Con motivo del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós en 2020, la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española (AC/E) y el Gobierno de Canarias han organizado la exposición Benito Pérez Galdós. La verdad humana, concebida para dar cuenta del mundo en transformación que fue forjando la polifacética personalidad del escritor canario y cómo sus obras y aportaciones públicas inciden, a su vez, en una nueva manera de entender la realidad moderna.

En la exposición, comisariada por Germán Gullón Palacio y Marta Sanz Pastor, se podrán ver más de doscientas obras entre manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos de las colecciones de la BNE y de otras entidades españolas y coleccionistas privados, entre el 1 de noviembre de 2019 y el 16 de febrero de 2020.

La principal aportación de Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843-Madrid, 1920) a la cultura española fue inventar una imagen moderna del ser humano, que superaba la forjada a base de los arquetipos mentales y dualidades predominantes desde el Renacimiento: razón y corazón, mente y emociones, espíritu y cuerpo. Pérez Galdós ofreció en sus obras literarias un modelo de ser humano real, verdadero, en sintonía con su contemporaneidad, que a la vez no renunció a la herencia literaria del siglo de Oro y muy especialmente a la de don Quijote de la Mancha, cuyo poder de imaginación podía doblegar las preocupaciones materiales.

La exposición muestra los espacios íntimos, la luz de los exteriores, la naturaleza, las tertulias, los trabajos y las publicaciones galdosianas para ofrecer la oportunidad de familiarizarnos con la vida de Pérez Galdós; su infancia; sus amores; sus aficiones pictóricas; la estancia en Madrid; el magisterio de Giner de los Ríos; su experiencia como periodista; la influencia de Balzac, Dickens o Mesonero Romanos sobre él; su evolución como escritor; sus amistades; su perfil político; su papel como renovador del teatro español; la despedida nacional tras su muerte; y el posterior silenciamiento de una figura magna de nuestras letras que vuelve a ser revisitada por escritores y escritoras actuales muy relevantes….

Tras su paso por Madrid, la exposición podrá verse en dos sedes en Canarias: en Las Palmas de Gran Canaria, en la sala Fortunata y Jacinta del Museo Benito Pérez Galdós, propiedad del Cabildo de Gran Canaria, entre abril y agosto de 2020; y en Tenerife, en el Instituto Canarias Cabrera Pinto, entre septiembre y noviembre de 2020.

Durante su estancia en Madrid, la exposición estará acompañada de una serie de actividades paralelas como conciertos, teatro o jornadas sobre Benito Pérez Galdós.

Artículo anteriorEl Museo del Prado pone en marcha nuevos proyectos educativos
Artículo siguienteNueva edición de Cultura Portugal con destacada presencia femenina