El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, inaugurará el día 8 de octubre en IFEMA la Feria Internacional del Libro, LIBER 2019 que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre.

Organizada por IFEMA y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, esta feria constituye actualmente el mayor encuentro internacional del libro en español en nuestro país. En su 37ª edición, LIBER tiene al emirato Sharjah como Invitado de Honor.

Más visibilidad a las autoras, editoras y traductoras

El Ministerio de Cultura y Deporte va a estar presente con un stand de 150 m2 en el que se ofrecerá información relacionada con el mundo del libro, la lectura y las letras españolas, con una muestra de 850 libros entre los que se encontrarán publicaciones oficiales y títulos de los últimos Premios Nacionales de Literatura y Premios Cervantes. En esta edición, para dar visibilidad a las mujeres creadoras, se presentará una muestra de ganadoras de cada uno de los Premios Nacionales y una selección de obras premiadas entre los Libros Mejor Editados impulsadas, editadas o coordinadas por mujeres.

Por otro lado, la Oficina Europa Creativa España presentará el Premio de Literatura de la Unión Europea en LIBER, Feria Internacional del Libro, dentro de una mesa redonda en la que participarán, por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, Grial Ibáñez, coordinadora de la Oficina Europa Creativa España, y Augusto Paramio, responsable de la Oficina Europa Creativa – Cultura, junto con Antonio Mª Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), y Raquel Martínez-Gómez López, escritora galardonada con el Premio de Literatura en 2010 por su novela Sombras de unicornio.

Durante la sesión se ofrecerá una introducción al programa europeo y las oportunidades de financiación que ofrece a los sectores de la edición y la literatura (ayudas en concurrencia competitiva, fondo de garantía para pymes, Premio Europeo), centrándose en las ayudas específicas del subprograma Cultura. El programa está disponible aquí Enlace externo, se abre en ventana nuevaNueva ventana

Mesas redondas: ‘De quien escribe a quien lee’

Además, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura va a tener un papel determinante en las jornadas profesionales de esta edición de LIBER, con la organización del ciclo de mesas redondas ‘De quien escribe a quien lee’, en el que se reflexionará sobre aspectos concretos del arco que va del creador al lector, dando voz a diversos perfiles que enriquezcan el debate, más allá de las cuestiones profesionales.

El programa arranca con la mesa ‘De quien escribe a quien lee (1). La traducción en primer plano’, en la que la escritora Menchu Gutiérrez, la librera y editora Raquel Vicedo, el traductor Carlos Fortea, y el crítico y bibliófilo Daniel Muñoz, conversarán en torno a la traducción como verdadera creación literaria.

Un segunda mesa titulada ‘De quien escribe a quien lee (2). Lectura y bibliotecas’ invita a reflexionar acerca de la labor de las bibliotecas como fuente de inspiración, creatividad y promoción de la lectura, poniendo el acento en la importancia de las bibliotecas en el proceso creativo de muchos escritores y de los ciudadanos. La mesa contará con la participación de los escritores Espido Freire y Jesús Carrasco; y los bibliotecarios Jesús Arana, responsable de Formación, Fomento y Difusión del Servicio de bibliotecas de Navarra, y Belén Solleiro, directora adjunta de la Red de bibliotecas de A Coruña.

En ‘De quien escribe a quien lee (3). Librerías, lugar de encuentro’, el librero especializado en poesía Juan Pablo Roa, el poeta Carlos Bueno Vera y las escritoras y mediadoras literarias Esther Peñas y Susana Obrero, analizarán el papel de la librería en la actualidad como un espacio de intensa actividad cultural y encuentro de creadores, libreros, editores y lectores.

La Feria Internacional, que en 2018 en Barcelona recibió más de 11.000 profesionales, está consolidada como la principal plataforma de negocio dedicada a la edición en lengua española y es uno de los más importantes encuentros internacionales relacionados con todos los sectores del libro, con especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición y la propiedad intelectual.

Artículo anteriorEuropa se rinde ante Altamira y Pedro Saura desvela sus secretos
Artículo siguienteEstévez/Paños y Compañía y Dácil González, Premio Nacional de Danza 2019