramos ciegos, sin poner nuestra mirada en lo que vemos, sin fijar el foco en lo que observamos. Solemos estar tan absortos en nosotros mismos que apenas nos detenemos a contemplar la sensible y tenue belleza de la naturaleza, y creemos, ingenuos, que no tiene fin en su grandeza”.

Quizás por ello, añade, Fernando González, “hay seres, como Leticia Felgueroso, capaces de observar lo que muchos otros no alcanzan a ver y percibir, de encontrar la chispa que fundó la creación, de tocar la semilla que dio origen al universo, de construir el alma de los paisajes y jardines de la naturaleza. Esos seres extraordinarios son los guardianes de la Tierra, aquellos que, incomprendidos, salvaguardan la esencia de ella, que no necesitan hacer grandes acciones o alocuciones, sino llevar a cabo pequeños y sutiles gestos tales como recoger una pequeña simiente, una brizna de hierba o una minúscula planta, para guardarla, mimarla, exponerla”.

“La naturaleza no nos necesita”

“Su misión, que debería ser también la nuestra, es hacernos entender que no somos nada si le damos la espalda pues, al fin y al cabo, la naturaleza no nos necesita mientras que nosotros a ella, sí. No deberíamos cejar en el empeño de conservarla, de guardarla, de respetarla y de cuidarla porque aunque enorme es frágil y delicada”, opina el responsable de ADFPhoto.

Y, termina recalcando Francisco González Fernández que, “mostrarla tan bella y delicadamente como hacen estas imágenes no es solo un acto creativo, es más bien un grito de socorro que debería de alzarnos y ponernos en movimiento para su defensa, para evitar el sufrimiento que le estamos haciendo entre todos, para darnos cuenta de que hace mucho tiempo que nos invita a su mesa para compartir con ella su extraordinaria belleza, su inmensa enormidad y su sublime y delicada alma”.

La exposición fotográfica se compone de siete bodegones y dos paisajes de gran tamaño a los que se añaden una veintena más de obras de tamaño medio y todas ellas con su correspondiente identificación técnica y botánica.

El trabajo de tres lustros porque “después de quince años, sigue sorprendiéndome la riqueza de formas que parecen infinitas y se encuentran a nuestros pies cada vez que salimos a pasear por el campo. Presentándolas así creo que hago partícipe a todo el que mire estas fotos de mi punto de vista. Para ello he utilizado platos, vasos, copas y mesas en miniatura, un objetivo macro y mucha paciencia”, concluye Leticia Felgueroso.

Leticia Felgueroso

Leticia Felgueroso (Madrid, 1963) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Escultura y Fotografía. Inició su trabajo en los años 80 (época de la movida madrileña) como ayudante de fotografía de las artistas Ouka Leele y Ana Laura Aláez. Durante esta etapa realizó numerosas publicaciones en prensa y portadas de álbumes con algunas discográficas.

Su obra se encuentra en colecciones que pertenecen al IVAM, la Comunidad de Madrid, la Colección Luis Bassat, el Ministerio de Asuntos Exteriores, así como en numerosas embajadas españolas por todo el mundo y entidades privadas. Ha realizado encargos para entidades como IFEMA, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Ayuntamiento de Madrid. Además de la obra artística, hace ediciones gráficas.

Su obra se ha expuesto en Nueva York, Bruselas, Londres, Toronto, Milán, Madrid, Oviedo o Gijón, entre otras muchas ciudades, y en 2015 participó en la XVIII edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña en la muestra “Tres mujeres, tres miradas” junto a Irene Cruz y Sheila Pazos.

Artículo anteriorDetrás del velo: explorando la diversidad en el hongo Phallus indusiatus
Artículo siguienteX Aniversario Autoplacer en el CA2M Centro de Arte 2 de Mayo